viernes, 24 de octubre de 2008

Nanfor Ibérica incorpora DST a su estrategia de e-learning


Dentro de su oferta de formación on line, recurre a historias aleccionadoras —storytelling—, como método efectivo e innovador a incorporar en la práctica del aprendizaje permanente.

El director, Javier Lozano, apuesta por un lifelong e-learning más rápido, efectivo y grato para los aprendedores, y espera comprobar en los próximos meses la receptividad de los usuarios a la modalidad acroamática, en combinación con otras estrategias didácticas, tras el desarrollo de fortalezas y facultades personales para la economía del conocimiento.

Concretamente, se hallan en fase de digitalización algunos guiones instruccionales multimedia e interactivos, en los que se han incorporado diversas historias aleccionadoras de breve duración, relacionadas con inventos en diferentes campos. Sin duda y por ejemplo, idóneamente enfocados y adaptados al propósito didáctico, resultan reveladores los relatos de cómo —por casualidad— surgieron el horno de microondas, el Walkman de Sony, el velcro, o el pegamento de cianoacrilato; Nanfor Ibérica añade la extracción de visibles y subyacentes enseñanzas de estos casos, como de otros sobre avances técnicos y científicos que se apoyaron en el establecimiento de oportunas conexiones y analogías, en la intuición genuina, o en el necesario pensamiento reflexivo de que ya nos hablara Dewey hace cien años.

Efectivamente y en las empresas, “innovar es bastante más que abordar la renovación tecnológica”, y demanda especiales perfiles en los directivos y trabajadores expertos del siglo XXI. Es preciso desarrollar y cultivar determinadas actitudes, fortalezas y facultades, y esto pasa por la voluntad decidida de los profesionales, debidamente orientada por la experiencia acumulada en la sociedad y en las empresas, en torno a la innovación genuina. Conocer qué elementos catalizaron, y cómo lo hicieron, la aparición de valiosas novedades en procesos, productos y servicios, resulta inexcusable, y no podemos quedarnos en la práctica del brainstorming.

Las empresas vienen concediendo creciente importancia a las denominadas soft skills, y no se equivocan al hacerlo; pero la sociedad de la información atesora un buen número de soft knowledges, que resultan enormemente valiosos por su efecto aleccionador y estimulante: entre estos conocimientos, las historias sobre la innovación más “revolucionaria” y sobre la introducción de nuevos conceptos en diferentes campos. En realidad son “lecciones de innovación”, y Nanfor Ibérica se propone hacerlas llegar a los usuarios del e-learning: a los lifelong e-learners.

El sector de la formación on line atraviesa dificultades, entre otras razones quizá por falta de sintonía con las expectativas de los usuarios; sin duda, hace falta innovar también en la generación de productos y servicios de e-learning, y a ello apunta Nanfor Ibérica con sus nuevos proyectos para la economía del conocimiento. “Sin descuidar el mejor aprovechamiento del avance de las TIC, los profesionales del siglo XXI han de desarrollar perfiles profesionales más complejos en lo cognitivo y en lo personal, y el DST (Digital Storytelling) se nos muestra potente como complemento enriquecedor de nuestros diseños”, asegura Javier Lozano, director general de Nanfor Ibérica.

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