martes, 7 de julio de 2009

Tutoría en Moodle: Creación de Aulas y Gestión de Cursos

Esta propuesta formativa teórico- práctica presenta las herramientas tutoriales propias de Moodle y sus diferentes posibilidades de uso según destinatarios y objetivos. Se busca que los alumnos adquieran habilidades específicas, para poder desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle.

Al finalizar el curso, el alumno podrá:

• Adaptar las funcionalidades de Moodle en función del modelo pedagógico elegido.
• Crear aulas y gestionar cursos virtuales.
• Dominar el uso y la configuración de las herramientas tutoriales propias de Moodle e integrar las que la Web 2.0 pone a disposición
• Experimentar los nuevos desarrollos 3D: Sloodle

Se abordará la plataforma desde sus elementos básicos como la instalación, administración de usuarios, permisos y cursos, hasta sus elementos de comunicación, herramientas de alumnos y tutores. Además, se darán a conocer las mejores técnicas para el diseño de materiales para Moodle, cómo trabajar con textos, audio, video, imágenes y la elaboración de evaluaciones.

El curso tiene una duración de 5 semanas, y está organizado en los siguientes ejes temáticos:

Unidad 1: Comunidad Moodle
Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle.

Unidad 2: ¿Cómo es la tutoría en Moodle?
El rol del Tutor. Cómo se aprende y enseña en Moodle. Herramientas Tutoriales. Modelos de tutoría.

Unidad 3: ¿Cómo creamos un Aula con Moodle?
Tutoría en Moodle. Nuevas competencias del tutor. Los roles y perfiles en Moodle. Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de un curso. Estructura del Aula Virtual. Primeros pasos en la configuración del Aula.

Unidad 4: Herramientas de Comunicación
Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos del curso.

Unidad 5: ¿Cómo agregar los contenidos del curso?
Los distintos tipos de recursos que Moodle pone a disposición para incorporar los materiales didácticos a nuestro curso en sus distintos los formatos. Cómo configurarlos según nuestros objetivos pedagógicos.

Unidad 6: La Web 2.0 en el Aula Moodle
El Aula se expande con la utilización de recursos de la Web 2.0: videos, imágenes, presentaciones, podcasting, Skype, videoconferencias, glosarios. Cómo integrarlos al Aula Moodle, configurarlos y gestionarlos

Unidad 7: Administración y gestión del Aula
Herramientas de Moodle para la Gestión de los participantes del curso: su inscripción, datos e información personal, creación de grupos. Seguimiento de los alumnos: configuraciones e informes provistos para un seguimiento constante y detallado del alumnado

Unidad 8: Sloodle, una nueva dimensión para Moodle.
Integración de Moodle con Second Life. Demostración e interacción en Sloodle. Las nuevas posibilidades que nos ofrece para trabajar en el Aula.

Características de la metodología:

• El curso se realiza en el campus virtual MoodleNet, donde se desarrollan diversas actividades teórico- prácticas y el participante aprende "haciendo".
• Los materiales a utilizar están especialmente elaborados por profesores de primer nivel.
• Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
• Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido.
• Los tutores utilizan herramientas de comunicación como foros de discusión y correo interno.
• Se presentan actividades de intercambio entre los participantes en pequeños grupos virtuales.
• El seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

La fecha de inicio es el 25 de agosto de 2009.
Para mayor información, haga clic aquí

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