miércoles, 16 de julio de 2008

Fundación Telefónica organiza junto con el Gobierno de Aragón una Jornada dedicada al aula digital

Zaragoza, 16 de julio de 2008. El programa EducaRed de Fundación Telefónica va a desarrollar una serie de actividades formativas y divulgativas basadas en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al trabajo diario en el aula en el marco del IX Encuentro Internacional Virtual Educa Zaragoza 2008.

Fundación Telefónica colabora con Virtual Educa, una iniciativa adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que busca incentivar la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación, la capacitación profesional y la formación permanente de los profesionales de la enseñanza.

En este contexto, EducaRed organiza el día 16 de julio junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza la jornada “El aula digital: experiencias y contrastes”.

El acto de inauguración de la jornada contará con la presencia de Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de Argentina; Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana; Adriana Vilela, miembro del Departamento de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

En el encuentro se tratarán los principales aspectos que afectan a un centro docente ante la incorporación de las TIC (cambios en la organización del centro, formación de los docentes, metodologías a utilizar, fases en la integración de las tecnologías, etc.). Asimismo, se abordarán mediante ponencias y talleres temas como el Tablet PC y la pizarra digital interactiva, la experiencia de los Centros Modelo de EducaRed o las herramientas Web 2.0 y su aplicación al trabajo de clase.

La jornada de EducaRed está dirigida a responsables de innovación educativa en las Administraciones Públicas, cargos directivos de centros de educación primaria o secundaria y profesores de educación primaria o secundaria. Entre los asistentes habrá directores de centros docentes de diversos países latinoamericanos.

Por otra parte, durante las cuatro jornadas del IX Encuentro Internacional Virtual Educa Fundación Telefónica instalará en la sede del mismo un stand en el que se presentarán las actividades que desarrolla EducaRed y, mediante pantallas, se podrán conocer los diferentes portales de Internet de este programa en Latinoamérica.

El Programa EducaRed de Fundación Telefónica

EducaRed, el programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la innovación tecnológica, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana.

EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades presenciales de formación a profesores, alumnos y padres, de divulgación y de implantación de las TIC, contribuyendo así a vencer las barreras de resistencia y de conocimiento que aún existen. Sus actividades formativas, a través de plataformas de e-learning, cursos en línea y presenciales, totalizaron en España el pasado año 395.000 horas y beneficiaron a más de 49.000 profesores, padres y alumnos.

Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

No hay comentarios: