lunes, 31 de marzo de 2008

El Diseño Instruccional en la era 2.0, del Rapid y Mobile e-Learning

El creciente avance del e-learning en todos los ámbitos formativos plantea la necesidad de diseñar materiales de última generación que respondan a cada necesidad de aprendizaje, con un cuidadoso desarrollo didáctico y multimedia, alineados a los objetivos organizacionales.

Esto está generando una demanda, cada vez mayor, de un nuevo rol.

El diseñador didáctico instruccional es quien tiene la desafiante tarea de trabajar con los contenidos generados por expertos logrando cursos de fácil desarrollo, atractivos, eficientes y efectivos.

Generalmente asumen esta tarea profesionales provenientes de las áreas de capacitación, comunicación o tecnología, pero sin la formación adecuada, que debe ser integral y abordar distintas temáticas esenciales, entre las que se pueden mencionar:

- E-learning, presente y futuro.
- Nuevas tecnologías y enfoques: web 2.0, entornos colaborativos, mundos virtuales, rapid y Mobile learning.
- Diferentes modelos y propuestas para el desarrollo de un curso.
- La construcción didáctica: diagnóstico, propuesta de contendios y actividades, estrategias de enseñanza, tipo y alcance de las evaluaciones y recursos.
- La usabilidad y modularidad (desde un enfoque cognitivista)
- Los distintos programas para el desarrollo de contenidos (propietarios y open source)(scorm e integración con LMS).

Es por ello que la Universidad Tecnológica Nacional de Bs.As. y la Consultora Net-learning ofrecen esta nueva especialidad a su amplia oferta de formación en e-learning, el Diplomado: Experto Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning. De tres meses y medio de duración, aborda todas las temáticas esenciales para la apropiada elaboración del guión didáctico instruccional.
Las Directoras del Diplomado, que comienza el 15 de abrilm, son Susana Trabaldo y Nancy Piriz, junto a un equipo calificado de profesores de primer nivel de España, Alemania y Argentina.
La metodología de trabajo responde a un enfoque constructivista basado en el trabajo activo y colaborativo del participante, con elaboración de guiones y resolución de casos.

Para más información, se pueden visitar los vínculos:
http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/index.phpoption=com_jcalpro&Itemid=83&extmode=view&extid=10
http://www.net-learning.com.ar/cursos/DINSEL/index.html

O contactarse a: info@net-learning.com.ar
(5411) 4796-0181 o 4464 -0350

Becas de Estudio en Informática de Oracle y Sun Microsystems


Oracle y Sun Microsystems concretarán la entrega de 1400 Becas de Estudio en Informática adicionales, en el marco de EnterTech II, el programa de capacitación gratuita destinado a desocupados y egresados recientes de colegios secundarios y empleados, que deseen capacitarse para ingresar en áreas de sistemas informáticos del mercado. Los 1400 beneficiados corresponden a Capital Federal, Gran Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Río Gallegos y Mendoza.


Los beneficiarios tomarán los cursos en instituciones educativas de Mendoza, Tucumán, San Luis, Capital Federal, La Plata, Villa Lugano, La Matanza, Morón, Lanús y Malvinas Argentinas, y se dictarán hasta octubre de 2008.

"En Sun Microsystems estamos convencidos que la particpación es la base de una sociedad donde cada vez más personas compartan y generen innovaciones. Las tecnologías de la información son un habilitador de estas acciones de integración para la creación soluciones. Por eso nos sentimos cada vez más comprometidos en respaldar y multiplicar iniciativas como esta en la que nos acompañamos de nuestros aliados de Oracle para impulsar a un nivel superior las capacidades de nuestros profesionales", comentó Alejandro Raffaele, country manager de Sun Microsystems Argentina.

Para ser beneficiario de estas becas -que contemplan los niveles inicial (Programación en Oracle 10g y Programación Java) y avanzado (Administradores de Bases de Datos que deseen rendir la certificación internacional y Programadores interesados en certificarse como programadores Java 2)- los postulantes deberán inscribirse en www.entertech.com.ar

Acerca de Oracle
Oracle (NASDAQ: ORCL) es la compañía de software para empresas más grande del mundo. Para mayor información acerca de Oracle, visite nuestro sitio Web en http://www.oracle.com/.

Acerca de Sun Microsystems, Inc.
Una visión singular –“The Network is The Computer”TM- [La red es la computadora] ha guiado a Sun en el desarrollo de tecnologías que propulsan a los mercados más importantes del mundo. La filosofía de Sun de compartir innovación y construir comunidades está a la vanguardia de la próxima generación de computación: la Era de la Participación. Sun está presente en más de 100 países y en Internet en el sitio http://sun.com/.

martes, 25 de marzo de 2008

5º Conferencia de RH




Por quinto año consecutivo se presenta la CONFERENCIA DE RH: “El encuentro de las mentes más brillantes en RRHH”, el evento de los profesionales más importante de la materia a nivel nacional. La conferencia, organizada por Bumeran.com Argentina - portal líder en búsquedas de empleos y soluciones de Recursos Humanos en Latinoamérica - y Grupo Rayuela –organización dedicada a la investigación de tendencias y desarrollo de contenidos para Recursos Humanos y comunicación - se llevará a cabo el jueves 27 de marzo de 2008, de 8.30 a 19 horas, en el Auditorio Buenos Aires bajo la consigna “Talentos 2008: Cómo construir valor a partir de las nuevas generaciones”.

La 5º Conferencia de RH, dirigida a Directores, Gerentes y Jefes de RRHH de las principales empresas del país, abordará el tema de la gestión de talentos y la creación de valor bajo la visión de especialistas. Será una oportunidad única en el año para conocer las estrategias y últimas técnicas que las compañías necesitan aplicar, escuchar y aprender de los expertos más reconocidos del sector e intercambiar conocimientos y opiniones con sus colegas.
El evento contará con el apoyo institucional de ADRHA, y tendrá como gold sponsors a Equia Global, Corporate Training, IAE, Universidad de Palermo, Universidad Torcuato Di Tella, Deloitte, Direcciona RRHH, PWC, IBM; y como silver sponsors a AXYA, Copygragh, Grupo Belise, META 4, RH Pro, Swiss Medical.

Entre los especialistas destacados convocados por Bumeran.com y Grupo Rayuela se encuentran Raffaella Temporiti, Gerente de RRHH Global Business Services para la región Spanish South America de IBM; Marcelo Melamed, Director de RRHH de Kraft Foods; Pablo Maisón, Vicepresidente de RHH de Unilever Cono Sur y Enrique Babis, socio a cargo de Human Resources Services de PricewaterhouseCoopers.

La Conferencia, que en su última edición reunió a 260 Directores, Gerentes y Jefes de Recursos Humanos de las principales empresas de Argentina, quienes tendrán la oportunidad de aprender e interactuar de la mano de los expertos más reconocidos del sector.

Los organizadores aseguran que el encuentro será el marco ideal para intercambiar conocimientos y opiniones sobre la problemática del mercado laboral actual, intercambiar información valiosa para el desarrollo profesional, coaching y las últimas políticas de compensación de los Recursos Humanos.

Quienes deseen obtener más información, comunicarse al teléfono 4551-3600 o vía e-mail a informes@conferencia-rh.com.ar

Acerca de Bumeran
Bumeran.com.ar es el principal portal de reclutamiento de talentos en línea, capacitación y desarrollo de carreras en Argentina. Fue creado en noviembre de 1999 y es utilizado por el 70% de las empresas que recluta personal por Internet, según un estudio de Saratoga Institute. Además, participa como columnista de RR.HH. de la cadena CNN en Español.

Bumeran brinda múltiples soluciones de recursos humanos a sus 3.700 empresas clientes. Algunas son: Arcor, Molinos Río de La Plata, Unilever, Citibank, Nestlé, Toyota, Techint, Alpargatas, Coca Cola, Acindar, Telefónica, Cencosud, Cargill. Accenture, DaimlerChrysler, Dupont, Petrobrás, BBVA Banco Francés, Manpower, Wal-Mart de Argentina, Repsol YPF, Mahssalin Particulares, Cervecería y Maltería Quilmes, IBM, PricewaterhouseCoopers, Nobleza Piccardo, Kimberly Clark, Siemens, EDS, entre otras.

Bumeran está conformado por dos unidades de negocios: Bumeran.com, principal sitio de reclutamiento en línea, capacitación y desarrollo de carreras y principal proveedor de soluciones tecnológicas en recursos humanos de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela y Direcciona RR.HH., consultora que brinda servicios de selección, evaluación de talentos y consultoría integral de recursos humanos. http://www.bumeran.com.ar/

Acerca de Grupo Rayuela
Grupo Rayuela es una organización especializada en la investigación de tendencias y en el desarrollo de contenidos para el sector de recursos humanos y de comunicación, focalizada en el estudio de las nuevas generaciones.

Nuestra principal meta y compromiso es generar una comunidad participativa de diálogo en base a la cual podamos realizar propuestas sustentables a las organizaciones para que su inserción en la sociedad responda cada vez más a los objetivos del desarrollo humano. http://www.gruporayuela.com/

La Asociación De Recursos Humanos de la Argentina anuncia el VI Congreso Nacional de Gestión Humana

ADRHA, Asociación De Recursos Humanos de la Argentina, organiza los días 13 y 14 de Mayo, bajo el lema “Impacto de la Gestión de Recursos Humanos en los Resultados del Negocio”, el VI Congreso Nacional de Gestión Humana en el Golden Center de Parque Norte.

CEOs, referentes de Recursos Humanos, líderes de opinión y responsables del área, comentarán, analizarán y desarrollarán su visión sobre la gestión del Capital Humano y evaluarán su eficacia e impacto en los resultados del negocio.

Se exhibirá la agenda 2008 de las áreas de Compensaciones, Capacitación y Empleos, y Relaciones Laborales. Los especialistas presentarán herramientas, indicadores y experiencias de medición del impacto de la gestión de las personas. La multiculturalidad, el liderazgo y gestión del talento, entre otros, serán los ejes temáticos del Congreso. En la Arena Social de ADRHA podrán participar de conferencias plenarias sobre la responsabilidad social empresaria y alianzas innovadoras entre los sectores público, privado y tercer sector.

Daniel Maggi, presidente del VI Congreso Nacional de Gestión Humana, comentó “. Luego de cinco Congresos Nacionales de creciente profesionalismo y convocatoria, y en el que sin dudas, será el acontecimiento profesional del 2008, ADRHA presentará experiencias y herramientas para desarrollar un efectivo accionar coordinado con la estrategia de la empresa, distribuyendo equitativamente los recursos, liderando y apoyando el cambio, orientando adecuadamente a los conductores de equipos, garantizando el clima de trabajo, y maniobrando en los conflictos preservando los intereses de las partes. Éstos son algunos de los roles que los profesionales de Recursos Humanos deben asumir a fin de impactar verdaderamente en el negocio.”

Como en las anteriores ediciones, el Congreso contará con la Exposición de Productos y Servicios, y la participación de CEOS de compañías de primer nivel, Directores de Recursos Humanos, Consultores especializados y ONGs orientadas a la mejora de la gestión de personas.

La Reunión se realizará en el Golden Center de Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires y espera superar los 1000 participantes.

Por más información ingrese en www.adrha.org.ar, o escriba a congreso@adrha.org.ar


Acerca de ADRHA


ADRHA es la Institución de Profesionales de la Gestión Humana más prestigiosa de Argentina; en la actualidad cuenta con más de 8.000 socios y representa al país ante la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana - FIDAGH, la que a su vez forma parte de la World Federation of Personnel Management Associations - WFPMA, red internacional que agrupa a todas las Asociaciones de Recursos Humanos a nivel mundial.

martes, 18 de marzo de 2008

ESARH Encuentro Sudamericano de Recursos Humanos


Resiliencia, la actitud que transforma adversidad en aprendizaje y cambios es el tema central del Encuentro Sudamericano de Recursos Humanos que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el 26 de marzo de 2008 en las Instalaciones de CCN (San José 777) de 18.30 a 20.30 hs.

LEARNING REVIEW, como miembro colaborador del evento, los invita a asistir a esta conferencia no arancelada, que contará con la participación del Conferencista Brasileño Lic. Roberto Hirsch.

Inscripciones e informes:

Fiacyd: vinogradm@ciudad.com.ar
Indipe: indipe@arnet.com.ar
Adrisur: info@adrisur.org
Drio: infodrio@drio.com.ar
Adril: adrilros@ciudad.com.ar


Acerca de Roberto Hirsch
Licenciado en Psicología. Cursando Maestría en Psicología del Trabajo y de la Salud, en la UNIMARCOS – Universidad Sao Marcos de San Pablo. Especializado en Creatividad, en la Universidad al Búfalo (NY-USA); Administración de Recursos Humanos en la Fundacao Getúlio Vargas (SP-Brasil); Dinámica de los Grupos por la SBDG (Sociedad Brasileña de Dinámica de los Grupos) y Coaching Ejecutivo, Personal y de Equipos por la ICC (International Coaching Community). Pedagogo en Psicodrama; Juegos Empresariales; Pensamiento Sistémico y Consultora Sistémica Empresarial, Coaching y Constelación Organizacional por Hoffmann & Partners Alemania / Brasil. Coach Asistente en los programas de la ICC para formación de nuevos coaches. Facilitador en la Metodología Resolución Creativa de Desafíos (Metodología CPS-Creative Problem Solutions), en la CEF-Creative Education Foundation (Buffalo-NY) y ILACE (Institulo Latino Americano de Creatividad y Estrategia); y de la Nueva Cultura Organizacional Holística, para la Universidad Holística Internacional (Brasilia-Brasil).
Socio Director de la OPUS Soluciones Empresariales. Ha coordinado y desarrollado en los últimos 20 años proyectos en Consultoría Organizacional, Selección, Evaluación, Entrenamiento y Desarrollo de Directivos, Jefes, Personal y de Equipos. Es responsible por el Programa Solución Creativa de Problemas, para la Compañía Exxon Mobil, en toda la América Latina. Maestro en la ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing) en los programas de MBA’s. conferencista en Encuentros de Educación, Organizacional y de Recursos Humanos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Martinicos, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y en todas las provincias brasileñas.

“Educación en Mundos Virtuales 3D” – Especial de Learning Review


LEARNING REVIEW está produciendo el Especial sobre Educación y Mundos Virtuales 3D, que llegará a todos nuestros lectores de Iberoamérica a partir del mes de mayo. Su empresa o proyecto puede ser parte de este Especial… conozca más sobre el mismo:

Qué es

El Especial de “Educación en Mundos Virtuales 3D” es un compendio de artículos, entrevistas, experiencias, noticias relacionadas con esta temática que está en ascendente auge en las empresas e instituciones educativas de todo el mundo.

Este Especial, producido por LEARNING REVIEW con la asesoría editorial de Ruth Martínez, pretende reflejar la actualidad que se está dando tanto en España, como en Latinoamérica, y exponer también un panorama internacional.

El Especial “Educación en Mundos Virtuales 3D”, además de incluir contenidos editoriales, contendrá avisos publicitarios de organizaciones relacionadas con el sector.

Cuándo y dónde se publicará

El Especial será publicado en los medios tanto de la edición LEARNING REVIEW España, como LEARNING REVIEW Latinoamérica:

Revista LR España: edición 3 Abril-Mayo-Junio (a distribuirse en el mes de mayo).
Revista LR Latinoamérica: edición 24 Julio-Agosto-Septiembre (a distribuirse en el mes de julio).
Newsletter LR España: se enviará el especial en el mes de mayo.
Newsletter LR Latinoamérica: se enviará el especial en el mes de junio.
Sitios web LR España y Latinoamérica: se desarrollará en ambos sitios (http://www.learningreview.com/ y http://www.learningreview.es/) una sección ad hoc para el Especial, que incluirá todos los contenidos editoriales, así como los logos de auspiciantes con respectivos enlaces a sus páginas web.
Especial Mundos Virtuales 3D en versión digital. Difusión vía newsletter. Producción de la versión digital: ViZines – Revistas a medida.

Para más información o consultas sobre publicidad en el Especial, contáctese con:


Verónica Inoue
Directora Editorial
E-mail: veronica.inoue@learningreview.com

lunes, 17 de marzo de 2008

Asamblea General de Socios 2008 en Acrip


La Junta Directiva de ACRIP Bogotá y Cundinamarca, realizará su Asamblea General Ordinaria de Socios este Jueves 27 de marzo de 2008 a partir de las 6:00 p.m. en el Hotel Cosmos 100, con el fin de dar a conocer a sus afiliados la gestión de la Asociación en el 2007 y permitirles dar su aporte en la toma de decisiones futuras.

En el marco de la Asamblea se presentará la conferencia: “La Movilidad del Talento en América Latina”, con la cual se abrirá este evento a las 5:00 de la tarde; el tema central de está conferencia es la migración de nuestra fuerza laboral latinoamericana y la presentará el doctor Horacio de Martini, Director Regional de Sudamérica de Manpower, empresa mundial líder en suministrar soluciones innovadoras en la administración de Recursos Humanos.


Se finalizará esta importante reunión ofreciendo un cóctel a los afiliados.


INFORMACION GENERAL:


Fecha: jueves 27 de marzo de 2008

Lugar: Hotel Cosmos 100. (Calle 100 No. 21ª - 41) Salón Sol 4, Piso 1

Hora: Charla: 5:00 p.m. / Asamblea: 6:00 p.m.

Teléfono: 312 0077 Ext. 104
e-mail: comunicaciones@acrip.org
Página web: http://www.acrip.org/

Entérese las cifras del último informe de Índice Vistage

Vistage, la mayor organización mundial de CEOs, acaba de emitir su nuevo informe de Indice Vistage de salida trimestral que reúne las respuestas de los número uno de las empresas locales.

El mismo revela que el un 56% espera que aumente (contra un 44% del trimestre anterior) y un 42% que se mantenga (igual al trimestre anterior). La mayoría de los encuestados que esperan un aumento en la contratación de personal lo sitúan claramente dentro del primer semestre del año.

Además se observó que:

Un 82% de los CEOs encuestados respondió que la economía se ha mantenido o ha mejorado comparada con un año atrás, mostrando una importante diferencia respecto del 55% que respondió de esta manera en el trimestre anterior. Esta muestra de confianza podría estar
indicando que las mejoras en la economía han tendido a generalizarse algo más que en el pasado inmediato, afectando beneficiosamente a diversos sectores económicos.

También en las expectativas para los próximos doce meses se nota un importante cambio respecto de la encuesta anterior. Un 77% respondió que espera que la economía se mantenga o mejore, y sólo un 23% indicó que espera que empeore. Esta expectativa positiva podría derivar del resultado eleccionario de octubre, que supondría que no existirán cambios sustanciales en el manejo económico del Gobierno Nacional, sino más bien que existirá una cierta continuidad, con ajustes de relativamente escasa magnitud.

Con respecto a la inversión en bienes de uso, un 52% piensa que se mantendrá sin cambios y un 44% asume que aumentará. Aquí también se nota una muy leve mejora en las respuestas positivas respecto del trimestre anterior.

Un 87% espera que un incremento en su facturación y sólo un 4% piensa que disminuirá, lo que marca una visión optimista también en este marco.

El Índice de Confianza Vistage de Números Uno encuesta a nuestra comunidad de 200 CEOs de Pymes en Capital Federal y GBA, y fue realizado entre diciembre pasado.

Acerca de Vistage

Nacida en 1957, es la mayor organización mundial de CEOs. Provee desarrollo y aprendizaje en forma continua para los número uno de empresas (CEOs), que se encuentran con sus pares durante un día cada mes dentro de un grupo de apoyo confidencial. Abarca el mundo
con más de quince mil miembros y tiene oficinas en los EE. UU., el Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Malasia, México, Singapur, Brasil, Sudáfrica, Rusia, Argentina, Hong Kong y las Filipinas. En forma conjunta, los miembros de Vistage manejan compañías que reúnen
más de 200 mil millones de dólares en ventas anuales y emplean a más de un millón de personas.

Curso de Herramientas 2.0. Utilización en Ambientes Educativos y Corporativos


Mi vida 2.0. ¿Cómo formar en la era participativa?

¿Qué pasa hoy con las tecnologías de información y comunicación? ¿Está todo fuera de control? ¿Cómo afectan los nuevos cambios de la web a la sociedad, a la educación y a mi vida?

De repente veo que hay periodistas que pierden credibilidad sólo porque alguien publica datos contrarios (y más verídicos) a lo que sus fuentes de información presentaban. La imagen de un dictador en la horca recorre todas las pantallas de televisión del mundo a pesar de los recaudos que se tomaron para que ese momento fuera privado y no hubiera imágenes de la ejecución. Ya no voy a la página de los diarios para leer la noticia solamente, sino que sigo al pie de página a leer los comentarios de los lectores para tener una perspectiva del impacto de la noticia en los otros. Puedo vender las cosas que tenía amontonadas en el garaje en vez de tirarlas a la basura. Alguien que nunca me conoció en persona, dice que soy vendedor honesto o buen comprador después de haber hecho una transacción usando e-bay. De repente necesito una heladera nueva pero no compro cualquiera, primero busco precios y marcas online, verifico lo que dicen otros que están usando la misma marca, y después voy a un negocio cercano y hago el trato (o lo hago online). Ya no me trago lo que dice Wikipedia, pienso “en mi ciudad somos más habitantes que los que dice ahí, entro y lo cambio y listo.” … y así podemos seguir enumerando ejemplos que últimamente se han generado por la participación en la Web de gente común que sin ser expertos en tecnología, pudieron compartir información con millones de usuarios del mundo, motivados por el interés en mostrar su verdad o en decir su versión de las cosas, y lo hicieron con unos pocos clicks en aplicaciones en la web.

Lo llaman Web 2.0[i], y lo definen como el cambio causado por la combinación de un conjunto de tecnologías web emergentes y metodologías que hicieron de la web un lugar más participativo, más semántico, y más actual[ii]. En palabras corrientes lo que pasó es que estas tecnologías aplicadas a la web permiten que los que tienen acceso a Internet en cualquier parte del mundo puedan crear y también participar en la creación de otras personas sin necesidad de pagar por un software especial, o de tener conocimientos de programación especiales.

Hay numerosos elementos que hacen a la Web 2.0, por ejemplo: los blogs, los wikis, la sindicación de páginas, las “etiquetación” compartida de páginas, los sitios que permiten crear y sostienen redes sociales de comunicación entre miembros que colaboran y crean comunidades. Comparten diferentes medios como videos, fotos, audio, noticias; los “mashups” (o la combinación de elementos de diferentes fuentes en un nuevo objeto).

El cambio de la web tradicional a la web 2.0 va más allá de lo técnico, es, como dijo Peter Schwartz, “un cambio que va de lo grande y centralizado a lo pequeño y distribuido” [iii] Es un cambio que “horizontaliza” el acceso y la producción de información y por lo tanto nos afecta a todos y a todas las disciplinas.

La Web 2.0, que por las razones expresadas anteriormente se llama también “web participativa”, tiene un impacto importante en la sociedad y ha cambiado la manera que los individuos se manifiestan y la participación que ellos tienen en la realidad cotidiana.

¿Cuán listos estamos los formadores para preparar a estudiantes que ya son usuarios de diferente manera de la Web 2.0?

Lo más importante es capitalizar este desafío como una oportunidad para desarrollar juicio critico y generar nuevos contenidos que pueden ser compartidos en el arte de la colaboración, en una red social cada vez más amplia y enriquecedora.

Para conocer y reflexionar sobre estos temas los invitamos al curso:

· HERRAMIENTAS 2.0 UTILIZACIÓN EN AMBIENTES EDUCATIVOS Y CORPORATIVOS que la Dra. Scagnoli dictará a partir del 26 de marzo . Consta de tres semanas de trabajo en un campus virtual y tres video conferencias sincrónicas.




(5411) 4796-0181 4464-0350

La Dra. Norma Scagnoli, tutora de Net-Learning, tiene un PhD en Educación otorgado por al Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Trabaja allí como Especialista en eLearning. Coordinadora del programa de Maestría CTER, una novedosa iniciativa de postgrado a distancia. Su experiencia practica y directa en este ámbito se complementa con sus trabajos de investigación y numerosas publicaciones. La Dra. Scagnoli se especializa en la capacitación y en el análisis y evaluación de proyectos en organizaciones que implementan eLearning.

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[i] O’Reilly, T. (2005) What is Web 2.0 (http://www.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html)
[ii] Tenenbaun, J. (2005) AI Meets Web 2.0 : Building the Web of Tomorrow , Today (http://wiki.commerce.net/images/a/a2/CN-TR-05-07.pdf)
[iii] Schwartz, P. (2007) The Impact of Web 2.0 and Emerging Social Network Models, World Economic Forum

jueves, 13 de marzo de 2008

Inscripciones abiertas para Diplomaturas en Resolución de Conflictos, Adicciones, Criminología


El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) pone a su disposición la lista de Diplomaturas cuya principal característica es ubicarse en un nivel de Posgrado, las cuales se componen de contenidos relacionados con la práctica diaria para brindar un marco teórico a la actividad y profundizar conceptos, herramientas y técnicas.


La cursada es absolutamente a distancia, utilizando como herramienta de base un ámbito interactivo y virtual. Su duración es de 1 año y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de abril de 2008.


Los Diplomados Universitarios disponibles son:

- Seguridad, Resolución de Conflictos y DDHH

- Criminología

- Medicina Legal

- Adicciones


Además, las inscripciones para el curso de "Experto Universitario en Redacción Jurídica" se encuentran abiertas durante todo el año. Su duración es de 2 meses totalmente a distancia desde el Campus Virtual y usted tiene la posibilidad de empezar el curso en cualquier momento del año.

Para más información visite:

http://diplomatura.universidad-policial.edu.ar/http://distancia.universidad-policial.edu.ar/

O comuníquese:

educadistancia@universidad-policial.edu.ar

+54 11 4904 0169

viernes, 7 de marzo de 2008

Aprende inglés con tus amigos o colegas y disfruta de los descuentos grupales

Languageway ofrece la posibilidad de acceder a sus programas de capacitación en inglés de manera grupal. Armando un grupo de 4 a 6 personas no sólo compartirá los beneficios de aprender inglés a través de e-learning, sino que podrá contar con importantes descuentos en el costo de los cursos.

La modalidad Languageway se caracteriza por sus clases de conversación individual o grupal en las que realmente el estudiante aprende a comunicarse oralmente.

Otra gran ventaja de la modalidad es que los estudiantes eligen el día y horario que les conveniene y que disfrutan de clases ajustadas a su nivel, intereses y estilos de aprendizaje.
Las clases están diseñadas a medida por un equipo de especialistas en la enseñanza de la lengua extranjera y en la modalidad e-learning.

Para conocer la oferta en cursos de inglés, tanto general como en diferentes especializaciones, haga clic aquí.

Programa de Coaching Organizacional



La Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA), invita a la reunión informativa gratuita acerca del Programa de Coaching Organizacional que se realizará el día jueves 13 marzo a las 18.30hs. en la Sala Auditorio de la sede de ADCA, Moreno 939 3º piso, de la ciudad de Buenos Aires.

El Programa de Coaching Organizacional está dirigido a toda persona que ocupa un rol de conducción en una compañía; es decir, a aquel que desde una organización y en cualquier sector en el que se desarrolle, asume, o debe asumir la responsabilidad de crear las conversaciones y relaciones adecuadas para que las acciones individuales y grupales alcancen los objetivos requeridos.

Es por ello que el jueves 13 de marzo, a las 18.30hs se realizará una reunión informativa de carácter gratuito, en la sede de ADCA, Moreno 939 3º piso.

El equipo docente que tiene a su cargo la realización de este programa está integrado por especialistas de alto nivel académico y un staff permanente de facilitadores y coaches de la Consultora Szych- Marcovich y Asociados.


Informes e inscripción: 011-5218-2311 / 12 / 13
coordinacionacademica@adca.org.ar
http://www.adca.org.ar/

jueves, 6 de marzo de 2008

Gerenciar un proyecto de e-learning con herramientas 2.0 y 3.0


La implementación de formación virtual en cualquier organización requiere de una excelente y adecuada planificación. La propuesta debe responder a objetivos y necesidades de la organización, ser viable, ser significativa para todos los participantes y a la vez innovadora, incorporando los nuevos desarrollos en la web.

Todo proyecto de e-learning implica:

· Planificar: Organizar pasos, normas y procedimientos. Presupuesto y cronograma. Asignar recursos. Determinar áreas, roles y funciones.
· Organizar: Sistematizar la información y control de Proyecto. Capacitar a todos los involucrados.
· Implementar: Coordinar y seguir cada etapa. Resolver problemas
· Evaluar: Documentar resultados. Redireccionar recursos. Aplicar estándares de Calidad

Para ser un buen líder de proyecto de e-learning, se requiere un profundo conocimiento de la modalidad, sus beneficios, sus aristas problemáticas, y tener experiencia propia con la metodología.

Para atender a la demanda creciente de líderes y asesores en e-learning altamente capacitados, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, en convenio con la Consultora Net-Learning, ofrecen a partir del 22 de abril, otra edición del “Diploma Universitario en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual”.

Este Diploma, de 500hs. de cursado on line, cuenta con profesores de primer nivel de Argentina, España, Alemania y USA. Pretende posicionarse a la vanguardia en esta área atendiendo a la necesidad de actualización permanente de contenidos, en especial los vinculados a las posibilidades de la modalidad. Además, este año incorpora un taller especial sobre Moodle y todos los temas relacionados con el e-learning 2.0 (web colaborativa) y los mundos virtuales como Second Life.

Para más información ingrese aquí

(5411) 4796 0181 4464 0350

martes, 4 de marzo de 2008

Los programas on-line y los ránkings



Por Carlos Arroyo
Director general del IUP (Universidad de Alicante, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Santillana Formación).


Los ránkings de programas e instituciones de formación superior tienen por lo general una carencia evidente: la ausencia en ellos de los programas on-line, una realidad pujante, aunque relativamente nueva y, por lo tanto, de una insuficiente asimilación aún para los tradicionales sistemas de medición de calidad, por mucho que los usuarios de este tipo de formación son bien conscientes del nivel de satisfacción y aprovechamiento que obtienen en ellos.

La vieja afirmación de que donde esté un profesor que se quite un ordenador es irrelevante y, francamente, no viene a cuento. Porque las nuevas tecnologías, y concretamente la formación con el apoyo de Internet, no sustituye a profesores por ordenadores. Lo que podríamos llamar el “factor humano” no está ni mucho menos ausente de la formación on-line, sino todo lo contrario.

La experiencia de los más de 3.000 profesionales que en los últimos cuatro años han cursado un máster del Instituto Universitario de Posgrado (iup.es) así lo acredita: al trabajo de 15 directores, 25 coordinadores académicos y 200 profesores que trabajan en relación directa con alumnos de 42 países sobre materiales digitales elaborados por más de 200 autores, en colaboración con editores, realizadores y expertos en tecnologías de la información, se le suma la monitorización permanente de un equipo de tutores pedagógicos al servicio del alumno.

Al margen de que en algunos ámbitos se cuestione la pertinencia o la objetividad misma de los ránkings, lo cierto es que dejar fuera a los programas on-line es simplemente negar la realidad.

Un programa no es bueno o malo según sea presencial o virtual. Lo será según el prestigio de las instituciones que lo ofrecen, según la calidad de los profesores y expertos que lo imparten, según la exigencia académica y la altura de los contenidos, según la adecuación a la práctica profesional o según el nivel de la pedagogía empleada para el aprendizaje. Si a ello se suman, como en el caso de los programas on-line la flexibilidad, la compatibilidad estudio-trabajo, el enriquecimiento de una amplia comunidad de aprendizaje y una sólida red profesional, parece evidente que los elaboradores de ránkings deberían pensar en la urgencia de ampliar su campo de trabajo. Otro tanto cabría decir de quienes elaboran las normas legislativas.

Indicadores como la fiabilidad de las instituciones, la cooperación interuniversitaria y empresarial, la calidad del programa académico, la metodología, el nivel del profesorado, el perfil internacional del alumnado, el soporte tecnológico, el servicio al alumno, las actividades académicas y paraacadémicas asociadas al curso, la bolsa de trabajo y los sistemas de control de calidad deberían servir para comunicar a los potenciales usuarios quién es quién en el mundo de la formación, también a través de Internet. Porque la pregunta no es ¿virtual o presencial?, sino ¿bueno o malo?

- ¿Cuáles son los beneficios del E-learning para una multinacional? ¿Qué necesidades corporativas el e-learning viene a solucionar?

Empresas e instituciones adoptan, cada vez más, soluciones e-learning para sus proyectos de capacitación directiva, que consideran fundamentales para el desarrollo del talento de sus profesionales. Según el informe 2005 de Millward Brow que realizamos desde Santillana Formación-IUP, realizado mediante entrevista a 40 responsables de recursos humanos de entidades españolas, las organizaciones consideran la formación on-line como una metodología útil y con futuro, que ha mejorado tanto en contenidos como en aspectos técnicos y que les ayuda a mejorar su competitividad.

Las empresas nos transmiten que nuestros programas on-line o blended (mixta) son una solución práctica y de calidad para las necesidades de desarrollo de sus directivos sin renunciar a su estructura organizativa. Creo que es una forma de estimular sus recursos humanos desde una opción de vanguardia tecnológica.

- ¿Por qué es tan importante para gestionar el conocimiento/aprendizaje intra-empresa?


La formación de posgrado on-line es ya una realidad irreversible. Esta modalidad derriba las barreras geográficas, permitiendo a las empresas formar en un programa de alta calidad a profesionales que se encuentran en oficinas de Buenos Aires, Miami o Madrid. Además, la flexibilidad de horarios ayuda a compaginar la vida profesional, personal y académica.

La valoración general de nuestros programas, otorgada por los alumnos, está por encima de un 8 sobre 10. Es clave nuestra metodología, pensada para el medio y basada en el “aprender haciendo”, junto con el seguimiento del equipo de tutores al alumno, acompañándolo y apoyándolo en su proceso de aprendizaje. Creo que la comunidad IUP que se genera es uno de los secretos de nuestro éxito y de la baja tasa de abandono de los programas, por debajo incluso de los planes presenciales.

En definitiva, para las empresas, este tipo de programas, avalados por titulación otorgada por tres universidades de prestigio, son una forma eficaz de impulsar el capital intelectual y a retener el talento. Sin duda, hoy por hoy, los activos fundamentales de una organización.

- Según investigaciones, esta herramienta de capacitación (entre otras cosas), es bastante más utilizada en Europa que en Estados Unidos y en menor medida en Latinoamérica. ¿A qué se debe ello?


Por suerte, nuestra experiencia no confirma esa hipótesis, ya que el 66% de nuestros alumnos son latinoamericanos. Eso nos indica claramente que el profesional que está decidido a invertir alrededor de 7.000 dólares es porque conoce y valora la metodología on-line, de forma mucho más clara en algunas ocasiones que el alumno europeo.

Podemos decir que apostar por cursar una maestría on-line en legua española es cada vez más un valor seguro. En un estudio que realizamos en 2006 sobre la demanda de formación de posgrado, concluimos que los alumnos, además de haber adquirido conocimientos académicos y prácticos aplicables en su vida profesional, han desarrollado habilidades de comunicación, gestión y liderazgo, y cualidades como la autodisciplina.

- Por otro lado ¿Son las tecnologías de la información una herramienta de desarrollo para los países emergentes? ¿Qué deben hacer los gobiernos para capitalizar estos nuevos procesos/ventajas?


El nuevo orden económico gira entorno al consumo masivo de información y tecnología, y está organizado en redes. La economía está construida en torno a redes de producción y de gestión que tienen su centro en las corporaciones multinacionales y que controlan el 30% del Producto Global Bruto y el 70% del comercio internacional y, por el propio fenómeno de red, articulan, determinan y condicionan el conjunto de actividades económicas del planeta.


Estar conectado al mundo de redes pasa por tener la infraestructura tecnológica y el conocimiento necesario de ciudadanos y organizaciones para utilizarla, por lo que un país que cuenta con un mayor penetración de las NNTT tendrá un ventaja competitiva con respecto al resto.


Precisamente por este motivo, se deben impulsar políticas que propicien no sólo la implantación de las nuevas tecnologías en todos los niveles sociales, sino también un nivel de conocimiento que permita el uso crítico y el desarrollo de proyectos de Innovación y Desarrollo.


Además sería importante fomentar la transferencia tecnológica en los sectores productivos, con el fin de generar valor y empleo, creando vínculos estables entre el gobierno, la empresa y el sector académico.


En definitiva, entendiendo que desarrollo no es únicamente un proceso de acumulación de capital y de progresotécnico, sino un proceso de cambio social y de reorganización institucional, es necesario, tal y como se está haciendo en algunos países, apostar por la innovación y la educación como elementos fundamentales para el impulso de la productividad tanto en la capacidad de producir nuevo conocimiento, como en la capacidad de utilizarlo.

- Si nos puede compartir algún caso de éxito corporativo o gubernamental de implantación de plataformas de e-learning e-government o gestión del conocimiento / aprendizaje.


El éxito de una organización depende del valor de su capital intelectual. Cuidar y renovar este activo es nuestro objetivo. Importantes empresas, como Grupo Santander Central Hispano (Banesto) o Citibank, confían en nosotros porque les ayudamos a desarrollar eficazmente el talento de sus profesionales, con la rigurosidad de las tres universidades socias y la flexibilidad de la formación on-line. De hecho, desde hace cuatro años, entidades como el Grupo Banco Popular incorporan, en sus programas de formación directiva, las maestrías del IUP.


Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad de México, utiliza la tecnología para la capacitación de profesionales, favoreciendo la transmisión de conocimientos en tiempo real a lo largo y ancho del país.


Además del sector privado, entidades públicas como el Ministerio de Administraciones Públicas español han contado con nosotros en sus planes de Formación. Por ejemplo, gracias al convenio firmado con el Gobierno del Estado de Chihuahua, los publicistas del periódico El Heraldo tuvieron la oportunidad de realizar el Curso Plan de Marketing y Ventas, y sus periodistas el Máster en Periodismo y Comunicación digital.

- Alguna última reflexión personal sobre hacia donde va la gestión del conocimiento en las corporaciones.


El propio sistema de e-learning se considera una forma clara de gestionar el conocimiento de la organización. Se trata de un espacio donde el alumno comparte conocimientos y experiencias de aprendizaje.


La clave es combinar la formación en conocimientos y habilidades, y estar a la vanguardia, muy atentos a todo lo último en NNTT y en canales de comunicación.
las instituciones empiezan a ver la formación, además de cómo un método de remuneración y motivación de los profesionales, como una apuesta estratégica para mejorar la efectividad y los resultados de su actividad.


Hay que apostar por construir comunidades de aprendizaje efectivas que fijen la atención en los objetivo estratégicos de la organización y en las personas.
Las mejores empresas e instituciones ven en la formación una herramienta estratégica, próxima al negocio, que, con paciencia, sirve para desarrollar el talento, generando valor en la organización.

lunes, 3 de marzo de 2008

Invertir en Formación


David Camino Blasco. Director del Master en Finanzas y del Máster en Dirección Bancaria del Instituto Universitario de Posgrado y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

La gestión del tiempo se ajusta, hoy más que nunca, a la definición de la economía financiera: “administración de un recurso escaso, susceptible de usos alternativos y del que queremos maximizar su utilidad”. Las empresas buscan, igualmente, desarrollar su capital intelectual de manera eficiente, por lo que optan, cada vez más, por la formación on-line, una modalidad adaptada a la agenda de sus profesionales.

Hasta hace relativamente poco, las personas dedicaban su juventud a completar su formación e invertir en lo que ahora se conoce como “capital humano específico”, para posteriormente rentabilizarlo en el mercado laboral.

Esta situación ya no es viable. La formación es continua y se desarrolla a lo largo de la carrera profesional, ya que es prácticamente imposible conocer con años de antelación las necesidades específicas de un mercado tan dinámico como el financiero. Además, los individuos han de mantenerse permanentemente actualizados en sus conocimientos, si quieren ser competitivos en un mercado profesional altamente cualificado, que premia la flexibilidad y la movilidad de las personas.

La actualización de conocimientos y la especialización resultan igualmente fundamentales. La constante innovación en el mercado laboral así como los avances tecnológicos y una realidad cada vez más global, requieren profesionales altamente cualificados que sean capaces de satisfacer las necesidades de las distintas empresas.

Los Másters de IUP en este reto, formando especialistas de alto nivel en todos los sectores, proporcionan unas bases sólidas de conocimiento que desarrollan las habilidades para garantizar la satisfacción de los requerimientos empresariales.

Al mismo tiempo, la metodología on-line, que hace un uso intensivo de Internet y las tecnologías de la información, acerca a los alumnos a las formas de trabajo actuales, donde el bien más importante es la información, y ésta debe estar permanentemente actualizada. Esta modalidad formativa permite además la interacción constante entre alumnos, profesores y los mercados financieros, donde los primeros obtienen y comparten la información necesaria para la toma de decisiones.

Nuestro objetivo, desde el IUP, es ayudar en el desarrollo del capital intelectual de las entidades financieras, con el rigor académico de tres de las mejores universidades españolas y la flexibilidad de la formación on-line.