martes, 7 de julio de 2009

Estudio “Comunidades Online 2009”

Comenzó la etapa inicial del estudio que busca conocer algunos aspectos fundamentales del funcionamiento de las comunidades online en España, impulsado por Macuarium Network SL y con la colaboración de AERCO.

Bajo la convicción de que las comunidades online constituyen nuevas formas de comunicación y trabajo, y que tienen a su vez la capacidad de generar un impacto muy serio en la actividad productiva (económica o no), Macuarium Network SL invita a participar de la primer encuesta que forma parte del estudio “Comunidades Online 2009”.

Con la participación de todas aquellas personas a cargo de comunidades corporativas (internas, externas, patrocinadas) e independientes (negocios, o sin ánimo de lucro), sea en su aspecto de moderación, gestión, o supervisión técnica o empresarial, el estudio permitirá identificar el grado de desarrollo y madurez de las comunidades en diferentes ámbitos, así como encontrar correlaciones entre prácticas concretas y grados de éxito.

En este sentido, y a diferencia de otras investigaciones que se centran en la participación o el impacto publicitario de las comunidades online, el estudio se enfoca en las organizaciones que las usan: las áreas desde las que se promueven, los objetivos que se plantean, la forma en que crean y capturan valor, el grado en que cuentan con el respaldo de la organización, el modo en que evolucionan, el ecosistema en el que se mantienen. El objetivo final: saber cómo son, cómo se gestionan y para qué se usan las comunidades online en España al día de hoy.

Durante los próximos meses se realizará la recolección de información a través de la primera encuesta online, enfocada hacia los modelos de gestión, cuyo resultados se esperan para el mes de septiembre. Luego se llevará a cabo la segunda encuesta, enfocada en las prácticas de gestión de comunidades (diseño, dinamización y moderación), obteniendo los resultados finales hacia el mes de diciembre para ser plasmados en dos informes:

• Un informe público con las grandes variables y los datos más importantes para el público masivo, que será presentado en colaboración con AERCO y otros colaboradores y ofrecido gratuitamente a la comunidad empresarial.

• Un informe ampliado, con datos mucho más precisos y análisis más detallado, así como una identificación de mejores prácticas por sectores. Este informe se entregará gratuitamente a las personas y organizaciones participantes en el Estudio.

Para acceder a la encuesta, haga clic aquí.

No hay comentarios: