jueves, 25 de octubre de 2007

Nueva sección! Docentes universitarios y TICs


LEARNING REVIEW está inaugurando una nueva sección: TICs Educativas. El eje de la misma estará focalizado en la relación de los docentes universitarios y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

La sección propone un acercamiento para caracterizar el conocimiento, la utilización y la transformación que los docentes hacen de las TICs en sus cursos. Ellos las utilizan como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TICs.

La sección tiene tres objetivos:

· Dar a conocer experiencias que estén implementando docentes universitarios en la aplicación de las TICs en sus clases habituales.
· Presentar instrumentos o herramientas que les posibilite trabajar con las TICs en sus clases.
· Presentar propuestas de capacitación en ambientes virtuales para la educación a distancia para profesores que llevan adelante o buscan implementar proyectos de educación a distancia.

En el sitio web
www.learningreview.com y el newsletter seguiremos armando la comunidad de docentes que están trabajando con las nuevas tecnologías y quieren compartir sus experiencias.

Comentaremos, además, cursos on-line que nos sirvan para iniciarnos en este apasionante mundo, y para fortalecer lo que ya estamos haciendo, o establecer estrategias que garanticen la calidad en la educación a distancia.

Vamos a basar nuestra tarea en la cognición distribuida, que según algunos autores, se aplica a aquellos saberes que, si bien son individuales, al trabajar en forma grupal y compartida pasan a ser apropiados por el grupo. A ese término también se asocian el aprendizaje y el trabajo colaborativo, entre otros.

A quienes sientan o piensen que tienen experiencias, herramientas o información para compartir a fin de dar cumplimiento a los tres objetivos que nos propusimos trabajar en esta sección, los puedan comunicar.

Un afectuoso saludo,

Marcelo
mfraire@learningreview.com

No hay comentarios: