jueves, 24 de mayo de 2007

El capital humano, factor clave para lograr el éxito durante una Fusión y/o Adquisición: Mercer Human Resource Consulting


México D.F. - 16 de mayo de 2007.

El 2006 fue el segundo año que presenta un aumento en el número de operaciones de Fusiones y/o Adquisiciones (Mergers & Adquisitions - M&A por sus siglas conocidas en inglés) a nivel mundial, resultado de la creciente globalización, una mayor confianza en la economía, bajas tasas de interés y resultados financieros favorables de las empresas.

Muchas de estas operaciones se están llevando a cabo en los llamados mercados emergentes como Argentina, Brasil, Colombia y México, en donde los desafíos pueden ser mayores. En estos mercados las regulaciones locales, las costumbres y las particularidades laborales de la región o país, tienen un alto impacto.



En la mayoría de los países que entran en la categoría de mercados emergentes; una operación de Fusión y/o Adquisición, enfrenta diferentes situaciones que es indispensable considerar, como la burocracia política que alienta los procesos, las leyes laborales que aún en el mismo país pueden variar de una jurisdicción a otra, la imposición de altos costos por concepto de escisión y las limitaciones para contratar extranjeros en puestos clave.

El debido Due Dilligence (como se conoce en inglés a la auditoría de compra-venta) es la base sobre la cual las decisiones clave de la estrategia y operación están fundamentadas. Sus objetivos básicos son identificar los “deal breakers” (situaciones o problemas en la empresa adquirida que por su importancia no permitan realizar la transacción) y conocer a la empresa objetivo para planear con tiempo suficiente la futura integración.

Los profesionales de Recursos Humanos tienen una significativa responsabilidad en este proceso y deben estar presentes, incluso en las negociaciones con sus colegas de Finanzas y Operaciones al momento de tomar decisiones que afecten al capital humano.
La experiencia de Mercer con sus clientes ha confirmado la importancia de tener una estrategia de Capital Humano que considere la integración de la fuerza laboral, la armonización de los beneficios y el manejo adecuado de la comunicación. Dicha estrategia es crítica antes de la operación y durante la negociación y cierre, así como en las actividades post cierre. Solo con una aguda atención a estos aspectos se podrán satisfacer las expectativas del empleado y otorgar un mejor valor al negocio.

Las compañías involucradas en estas experiencias deben incluir una mayor participación de Recursos Humanos.

En respuesta al gran interés sobre este tema, Mercer realizará en Ciudad de México un entrenamiento práctico sobre Fusiones y/o Adquisiciones durante los días 30 y 31 de mayo. Este entrenamiento ha sido aplicado con mucho éxito en Estados Unidos y Europa y será el primer evento de este tipo en América Latina. Las sesiones serán impartidas por consultores expertos de América Latina y Estados Unidos.

Para obtener mayor información visite www.mercerHR.com/maready

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