jueves, 2 de agosto de 2007

Presentamos el libro "De la educación a distancia a la educación virtual"

libro_eadBajo la coordinación del experto y precursor español en Educación a Distancia, Lorenzo García Aretio, los especialistas Marta Ruiz Corbella y Daniel Dominguez Figaredo han escrito esta obra que es continuación de “La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica” -anterior libro del Dr. García Areito, publicado en 2001-.

La presente obra comprende una actualización de las claves básicas referentes a la metodología de la EaD, desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica, teniendo en cuenta los avances que en los últimos cinco años comprendieron el fenómeno de la utilización de las TICs en la educación.

La obra se estructura en ocho capítulos. El primero explora cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno de la educación mediada por tecnología, relacionado con la sociedad de la información y del conocimiento. El segundo destaca puntos clave en el nuevo paradigma educación a distancia-educación virtual. Les siguen los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje, y luego las comunidades que los entornos virtuales generan en el ciberespacio, con su cultura y sus dinámicas sociales.

Los siguientes capítulos se encargan de temas de gran relevancia: contendidos y objetos de aprendizaje, la importancia de los docentes y tutores dentro del nuevo paradigma, y la planificación y diseño de las acciones formativas, donde se desglosa fase por fase la creación de un programa de EaD.

Finalmente el libro concluye un capitulo abocado a la calidad y la evaluación en los procesos digitales, donde se incluyen propuestas para modelos de calidad, y por último un útil decálogo para la calidad en EaD, que enumera los principios que el autor considera vitales para el logro de la calidad en los programas educativos.

Índice de capítulos:

  • Sociedad de la información y educación a distancia.
  • Educación a distancia - educación virtual: claves de un nuevo paradigma.
  • Sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
  • Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales.
  • Los contenidos y los objetos de aprendizaje.
  • El profesor y el formador en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
  • Planificación y diseño en educación a distancia.
  • La calidad y la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios: