lunes, 17 de marzo de 2008

Curso de Herramientas 2.0. Utilización en Ambientes Educativos y Corporativos


Mi vida 2.0. ¿Cómo formar en la era participativa?

¿Qué pasa hoy con las tecnologías de información y comunicación? ¿Está todo fuera de control? ¿Cómo afectan los nuevos cambios de la web a la sociedad, a la educación y a mi vida?

De repente veo que hay periodistas que pierden credibilidad sólo porque alguien publica datos contrarios (y más verídicos) a lo que sus fuentes de información presentaban. La imagen de un dictador en la horca recorre todas las pantallas de televisión del mundo a pesar de los recaudos que se tomaron para que ese momento fuera privado y no hubiera imágenes de la ejecución. Ya no voy a la página de los diarios para leer la noticia solamente, sino que sigo al pie de página a leer los comentarios de los lectores para tener una perspectiva del impacto de la noticia en los otros. Puedo vender las cosas que tenía amontonadas en el garaje en vez de tirarlas a la basura. Alguien que nunca me conoció en persona, dice que soy vendedor honesto o buen comprador después de haber hecho una transacción usando e-bay. De repente necesito una heladera nueva pero no compro cualquiera, primero busco precios y marcas online, verifico lo que dicen otros que están usando la misma marca, y después voy a un negocio cercano y hago el trato (o lo hago online). Ya no me trago lo que dice Wikipedia, pienso “en mi ciudad somos más habitantes que los que dice ahí, entro y lo cambio y listo.” … y así podemos seguir enumerando ejemplos que últimamente se han generado por la participación en la Web de gente común que sin ser expertos en tecnología, pudieron compartir información con millones de usuarios del mundo, motivados por el interés en mostrar su verdad o en decir su versión de las cosas, y lo hicieron con unos pocos clicks en aplicaciones en la web.

Lo llaman Web 2.0[i], y lo definen como el cambio causado por la combinación de un conjunto de tecnologías web emergentes y metodologías que hicieron de la web un lugar más participativo, más semántico, y más actual[ii]. En palabras corrientes lo que pasó es que estas tecnologías aplicadas a la web permiten que los que tienen acceso a Internet en cualquier parte del mundo puedan crear y también participar en la creación de otras personas sin necesidad de pagar por un software especial, o de tener conocimientos de programación especiales.

Hay numerosos elementos que hacen a la Web 2.0, por ejemplo: los blogs, los wikis, la sindicación de páginas, las “etiquetación” compartida de páginas, los sitios que permiten crear y sostienen redes sociales de comunicación entre miembros que colaboran y crean comunidades. Comparten diferentes medios como videos, fotos, audio, noticias; los “mashups” (o la combinación de elementos de diferentes fuentes en un nuevo objeto).

El cambio de la web tradicional a la web 2.0 va más allá de lo técnico, es, como dijo Peter Schwartz, “un cambio que va de lo grande y centralizado a lo pequeño y distribuido” [iii] Es un cambio que “horizontaliza” el acceso y la producción de información y por lo tanto nos afecta a todos y a todas las disciplinas.

La Web 2.0, que por las razones expresadas anteriormente se llama también “web participativa”, tiene un impacto importante en la sociedad y ha cambiado la manera que los individuos se manifiestan y la participación que ellos tienen en la realidad cotidiana.

¿Cuán listos estamos los formadores para preparar a estudiantes que ya son usuarios de diferente manera de la Web 2.0?

Lo más importante es capitalizar este desafío como una oportunidad para desarrollar juicio critico y generar nuevos contenidos que pueden ser compartidos en el arte de la colaboración, en una red social cada vez más amplia y enriquecedora.

Para conocer y reflexionar sobre estos temas los invitamos al curso:

· HERRAMIENTAS 2.0 UTILIZACIÓN EN AMBIENTES EDUCATIVOS Y CORPORATIVOS que la Dra. Scagnoli dictará a partir del 26 de marzo . Consta de tres semanas de trabajo en un campus virtual y tres video conferencias sincrónicas.




(5411) 4796-0181 4464-0350

La Dra. Norma Scagnoli, tutora de Net-Learning, tiene un PhD en Educación otorgado por al Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Trabaja allí como Especialista en eLearning. Coordinadora del programa de Maestría CTER, una novedosa iniciativa de postgrado a distancia. Su experiencia practica y directa en este ámbito se complementa con sus trabajos de investigación y numerosas publicaciones. La Dra. Scagnoli se especializa en la capacitación y en el análisis y evaluación de proyectos en organizaciones que implementan eLearning.

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[i] O’Reilly, T. (2005) What is Web 2.0 (http://www.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html)
[ii] Tenenbaun, J. (2005) AI Meets Web 2.0 : Building the Web of Tomorrow , Today (http://wiki.commerce.net/images/a/a2/CN-TR-05-07.pdf)
[iii] Schwartz, P. (2007) The Impact of Web 2.0 and Emerging Social Network Models, World Economic Forum

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