miércoles, 8 de agosto de 2007

Del “e-Reading” al “e-Learning Colaborativo”: Cómo generar materiales de calidad para Entornos Virtuales de Aprendizaje

Según un estudio a nivel europeo desarrollado en el año 2002*, (que podemos considerar de plena actualidad), uno de los principales elementos de calidad de un material para e-learning, según la apreciación de los usuarios, fue que tuviera “un diseño pedagógico apropiado al tipo de alumno, necesidades y contexto”. En este mismo estudio se mencionaba que el 61% de los encuestados (formadores y responsables de formación) calificaba al material habitual para e-learning como “pobre” o “regular”.

Esto ocurre todavía en muchos casos, porque este espacio formativo virtual, requiere de gran cantidad de nuevos procesos: técnicos, instructivos y de gestión que necesariamente deben ser “recreados” para garantizar un producto diferente y de la mayor calidad posible.

La mayor parte del contenido de educación en línea no pasa aún hoy de ser una distribución de textos por la red (e-reading). Aunque gracias a la incorporación de programas y herramientas de autor multimedia, se van utilizando elementos multimodales (video, sonido, imagen, texto, animación…) para mejorar la apariencia gráfica, la usabilidad y la interactividad con los usuarios.

Los especialistas en el tema nos encontramos hoy ante el desafío de producir una “nueva generación” de contenidos para e-learning que, tomando nota de los errores pasados, proponga el diseño de objetos de aprendizaje, con sencillez y simplicidad, adaptados a la medida de los destinatarios, que permitan “aprender haciendo“, con la incorporación de nuevos entornos colaborativos 2.0, juegos y simulaciones.

Surge la necesidad entones de un marco estratégico, normativo, pedagógico e investigador que cuestione aspectos críticos en el diseño de materiales para la formación virtual y que analice: ¿Cuáles son los nuevos patrones en el diseño y materialización de contenidos digitales para la formación? ¿Qué nos aportan las ciencias cognitivas, las tecnologías, la pedagogía situada? ¿Cómo conformar un equipo de trabajo? ¿Cómo evaluar la calidad del proceso y del producto?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con este tema, Net-Learning en colaboración con el Centro de Soluciones de eLearning de la SCEU FRBA de la Universidad Tecnológica Nacional, han diseñado la propuesta formativa online de Experto Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para e-Learning, donde colaboran expertos de varios países y campos disciplinarios.

Sitio web: http://net-learning.com.ar/cursos/dinsel.htm

Autores:

Dr. Raúl Santiago Campión, rsantiago@fmrconsultor.com, España

Mg. Nancy Piriz, npiriz@net-learning.com.ar,Argentina

* http://grupodoxa.com/WebDoxa_espanol/inicio_espanol.htm

No hay comentarios: