martes, 2 de octubre de 2007

II Congreso Iberoamericano de Teletrabajo

Durante el mes de septiembre se realizaron dos importantes reuniones que mostraron cómo el teletrabajo se consolida y avanza en la región y forma parte de los documentos internacionales.

El II Congreso Iberoamericano de Teletrabajo tuvo lugar durante los días 19 y 20 de septiembre, en el Ministerio de Trabajo. Asistieron expositores de numerosos organismos internacionales, empresas, organizaciones gremiales, universidades, y ONGs. Fue notable la presencia de países como Paraguay, Ecuador, Brasil, Uruguay, México, Chile, Colombia, y de localidades del interior de Argentina.
La apertura contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, Agustín Colombo de Cancillería, también estuvieron Gunther Cyranek de UNESCO, Mercosur y Hernán Huergo Presidente de USUARIA.


Se presentó la deslocalización de puestos de Call Center de ABSA y estuvieron presentes varios de los teletrabajadores que participaron. Se presentaron las conclusiones del CIT VIRTUAL que abarcaron diversos temas como discapacidad, conectividad, legalidad, ruralidad, accesibilidad, el tele-empresario, el tele-emprendedor.

La otra reunión fue continuación del celebrado en septiembre de 2006 en Punta del Este, Uruguay. En esta ocasión se celebró en Santiago de Chile, que es el lugar donde se reunirá la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en el mes de noviembre. El propósito fundamental de estos encuentros es elevar a los máximos mandatarios iberoamericanos los resultados de sus debates y sus recomendaciones en torno a la contribución de las TICs a la superación de las brechas económica, geográfica, de educación y de salud, con miras a reforzar la cohesión social.

Por otro lado quedo claro que las TICs y los problemas de la gente deben converger y no ir por discursos separados. Estos discursos se parecen a las computadoras en el Centro de computación de las escuelas que se encuentran separadas de las aulas. Si los presidentes pueden contar con las TICs para reducir la pobreza, mejorar la educación y generar fuentes de trabajo seguramente se van a interesar para que la población tenga acceso a las mismas. Si el discurso dice: "no se pueden entregar computadoras cuando la gente no tiene para comer", esto paraliza el desarrollo y muestra claramente la separación que hay entre las TICs y los problemas que hay resolver.

No hay comentarios: