miércoles, 14 de marzo de 2007

Capacitando para la reinserción laboral. Entrevista a Marité Salvat.

LR: Desde la Fundación Salvat brindan capacitación presencial y a distancia a personas desempleadas, logrando altos porcentajes de inserción laboral. ¿A quiénes capacitan y en qué áreas?

MS: La capacitación es presencial, si bien también hemos hecho formación a distancia capacitado por esta vía a unas 5000 personas.

Capacitamos a chicos que recién terminan la escuela secundaria, estudiantes de las universidades que necesitan trabajar, estudiantes egresados de las universidades, profesionales que han quedado sin trabajo y profesionales que se han quedado sin clientes, o pre-jubilados de las empresas. También a la gente que está por quedar liberada de los servicios penitenciarios, para que se reinserten; y gente que está terminando sus programas de adicción a la droga. O sea, capacitamos a todas las personas que necesitan insertarse o reinsertarse laboralmente.

Brindamos una capacitacion que comienza por ser una contención a las personas que están perdidas sin encontrar su lugar o perdieron su lugar, y creen que han perdido su identidad. Entonces lo que trabajamos es en fortalecerlos, levantar su autoestima y desarrollar en ellos una actitud positiva que les permita aprender a mirar el mercado, aprender a darse cuenta de la importancia que tiene ahora el siglo XXI, que necesita más personas independientes que dependientes. El empleo se redujo, las empresas se redujeron, se achicaron por la tecnología y la cantidad que trabaja en un empleo fijo es mucho menor, y son puestos temporarios o tercerizaciones que se hacen por cortos periodos de tiempo.

Entonces, lo que tratamos es que esa persona, acostumbrada al siglo pasado y a tener un trabajo para toda la vida, pueda entender esta nueva realidad, que es una realidad en permanente cambio. Los cambios son cada vez mas acelerados. Tenemos que preparar a la gente para el cambio. Para que todo el mundo pueda, cuando cambia su realidad (se quedan sin sus tareas, empleos, microempresas, etc.), volver a empezar, en lo que tenga posibilidades en ese momento.

Los capacitamos para que ellos se fortalezcan y se levanten para ser independientes, y luego una vez que se levantan y logran una actitud independiente y emprendedora, lo formamos en lo mínimo que tiene que conocer alguien para desarrollar ideas de negocios, pensar qué negocio tiene clientes, y entonces con lo que ha estudiado, más esta preparación para el inicio, los capacitamos sobre cómo se constituye una sociedad, dónde hay que anotarse, la parte legal, impositiva, contable.

Toda nuestra capacitacion tiene en total de 60hs. Después la persona, una vez que logra hacer esto, se tiene que capacitar. Pero actualmente primero hay que trabajar y después capacitarse en lo que uno logra hacer.

LR: Desde Fundación llevan 12 años con estas acciones en todo el país. ¿Qué resultados han tenido el último año en cuanto a personas capacitadas, y personas que se insertaron y reinsertaron en el mundo laboral?

MS: Hasta el 31 de diciembre de 2006 hemos capacitado 50.013 personas; y de esta gente el 67% ya está trabajando, y el 33% está buscando su inserción. Pero todos ya saben donde están parados, hacia qué lugares deben dirigirse para encontrar su espacio, y qué significa tener independencia para elegir su propia realidad, todos sus logros de su vida laboral, y qué tiene que hacer hoy para poder trabajar lo más rápido posible.

Siga leyendo esta entrevista haciendo clic aquí

No hay comentarios: