miércoles, 30 de mayo de 2007

Programa de Certificación de Trainers Potenciales de Teletech


En un plan que propone la formación interna de la carrera profesional de sus recursos humanos.

TeleTech, proveedor global de administración de clientes y servicios de BPO (Business Process Outsourcing, acaba de anunciar que puso en marcha su programa de Certificación de Trainers Potenciales.

Gracias a éste, se capacita internamente a profesionales que potencialmente pueden ser ascendidos para conducir grupos internos.

El proceso se inicia a través de un llamamiento interno de un grupo de 18 potenciales capacitadores que son seleccionados para tomar el curso para Trainers a cargo del Training Manager, Néstor de Dios. En el mismo se facilitan metodologías y conceptos sobre Training, así como también procedimientos internos de la empresa. Los participantes preparan clases en forma grupal para ser evaluados al final del curso y recibir su diploma de certificación.

TeleTech tiene como premisa la de formación de carrera de su personal. Para ello ha creado una universidad corporativa: La TeleTech University, una combinación de aprendizaje por Internet y en salones de clase tradicionales para los agentes, supervisores y personal en general de la empresa. Esa solución asegura que los empleados tengan la capacitación y las herramientas necesarias para lograr los resultados esperados. También incluye un programa riguroso para la certificación en competencias clave tales como la construcción de relaciones interpersonales, capacitación y la obtención de resultados deseados.

Durante más de 20 años, TeleTech ha administrado los servicios de atención al cliente de algunas de las empresas más grandes del mundo.

Sitio web: www.teletech.com

lunes, 28 de mayo de 2007

Nuevas dinámicas de capacitación presencial que impulsan un mayor grado de compromiso y motivación

drumtrainingOrientados a brindar alternativas eficaces e innovadores en capacitación tanto a medianas como a grandes empresas, Drum Training ofrece una propuesta diferente.

Quienes tenemos la responsabilidad de seleccionar el formato de la capacitación, muchas veces nos sentimos limitados a la hora de elegir una alternativa que sorprenda a nuestra gente.

La dinámica de "Circulo de Tambores" se basa en unTaller de Percusión en el que todos los participantes, cualquiera sea su puesto, edad o conocimientos, conducidos por un experto animador musical, va aprendiendo a dominar progresivamente instrumentos y movimientos musicales, hasta llegar a interpretar con ritmo, sincronización y armonía, una pieza musical en conjunto.

A través de ésta actividad los participantes logran:

  • Un excepcional grado de compromiso
  • Entusiasmo
  • Sentido de Pertenecia
  • Integración y valoración de logros grupales
  • Alto grado de Automotivación

El Circulo de Tambores se articula, en función de la situación de la organización y de los objetivos específicos que desee alcanzar mediante esta actividad, con Talleres de Capacitación como:

  • Automotivación y Proactividad
  • Integración y Trabajo en Equipo
  • Cambio e Innovación
  • Comunicación Efectiva
  • Liderazgo gerencial
Para conocer más sobre la dinámica y los talleres ingrese en: www.drumtraining.com.ar

jueves, 24 de mayo de 2007

El capital humano, factor clave para lograr el éxito durante una Fusión y/o Adquisición: Mercer Human Resource Consulting


México D.F. - 16 de mayo de 2007.

El 2006 fue el segundo año que presenta un aumento en el número de operaciones de Fusiones y/o Adquisiciones (Mergers & Adquisitions - M&A por sus siglas conocidas en inglés) a nivel mundial, resultado de la creciente globalización, una mayor confianza en la economía, bajas tasas de interés y resultados financieros favorables de las empresas.

Muchas de estas operaciones se están llevando a cabo en los llamados mercados emergentes como Argentina, Brasil, Colombia y México, en donde los desafíos pueden ser mayores. En estos mercados las regulaciones locales, las costumbres y las particularidades laborales de la región o país, tienen un alto impacto.



En la mayoría de los países que entran en la categoría de mercados emergentes; una operación de Fusión y/o Adquisición, enfrenta diferentes situaciones que es indispensable considerar, como la burocracia política que alienta los procesos, las leyes laborales que aún en el mismo país pueden variar de una jurisdicción a otra, la imposición de altos costos por concepto de escisión y las limitaciones para contratar extranjeros en puestos clave.

El debido Due Dilligence (como se conoce en inglés a la auditoría de compra-venta) es la base sobre la cual las decisiones clave de la estrategia y operación están fundamentadas. Sus objetivos básicos son identificar los “deal breakers” (situaciones o problemas en la empresa adquirida que por su importancia no permitan realizar la transacción) y conocer a la empresa objetivo para planear con tiempo suficiente la futura integración.

Los profesionales de Recursos Humanos tienen una significativa responsabilidad en este proceso y deben estar presentes, incluso en las negociaciones con sus colegas de Finanzas y Operaciones al momento de tomar decisiones que afecten al capital humano.
La experiencia de Mercer con sus clientes ha confirmado la importancia de tener una estrategia de Capital Humano que considere la integración de la fuerza laboral, la armonización de los beneficios y el manejo adecuado de la comunicación. Dicha estrategia es crítica antes de la operación y durante la negociación y cierre, así como en las actividades post cierre. Solo con una aguda atención a estos aspectos se podrán satisfacer las expectativas del empleado y otorgar un mejor valor al negocio.

Las compañías involucradas en estas experiencias deben incluir una mayor participación de Recursos Humanos.

En respuesta al gran interés sobre este tema, Mercer realizará en Ciudad de México un entrenamiento práctico sobre Fusiones y/o Adquisiciones durante los días 30 y 31 de mayo. Este entrenamiento ha sido aplicado con mucho éxito en Estados Unidos y Europa y será el primer evento de este tipo en América Latina. Las sesiones serán impartidas por consultores expertos de América Latina y Estados Unidos.

Para obtener mayor información visite www.mercerHR.com/maready

Congreso Recursos Humanos UCEMA 2007


La Universidad del CEMA se encuentra organizando una nueva edición del Congreso Anual de Recursos Humanos "Los desafíos de la Gestión de Recursos Humanos", que se realizará los próximos 5 y 6 de junio en el Auditorio de la Universidad. (Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

El evento está dirigido a Directivos de RRHH de empresas y consultores especializados en el tema.

La inscripción es sin cargo (cupos limitados). Para mayor información e inscripción consultar la página Web del Congreso: www.cema.edu.ar/rrhh2007/

martes, 22 de mayo de 2007

Jueves 7 de junio: Primer Programa Académico de Learning Review en Paraguay

Se encuentra confirmado el desarrollo del primer Programa Académico de Learning Review (PALR) en Paraguay, evento a ser llevado a cabo por SUMAR, representante paraguayo de la revista LEARNING REVIEW.

El programa tendrá lugar en el Salón Auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción, sito en Jejuí 676, entre 15 de Agosto y O'Leary, en fecha 7 de junio 2007, a las 19hs.

Esta primera conferencia se denomina “Posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación”, la que estará a cargo de la Lic. Isabella Felizitas Tilch, acompañada de dinámicas creativas del Lic. Javier Barbero.

El temario contempla conceptos de la actualidad, analizados regularmente en la revista LEARNING REVIEW:

- Las plataformas de e-learning
- Los sitio web y los beneficios educativos de éstos
- Los contenidos virtuales
- Las herramientas de authoring
- Dinámicas de interacción y modalidades de comunicación posibles
- Sistemas de evaluación y quizzes contemplados por el e-learning
- Casos de éxito de empresas e instituciones educativas
- Posibilidades!!!!! Tanto para las empresas como así también para las casas de estudio: Acercamiento a un “mundo nuevo”, que existe AHORA en Paraguay.

La conferencia está dirigida sobre todo a encargados de recursos humanos y administradores de empresas, educadores en general y todo interesado en la temática. Cuenta con el apoyo de Javier Barbero Entrenamientos Creativos.

El acceso al PALR es libre y gratuito y se expedirán certificados de participación.
Los interesados en inscribirse, pueden confirmar la asistencia proporcionando sus datos al email: info@sumar.biz o llamando al teléfono 208310.

Concluyó satisfactoriamente el encuentro de recursos humanos en Córdoba

El 3er Congreso Regional de RRHH, que tuvo lugar el 14 y 15 de mayo en el Sheraton Córdoba Hotel (Argentina), bajo la organización de la Universidad Blas Pascal, ha superado las expectativas: 400 profesionales del área aproximadamente concurrieron a dicho evento.

standlrubp_ch Entre los disertantes principales estuvieron: Erika Walker, fundadora y presidente de la consultora "Changing Mindz Consulting"; Julian de Diego, Asesor de Empresas y Cámaras Empresarias; Adriana Quevedo, Manager de Staffing para Latinoamérica de Intel Corporation; Aldo Schlemenson, Consultor de la CONEAU; entre otros expertos.

Fueron intensas las presentaciones en las cuales se mostraron y explicaron experiencias de aplicación de herramientas, técnicas, soluciones en diferentes áreas de recursos humanos de empresas.

El lema del Congreso era "Testimonios y Tendencias" desde y para los profesionales de Recursos Humanos, y efectivamente estuvieron presentes en todas las disertaciones.

De esta forma, el Congreso Regional de RRHH sigue consolidándose como un evento clave para el mundo de los recursos humanos en Argentina.

Innovación y retención de talentos: los temas clave del V Congreso Nacional De Gestión Humana

 Paúl Rosillón, Presidente de la Federación Interamericana de Avocaciones de Gestión Huaman –FIDAGH. Esta quinta edición del evento que anualmente organiza ADRHA tuvo un enorme éxito; desde la activa concurrencia y sobre todo por la alta calidad de las presentaciones. Más de 1200 fueron los profesionales de recursos humanos que se dieron cita en el Congreso que se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo pasados en el Hotel Sheraton de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Con el lema "Crear y Emprender en las Organizaciones: Nuevos Escenarios para Proyectos Innovadores", varias de las presentaciones de oradores nacionales e internacionales versaron sobre la importancia de la innovación asociada al factor humano en las organizaciones de hoy. Fue el caso de la concurrida conferencia que brindó el mexicano Ricardo Perret Echard, Director General de "Centro i", en la que demostró el valor de promover la innovación en nuestros grupos de trabajo y colaboradores, y por supuesto el desarrollo de nuestro propio "lado innovador", que todos tenemos en algún rincón.

Destacamos también el panel sobre herramientas, políticas y realidad de las compensaciones en las empresas, que estuvo a cargo de representantes de grandes consultoras internacionales: Hay Group, Hewitt Associates, Watson Wyatt, Mercer Human Resources Consulting, y Marcú & Asociados. No sólo dieron un panorama general mostrando la situación de distintas organizaciones, sino que explicaron casos concretos y en otros casos, dieron a conocer estudios al respecto.

Fuerte impulso a la Arena Social

Además de charlas y conferencias sobre RSE y diversos proyectos que está coordinando la Arena Social de ADRHA, esta iniciativa tuvo un espacio permanente en un área donde se coordinaron reuniones informativas, de coordinación de tareas durante la mayor parte del tiempo que duró el evento.

Un final inesperado

Como es usual, el cierre del Congreso suele presentar un invitado sorpresa; Hugo Midón fue bien recibido por todo el público. La innovación, siempre de la mano de este director de teatro para niños, fue el eje de la charla que brindó Midón, moderada por María Eugenia Córdova, Presidenta del V Congreso.

ASTD se asocia con la Fundación e-Learning for Kids



(Alexandria, VA) 4 de mayo 4 de 2007 – ASTD (American Society for Training & Development o Asociación Americana de Capacitación y Desarrollo), anunció su asociación con e-Learning for Kids (EFK), una fundación global sin fines de lucro dedicada a proveer aprendizaje gratuito y online para los niños. Su staff de miembros voluntarios participarán en la Conferencia Internacional & Exposición ASTD 2007, el evento más grande de la industria del aprendizaje y el desempeño. La Conferencia y EXPO se desarrollarán en el Georgia World Congress Center de Atlanta, Georgia, entre el 3 y 6 de junio.

“Es importante generar emoción sobre el aprendizaje y crear conocimiento en la edad temprana, de esta forma uno lo puede llevar consigo durante toda la vida”, dijo Tony Bingham, Presidente y CEO de ASTD. “La asociación realizada con e-Learning for Kids provee a ASTD de nuevas oportunidades para comunicar el valor del aprendizaje durante toda la vida, tanto a individuos, organizaciones como a la sociedad entera.”

“Estoy realmente emocionado que ASTD ayude a promocionar la Fundación e-Learning for Kids a todos sus miembros globales, quienes tienen una gran pasión por el aprendizaje y el desarrollo”, dijo Nick vam Dam, Ph.D., fundador y presidente de e-Learning for Kids y Chief Learning Officer de Deloitte Touche Tohmatsu. “Esto asegura que más escuelas y niños de Estados Unidos y otros países de todo el mundo estén enterados de las oportunidades que brinda el uso de los más de 80 cursos gratuitos que provee la Fundación a través de Internet, o vía CD-ROM cuando la conexión a Internet no es posible.”

El Sr. van Dam estará firmando copias de su libro recientemente publicado 25 Best Practices in Learning & Talent Development, en el stand de e-Learning for Kids (N°1436) en la zona de la EXPO durante la Conferencia Internacional & Exposición ASTD. Conjuntamente con el soporte que brinda la Tienda ASTD, todos los fondos provenientes de la venta de ese libro serán donados a la Fundación.

Noticias recientes incluyen el hecho de haber acercado la currícula de cursos de e-Learning for Kids -vía CD-ROM- a 2000 niños del Takoradi Educational Resource Center en Ghana a través de To Be Worldwide, y a más de 800 escuelas ubicadas en el territorio de India, con la asistencia en este caso de Shiksha India. Además, a través de la asociación con Close the Gap, una organización que envía más de 30 mil computadoras a escuelas y organizaciones de países en vías de desarrollo, todas las próximas computadoras que se encargue de distribuir contendrán la currícula de cursos de e-Learning for Kids.

e-Learning for Kids ayuda a niños de todo el mundo a construir y mejorar sus habilidades básicas a través de cursos interactivos y atrapantes, en las áreas de: matemáticas, artes del lenguaje, ciencias, uso de la computadora, habilidades para la vida y la salud. Dichos cursos son desarrollados por vendors líderes de e-Learning, y voluntarios profesionales. Todos los cursos están disponibles gratuita e ilimitadamente para que sean usados por escuelas, padres, centros comunitarios; y es de destacar que son revisados por expertos en calidad, padres, niños y maestros antes de su publicación. Numerosos cursos se encuentran actualmente en proceso de traducción al español, y pronto estarán disponibles. Además, se planea la traducción a otros idiomas.

e-Learning for Kids es afortunado en tener tres expertos de e-Learning como miembros de su consejo asesor: Elliott Masie de The MASIE Center, Allison Rossett de la Universidad del Estado de San Diego, y David Holcombe de The eLearning Guild.

Sobre ASTD
ASTD (American Society for Training & Development) es la asociación más grande dedicada al aprendizaje en el lugar de trabajo y a los profesionales del desempeño. Los miembros de ASTD provienen de más de 100 países, y se conectan entre ellos a través de más de 140 oficinas en Estados Unidos, y 24 capítulos globales en otros países. Los miembros trabajan en miles de organizaciones de todos los tamaños, en el gobierno, como consultores independientes y proveedores de servicios y productos relacionados.

ASTD funciona desde 1944, cuando la organización llevó a cabo su primera conferencia anual. ASTD ha ampliado el foco de la profesión para vincularla con el aprendizaje y el desempeño para la obtención de resultados individuales y organizacionales. Para más información, visite www.astd.org.

Sobre e-Learning for Kids:
Establecida en el año 2004, e-Learning for Kids es una fundación global sin fines de lucro dedicada a proveer aprendizaje gratuito y divertido en Internet, para niños de entre 5 y 12 años; con más de 80 cursos en matemáticas, ciencia, artes del lenguaje, salud y habilidades de vida y uso de la computadora. Actualmente, 35 compañías relacionadas al e-Learning, asociaciones y ONGs son auspiciantes y sponsors de la fundación; y personal voluntario constituido por expertos en educación y aprendizaje en línea de todas partes del mundo comprometido en hacer una diferencia. E-Learning for Kids está activamente buscando financiamiento, auspiciantes y desarrolladores de currículas de cursos. ¡Sea parte! Para más información, por favor visitar www.e-learningforkids.org

Contacto de Prensa ASTD: Jennifer Homer
703.683.8123
jhomer@astd.org

Contacto de Prensa EFK: Vicki Cerda
888.399.3138
vcerda@e-learningforkids.org

jueves, 17 de mayo de 2007

La importancia de las habilidades comunicativas para GlobalEngish y TMA

GlobalEnglish Corporation, la empresa líder en capacitación en inglés, y Transnational Management Associates Limited (TMA) líder global en programas de capacitacion y soluciones de e-learning realizaron una estratégica alianza.

logoglobaleLa unión de estas dos compañías significa un enriquecimiento mutuo para su base de clientes. Los usuario de GlobalEnglish Corporate Learning ServiceTM tendrán acceso a información de cerca de 40 países en el TMA's Country NavigatorTM. Este material minucioso provee indicaciones específicas de cada cultura hacia cómo operar y hacer negocios en cada país. Por su parte, los clientes de TMA recibirán una introducción a GlobalEnglish y contaran con la oportunidad de pedir una demo del servicio que esta empresa brinda.

tma_logo"Creemos que los lideres efectivos de las organizaciones globales deben tener tanto excelentes habilidades comunicacionales, como inteligencia cultural" declaró Deepak Desai, Presidente y CEO de Global Engish Corporation. "nuestra sociedad sinergista con TMA ofrece un importante valor a compañías globales responsables de construir equipos a través de fronteras a fin de comprender la oportunidad que la globalización ofrece" continuó.

La metodología de TMA, elaborada alrededor de un numero de modelos internacionalmente reconocidos, esta diseñada para acelerar el desarrollo de lideres y equipos globales al permitir a los individuos reconocer las diferencias culturales y comprender el impacto que las mismas tienen en las situaciones de negocios. Se proveen también herramientas adicionales y orientación, a fin de que los grupos determinen el mejor enfoque para construir estrategias culturalmente inteligentes para sus organizaciones.

"TMA y GlobalEnglish pueden trabajar óptimamente el uno con el otro, ya que ambos entendemos que las habilidades en lenguaje por si solas no son suficiente para encarar retos culturales complejos" advierte Chris Crosby, Director Administrativo de TMA. "una misma palabra o expresión puede tener multitud de significados, implicaciones y matices entre una variedad de culturas, y en nuestro trabajo, observamos las brechas en la comprensión causadas por este y otros factores con el objetivo de desarrollar mentes mas globales en nuestras organizaciones clientas".

Sobre GlobalEnglish Corporation
www.globalenglish.com

Esta empresa líder en el Mercado de la enseñanza online inglés, y en proveer servicios para comunicación de negocios. GE ayuda a las organizaciones a mejorar si eficiencia e integración operacional al enfocarse en la brecha de las habilidades comunicacionales. Frente a la medición de las mejoras para los alumnos y las empresas, se destaca que el 92% de los usuarios activos reportaron que fueron capaces de aplicar lo aprendido a su trabajo, y el 71% ahorro una o más horas semanales.

GlobalEnglish capacita a muchas de las mas grandes empresas del mundo, entre ellas : BNP Paribas, Deloitte, Deutsche Telekom, Eastman-Kodak, Hewlett-Packard, Hilton International, John Deere, Maersk, Mitsubishi Corporation, Procter & Gamble, Reuters, Unilever, y Wyeth. Global English también ofrece programas a individuos, escuelas y niños.

Sobre TMA
www.tmaworld.com

TMA es líder en ayudar a que las organizaciones traduzcan sus estrategias globales a resultados de negocios a través del desarrollo de su propio talento humano. Sus soluciones de aprendizaje construyen sinergias y desarrollan habilidades en áreas como diversidad, liderazgo, y trabajo en equipo. TMA ofrece, además de una completa currícula de capacitación presencial, un portfolio de soluciones de e-learning

Entre las empresas con las que ha trabajado TMA se encuentran: Alstom, Arcelor Mittal, BP, Grupo Santander, GSK, Hewlett Packard, Rolls-Royce, Standard & Poors, Target y UBS.

Conferencia Great Place To Work® Institute Argentina


Construyendo una cultura orientada al respeto y desarrollo del capital humano: el caso MercadoLibre

Great Place to Work® Institute Argentina realizará la segunda conferencia del año sobre la temática: “Construyendo una cultura orientada al respeto y desarrollo del capital humano: el caso MercadoLibre”. Dicha conferencia se realizará el próximo miércoles 23 de mayo, en el NH City Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información: gptw@greatplacetowork.com.ar / 5235-9790 int. 105. Cupos Limitados.

TEMARIO:

- Apertura e introducción: Horacio Bolaños, Director de Great Place to Work® Institute Argentina.

- Caso MercadoLibre: Pedro Arnt, Vicepresidente de Planeamiento Estratégico para Latinoamérica y Sebastián Fernández Silva, Director de Recursos Humanos para Latinoamérica.

- ”Tengo las mismas prácticas pero no funcionan”: Ejercicio grupal de Deconstrucción de Prácticas

Más información sobre Great Place To Work® Institute Argentina ingrese en: www.greatplacetowork.com.ar

Cursos Online con Modalidad Abierta: inicie cuando desee

La escuela de negocios online Formación Empresaria presenta en mayo la Modalidad Abierta para sus cursos online. Esta modalidad consiste en que los participantes pueden comenzar el curso que elijan cuando ellos lo deseen -no hay fecha pre-establecidas de comienzo-.

Durante el mes de mayo, los cursos disponibles son:

* Telefonía sobre IP
* Medios de Transmisión
* Gestión de la Calidad.
* Creatividad
* Comercio Electrónico
* Prevención Laboral
* Atención al cliente.

De esta forma los interesados no tienen más que inscribirse, gestionar el pago correspondiente y antes de las 48 horas estará dado de alta en el Campus Virtual de Formación Empresaria e iniciará el curso.

Esta escuela virtual de negocios brinda oferta formativa online en las siguientes áreas de estudio:

* Gestión & Empresas.
* Comercio Exterior.
* Área Turismo
* Área Industria
* Área Tecnologías.

Para conocer más sobre los cursos y la modalidad ingrese en: www.formacionempresaria.com

Acerca de Formación Empresaria:

Es un portal impulsado por la empresa GeminisNet, que genera contenidos exclusivos, tecnología propia, tutores capacitados y profesionales que acompañan el proceso pedagógico on-line, desde el soporte técnico hasta la asistencia en "soporte de tutorías" donde se canalizan las dudas propias de un entorno virtual de aprendizaje. Presente con oficinas en Argentina, Chile y España.

miércoles, 16 de mayo de 2007

El Premio Iberoamericano a la Excelencia en eLearning fue otorgado a la Universidad de Salamanca


Quien recibió el premio fue el Vicerrector de Innovación Tecnológica y Director del GRupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), Francisco García Peñalvo (Lea la entrevista realizada por Learning Review).

Este galardón es otorgado por la Asociación de Proveedores de eLearning (APeL), a las instituciones, empresas y organizaciones que desarrollan iniciativas formativas de calidad en el ámbito de la formación online; y en este año la entrega del premio se realizó durante la clausura de la 7ª edición de Online Educa Madrid.

El mencionado galardón se otorga en las siguientes cinco categorías:

* Agentes sociales
* Educación
* Administraciones públicas
* Soluciones de alcance iberoamericano
* Sector corporativo

El primer premio Iberoamericano a la Excelencia en el sector educativo fue concedido al GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning de la Universidad de Salamanca, por el conjunto de iniciativas formativas que desarrolla en modalidad online desde 2004.

El GRIAL es responsable de iniciativas formativas de enorme prestigio internacional, entre las que destacan el Diploma de Formación Continua "Tutor online", que dirige el Dr. López Eire y coordina el Prof. Antonio Seoane (Lea la entrevista realizada por Learning Review), o los Títulos Propios de Experto y Máster en eLearning, dirigidos por el Dr. García Peñalvo en colaboración con la empresa spin-off de la Universidad de Salamanca, Clay Formación Internacional.

Además de la Universidad de Salamanca, en las demás categorías resultaron premiados COMFIA-CCOO, Guardia Civil, Indra y Correos. Las iniciativas premiadas de la Universidad de Salamanca destacan por su gran calidad y la innovación metodológica de su modelo formativo, motivo por el cual recibieron esta importante distinción que reconoce la labor de las iniciativas más sobresalientes del contexto iberoamericano.

"Este premio supone un importante reconocimiento a la labor del GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning en pro de la difusión del eLearning como una modalidad formativa en la que además de su importante componente en cuanto a flexibilidad y conciliación de la formación con la vida personal y profesional, se implanta un sistema de calidad docente que descansa en la figura del profesor/tutor con centro en el aprendizaje, de forma que la tecnología se convierte en un medio y no en un fin", según explica García Peñalvo.

Para la Universidad de Salamanca este galardón supone "un gran respaldo en su política decidida en la potenciación de la docencia online, en la que tiene importantes iniciativas a falta de un denominador común que es el que supondrá la creación de la Universidad Virtual de Salamanca", subraya el vicerrector de Innovación Tecnológica.

Sitios web relacionados:

- www.clayformacion.com
- Tecnologías y métodos de formación en red: Tutor online
- Máster Universitario en eLearning: Tecnologías y métodos de formación en red
- Experto Universitario en eLearning: Tecnologías y métodos de formación en red
- GRIAL

Nueva etapa en Great Place to Work® Institute Agentina

Buenos Aires, 11 de mayo de 2007. El Grupo Managers, luego de 5 años de haber desarrollado Great Place to Work® Institute en Agentina, ha decidido como consecuencia del crecimiento del negocio -tanto a nivel local como internacional- constituir una sociedad independiente (Gestión y Personas S.A.) de la cual es controlante, la que operará a partir del 1º de junio de 2007 la licencia de Great Place to Work® Institute en Argentina y posteriormente en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Por consiguiente Great Place to Work® Institute Argentina operará a partir de esa fecha como una práctica independiente y exclusiva a través de dicha sociedad, la cual continuará desarrollando la licencia como filial de Great Place to Work® Institute, Inc.

Great Place to Work® Institute Argentina está dirigida por el Ing. Ricardo Lange, junto a un importante grupo de colaboradores que ya formaban parte de los equipos durante estos años, a los que se suman otros experimentados profesionales que se han incorporado para abordar los desafíos de esta nueva etapa, con un objetivo en común basado en el lema de Great Place to Work® Institute: “construir una sociedad mejor ayudando a las empresas a transformar sus ambientes de trabajo”.

AVAYA distinguida en la lista de las “Compañías más Éticas del Mundo”


BASKING RIDGE, N.J., 2007 - Avaya, proveedor mundial líder en aplicaciones, software y servicios de comunicaciones para empresas, fue nombrada como una de las compañías más éticas en el mundo por la revista “Ethisphere”, una publicación norteamericana dedicada a destacar la importancia de la relación entre la ética y los beneficios económicos. La selecta lista de compañías distinguidas, fueron reconocidas por el fuerte liderazgo en ética y cumplimiento, avanzada visión sobre los temas sociales y éticos en la industria y un compromiso positivo con las comunidades en que operan.

“Los valores de Avaya enfatizan la toma de decisiones y acciones responsables y éticas en todas las fases del negocio, en beneficio para nuestros clientes, de nuestros inversionistas y de nuestros empleados”, dijo Javier Braun, Director General de Avaya Cono Sur. “Es un honor ser reconocidos por los esfuerzos, que consideramos como factores clave en el éxito de nuestra organización”.

La revista Ethisphere posee una circulación global de 65 mil ejemplares y entre sus lectores se encuentran miembros de consejos globales, CEO´s, consultores, Jefes de Departamentos de Ética y Compliance e inversores, ofrece recomendaciones sobre como aumentar la participación de mercado y ventajas competitivas sustentables mediante practicas de negocios éticas y ciudadanía corporativa.

Los editores de la revista seleccionaron menos de 100 empresas de una lista de más de mil compañías globales, las cuales fueron analizadas por más de 6 meses.

“Este fue un riguroso proceso que identificó un selecto grupo de empresas que eran singulares en sus industrias en relación a su compromiso en el liderazgo ético y la responsabilidad social empresaria en sus mercados. Estas organizaciones van mas allá de elaborar declaraciones sobre la ética en los negocios; ellas traducen esas palabras en acciones”, dijo Alex Brigham, Editor Ejecutivo de la revista Ethisphere.

El proceso incluyó la revisión de los códigos de ética de las empresas, históricos de litigios e infracciones regulatorias, evaluaciones de inversión en innovaciones y prácticas de negocios sustentables, verificación de las actividades de las compañías en la mejora de la ciudadanía corporativa, estudio de nombramientos de ejecutivos senior, de pares de la industria, de proveedores y clientes y focus gropus con consumidores para obtener sus feedback.

“Estamos convencidos que esta distinción a los valores de la compañía fortalece la relación con nuestros clientes, socios de negocios, proveedores y asociados”, concluyó Braun.

Acerca de Avaya:

Avaya provee soluciones de Comunicaciones Inteligentes que ayudan a las compañías a transformar sus negocios para alcanzar una ventaja competitiva en el mercado. Más de 1 millón de empresas alrededor del mundo, incluyendo más del 90 por ciento de integrantes de la lista de Fortune 500®, utilizan soluciones Avaya para Telefonía IP, Comunicaciones Unificadas, Centros de Contacto y Comunicaciones integradas a los Procesos de Negocios. Los Servicios Profesionales de Avaya proveen servicios integrales y apoyo para compañías, de pequeñas a grandes. Para más información sobre Avaya visite el sitio Web: www.avaya.com.ar y www.avaya.com.mx.

Para mayor informacion acerca de Ethisphere Council: www.ethisphere.com

martes, 15 de mayo de 2007

Entrevista a Jorge Valenzuela Gárate de UtemVirtual


Jorge Valenzuela Gárate es Director Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana

LR: ¿Cuál es su percepción de la Educación a Distancia (EaD), tanto de pregrado como de posgrado en Chile y el Cono Sur?

JVG:
El perfil de un estudiante de pregrado no se ajusta al esperado para esta modalidad, primero, porque requiere mucha autonomía y responsabilidad en sus estudios y la ausencia de una relación de subordinación y valor entre discente y docente sitúan en una posición de mayor incertidumbre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados por la institución que dicta el programa. Y en segundo lugar, esta modalidad requiere de equipos computacionales de usuario con conectividad a la red y la realidad en Chile y América Latina está lejos de un alcance masivo en este sentido. Sin embargo, las pocas experiencias que conozco de pregrado, siempre son orientadas a personas adultas que tienen una motivación especial por estudiar, como por ejemplo, aumento de sus remuneraciones, ascender laboralmente, o simplemente por profesionalizar una función que viene desarrollando desde hace años. Aún así, cuesta mucho que los alumnos –aun adultos- se desescolaricen y asuman el proceso en forma autónoma y sin depender tanto de una figura docente, como en las aulas tradicionales.

Otro barrera de entrada que observo es la continua desconfianza por las evaluaciones a distancia, donde la pregunta que se repite siempre es ¿cómo me aseguro que un estudiante no copie? y yo siempre respondo ¿por qué tengo que partir desconfiando de un estudiante si aún no he realizado ningún acercamiento con él. Pienso que esta situación irá cambiando con el tiempo y también con aplicación de evaluaciones innovadoras que permitan medir lo que realmente el estudiante aprendió.

En cuanto al postgrado, la situación es más auspiciosa, pues en Chile –que es un país reticente a esta modalidad, aunque menos que antes- la situación es alentadora, ya que al menos nuestros postgrados tienen alta demanda y la matrícula ha tenido un incremento sostenido los últimos 3 años. Esto se justifica por la necesidad y presión laboral que tienen hoy día los profesionales y porque el e-learning ofrece mucha flexibilidad para que las personas controlen su tiempo y lo coordinen con sus actividades laborales, sociales, familiares y académicas, sin perder calidad de vida.

En general en Chile se han dado importantes pasos en este sentido y poco a poco el e-learning penetra otros sectores, en estos términos, Utem Virtual se ha adjudicado importantes trabajos de capacitaciones con gran alcance, por ejemplo una reciente realizada a todos los Infocentros en Chile, un proyecto que hicimos de la mano con la Coordinación Nacional de Infocentros, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, con la Sra. Elinett Wolff y la Sra. Erika Silva como contraparte del Estado, un cometido muy extenso que partió con una investigación y relevamiento de competencias de los encargados de los infocentros hasta el diseño y metodología para la capacitación e-learning especialmente diseñada para el grupo objetivo, un trabajo que ha dado importantes satisfacciones a Utemvirtual, no solo por lo hecho concretamente en nuestro campo de acción, sino por el alto impacto social que esto significa para nosotros como universidad pública. Tenemos en carpeta seguir participando en estas convocatorias públicas que permiten ganar en buena lid a nuestros competidores. En América Latina la realidad no es muy distinta, la diferencia es poco significativa y solo se diferencian por el volumen de estudiantes de aquellos países masivos como Brasil, Colombia, México y Argentina donde el número de estudiantes a distancia es mayor que en nuestro país, lo que no quiere decir que no existan los mismos obstáculos.

Siga leyendo la entrevista en el sitio de la Revista Learning Review.

Misión Especial Argentina a Virtual Educa Brasil 2007


La Revista Learning Review en colaboración con Virtual Educa organiza la primera Misión de instituciones argentinas que participará activamente del VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007, entre el 18 y 22 de junio de 2007 en São José dos Campos "Capital Mundial de la Educación" (São Paulo, Brasil).

El Encuentro está conformado por 7 eventos, representando cada uno un bloque temático:

1. La Universidad en la sociedad del conocimiento.- II Encuentro Internacional de Educación Superior.
2. El aula digital.- IV Foro Una Escuel@ para el Futuro.
3. TV y vídeo, herramientas educativas.- I Encuentro Iberoamericano de TV Educativa y convergencia digital.
4. Las industrias culturales, un activo iberoamericano.- I Encuentro Iberoamericano de Industrias Culturales, Innov@ción y Desarrollo.
5. Políticas estratégicas para la Educación.- Foro multilateral Educación y desarrollo social en Iberoamérica: los Objetivos del Milenio (ODM).
6. Nuevos sistemas para la formación profesional y corporativa.-IV Foro de capacitación y formación continua. (CORPORATIVO)
7. Gestión del conocimiento y e-learning.- VI Foro de e-Learning. (CORPORATIVO)

Haga clic aquí para descargar el Brief con un breve detalle de cada evento.

Cada bloque temático está dirigido a comunidades específicas, ya que reflejan sectores muy concretos; así por ejemplo, mientras que el IV Foro de capacitación y formación continua está dirigido a empresas relacionadas a la formación y al e-learning, el II Encuentro Internacional de Educación Superior está dirigido e integrado por Rectores y Responsables de Universidades públicas y privadas de toda Latinoamérica y El Caribe, así como a toda la comunidad de Educación Superior.

La Misión argentina está conformada por Instituciones Educativas como Universidades, Escuelas, Empresas, Organizaciones multisectoriales y ONGs.

Si desea sumarse a la Misión o conocer más al respecto, contacte a:

Lic. Juan Acevedo Miño
juanam (arroba) learningreview.com
Te. 54 11 4330-1964

Lic. Andrea Ludueña
andrea (arroba) learningreview.com
Te. 54 11 4330-1964

Solicite la presentación:

1)Misión Especial Universidades
2)Misión Especiual Empresas
3)Misión Especial Escuelas (Primarias y Secundarias)
4)Misión Especial ONGs, Gobiernos e Instituciones multisectoriales

Datos del Evento:

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA BRASIL 2007
Educación, Formación, Innov@ción y Desarrollo: nuevos retos - nuevas posibilidades

Lugar: Parque Tecnológico Prefeitura y UNIVAP, São José dos Campos - São Paulo, Brasil.

Cuando: 18 al 22 de junio de 2007

Compre su entrada ahora haciendo clic aquí.

Sitio web: http://www.virtualeduca.org/brasil2007.htm

jueves, 10 de mayo de 2007

Una alianza para mejorar la Cadena de Valor

logocae

logocouper

CAE Argentina y Couper S.R.L constituyeron una alianza con el objeto de capacitar y entrenar niveles directivos, mandos medios y empleados de organizaciones que utilizan la tercerización en sus procesos y de las empresas y proveedores que, como consecuencia de ella, integran la denominada cadena de valor.

Ello es parte de un servicio integral de gestión de la prevención de los riesgos laborales que involucra el seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los servicios tercerizados.

"La tercerización, útil y conveniente por razones de especialización y menores costos, permite mejorar productividad y rentabilidad en la realización de una actividad determinada, generando la obligación de efectuar el control del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del "tercero" en cuestión. explica el Dr. Alberto Fantini, Gerente General de Couper.

Fantini resume este proceso: "La realización de un relevamiento y diagnóstico de la situación, en una primera instancia, adquiere importancia pues permite revisar todo el proceso de contratación de obras y servicios de la empresa, requerimientos, necesidades, mayor o menor concentración de las mismas, flujos de información, procedimientos y responsabilidades de los distintos sectores que intervienen en la cadena, brindando una clara visión para elaborar un plan de acción que, según la envergadura de la empresa y sus establecimientos, permitirá, en corto plazo, establecer un procedimiento, fijar responsabilidades, implementar cambios, instalar una solución informática adecuada, capacitar a las personas que intervienen en el proceso y minimizar las contingencias laborales".

Señala el Dr. Fantini que "detrás del grave problema del trabajo informal aparecen causas económicas, pero hay también una cuestión cultural que debe modificarse. Desde su visión, la cadena de valor es una red integrada sobre la base de tres pilares: la seguridad y salud de quienes trabajan en la misma, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales y la calidad de las prestaciones que se brindan".

Como parte de esta iniciativa, centrada en la Responsabilidad Social, CAE se une a Couper para articular uno de los puntos clave en la solución que ésta propone: Capacitar y entrenar a los empleados y trabajadores de las empresas que tercerizan procesos y sus contratistas y proveedores.

A tal fin, cubrirá las áreas de Calidad, Comunicación, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Salud laboral y técnicas y habilidades relacionadas al management, aportando su experiencia y contenidos a través de e-learning, herramienta fundamental cuando se trata de organizaciones con establecimientos en diferentes lugares del país y del exterior.

Si desea conocer más sobre la tarea que desempeñan estas empresas póngase en contacto con ellas aquí.

martes, 8 de mayo de 2007

Una escuela virtual de idiomas avalada por una amplia experiencia en e-learning


lanaguagewayCon una trayectoria en clases online desde el año 2001, el equipo de profesionales en la enseñanza de idiomas de Language Way presenta su Escuela Virtual de Idiomas: inglés y español.

Language Way se propone ofrecer enseñanza innovadora y de calidad con la aplicación de una metodología probada, proporcionando cursos confiables, precisos y pertinentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

La metodología de Language Way

Este sistema de enseñanza de idiomas permite que el alumno elija el mejor momento para su clase –inclusive los fines de semana- así como el mejor lugar.

En el día y horario reservado, el profesor se comunica con el alumno para mantener una clase: conversación sobre un tema de su interés, previamente acordado y con un material especialmente diseñado. Durante la conversación tanto el profesor como el estudiante usan el idioma “target” en una conversación real con práctica de vocabulario general y/o específico acorde a su nivel. Cada clase permite al alumno avanzar hacia su objetivo: mantener una conversación fluida y correcta. Las clases también pueden hacer foco en otras áreas del idioma: escritura de e.mails, organización y práctica de presentaciones, orientación sobre reuniones, conferencias telefónicas, lectura y redacción de papers / monografías, preparación de informes, viajes y cualquier otra aplicación del idioma en el ámbito laboral, académico o de tiempo libre.

Mediante este sistema, el estudiante aprende a su propio ritmo, con apoyo de materiales novedosos que comprenden lectura, audio y video. Practicará la lengua inglesa sin largas explicaciones gramaticales y con unidades didácticas creadas especialmente y seleccionadas según sus necesidades, y contando con la completa dedicación del tutor.

“Mi experiencia con Language Way ha sido absolutamente satisfactoria desde el principio. Es sorprendente estar en cualquier lugar del mundo y poder tener las clases regulares como si estuviera en casa. Para quienes viajamos, este sistema es increíblemente provechoso” dice Federico Neira, de la empresa Soteica Latinoamérica SA, y alumno de Language Way.

Variedad de servicios

Language Way cuenta con diferentes opciones tanto para usuarios particulares como para empresas, siempre tratándose de clases personalizadas ajustadas al nivel y necesidades o requerimientos del estudiante. Ofrece además servicio de traducción y de edición de textos.

Adicionalmente a sus cursos, y como una interesante alternativa complementaria para las escuelas de idiomas, Language Way ofrece la posibilidad de implementar “su propia escuela online” a instituciones dedicadas a la enseñanza de idiomas, brindando un entorno virtual adaptado a su perfil institucional y tutores altamente capacitados para las clases online.

Conozca Language Way, The best way to language, visitando: www.languageway.com

jueves, 3 de mayo de 2007

Seminarios temáticos de UtemVirtual

seminariosutemvirtualDurante el mes de mayo, Utemvirtual dictará seminarios temáticos en diferentes regiones de Chile. Los mismos serán grabados para su posterior visualización por medio de su plataforma tecnológica Ontime, la cual permite el acceso libre a la
comunidad de Utemvirtual.

El próximo seminario a realizarse se titula: "Tecnologías de Infocomunicación en Chile: Reforma del Estado y Educación". Entre sus objetivos se encuentran

  • Analizar las actividades implementadas a nivel nacional para cumplir con los objetivos de Chile Digital 2010.
  • Comprender la importancia de las tecnologías de información y comunicación como elemento fundamental para la movilidad social.
  • Discutir el cumplimiento de las iniciativas asumidas a partir del año 2000 en cuanto a integración regional y gobierno electrónico.

Será el 9 de mayo de 2007, en el Hotel Best Western Marina del Rey de Viña del Mar, y será gratuito.

Participarán de este seminario:

  • Jorge Valenzuela, Director Utemvirtual Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Representante Mesa Regional SUBTEL, Quinta región.
  • Ignacio Porras, Coordinador del Programa de Magíster en Gobierno Electrónico.
  • Angélica Rojas Muñoz, Subdirectora General de Utemvirtual.

Como muestra de este sistema de charlas, puede acceder aquí a la Charla Magistral realizada por el Dr. Emilio Rodríguez Ponce el día 18 de abril de 2007 con materia de la inauguración del año académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Virtual Educa presente en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires



En el marco de la consagrada Feria del Libro que se realiza anualmente en Argentina, se desarrollará la charla titulada: “Ciclo de reconocimientos: Homenaje a profesores innovadores de América Latina” de la que será parte Virtual Educa. La cita es el sábado 5 de mayo a las 18,30 en el Auditorio del Stand de Microsoft.

Los disertantes serán: José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; Jorge Rey Valzacchi, Secretario General Adjunto de Virtual Educa y Director de Virtual Educa Cono Sur; y Elena Garcia, Secretaria Ejecutiva de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos).

Esta conferencia se llevará a cabo en el marco de las charlas que organiza la iniciativa “Alianza por la Educación” de Microsoft, entre el 14 de abril y el 7 de mayo, dentro de la Feria del Libro.

Sobre Virtual Educa:

Virtual Educa es un Programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Es una INICIATIVA IBEROAMERICANA para la realización de PROYECTOS INNOVADORES en los ámbitos de la EDUCACIÓN, la CAPACITACIÓN PROFESIONAL y la FORMACIÓN PERMANENTE.

Virtual Educa es una plataforma transversal que permite la incorporación y el desarrollo cooperativo de las actuaciones propiciadas por los diversos sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil) en sus áreas de especialización. Refleja el NUEVO ENFOQUE TEMÁTICO Y MULTISECTORIAL DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA.

Sitio web: www.virtualeduca.org
Próximo Encuentro Internacional: Virtual Educa Brasil (18-22 de junio 2007) www.virtualeduca.org.br


Sitio web de la 33° Feria del Libro: www.el-libro.org.ar