jueves, 13 de septiembre de 2007

Se prevén altas expectativas de contratación de personal para el último trimestre de 2007

La Encuesta de Expectativas de Empleo presentada hoy por Manpower Argentina revela que los empleadores de todo el país mantienen fuertes perspectivas de contratación de personal para el cuarto trimestre de 2007. Así, el 36% de los empresarios argentinos prevé un aumento en su dotación durante los meses de octubre a diciembre respecto del trimestre actual, mientras que sólo un 4% piensa reducir su nómina. De esta forma, la Expectativa Neta de Empleo (ENE, valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución) se mantuvo en un 32%.
En cuanto a los ocho sectores económicos relevados, a pesar de presentar una considerable caída de 12 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, la más pronunciada entre los sectores económicos encuestados, Minería y Construcción se mantiene como el sector con expectativas más robustas. También se destaca la recuperación (13 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior) de Agricultura y Pesca.

“Los ocho sectores económicos encuestados para el cuarto trimestre de 2007 reportaron intenciones de contratación positivas. Además, la Expectativa Neta de Empleo presenta valores similares a los del trimestre anterior, algo para destacar teniendo en cuenta que en este período se desarrollarán los comicios nacionales”, comentó Alfredo Fagalde, gerente general de Manpower Argentina. Y agregó: “todas las regiones del país y los sectores económicos sondeados presentan Expectativas Netas superiores al 20%, con excepción de Agricultura y Pesca con un 9%, atribuible seguramente a un factor estacional”.

Con entrevistas realizadas a cerca de 52.000 empleadores cada trimestre en 27 países y territorios este estudio de Manpower se presenta como el trabajo proyectivo -que permite medir tendencias de contratación de personal- más amplio del mundo. La muestra en la Argentina estuvo conformada por 800 empresarios. Los empleadores del sector de Minería y Construcción reportaron una pujante ENE de +51%. En los sectores de Transportes y Servicios Públicos y Comercio mayorista y minorista también se relevaron Expectativas Netas auspiciosas, de +39% y +36% respectivamente.

En relación a las seis regiones argentinas, la Expectativa Neta de Empleo fue positiva en todas. Los empleadores del Área Metropolitana de Buenos Aires y Noroeste Argentino son los más optimistas del país, con favorables ENEs de +38% y +37% respectivamente. Las previsiones más débiles, aunque firmes, fueron reportadas por los empleadores de la región NEA con un +21%.

Al comparar con el trimestre anterior, puede verse que cuatro regiones sufrieron bajas moderadas de entre 4 y 6 puntos porcentuales, con excepción de la región Pampeana y la Patagónica, las cuales obtuvieron incrementos de 9 y 5 puntos porcentuales respectivamente.

A nivel mundial, los países que presentaron expectativas más altas fueron Perú, India, Singapur, Costa Rica, Argentina y Japón. Cabe destacar que, a lo largo de los cuatro informes del año, los resultados reportados por los empleadores argentinos se posicionaron entre los más altos a nivel mundial. En 11 países y territorios se relevaron perspectivas de empleo más altas que las del trimestre anterior, mientras que en 14 países se espera que las expectativas mejoren respecto del mismo período de 2006.

La Encuesta de Expectativas de Empleo fue lanzada en 1962 por Manpower Inc. en los Estados Unidos y Canadá. Toda la información del Estudio surge de una única pregunta: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina en diciembre de 2007 en comparación con el trimestre actual?”
Zonas geográficas
AMBA: Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires)
Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis
NEA (Noreste Argentino): Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones
NOA (Noroeste Argentino): Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán
Región Pampeana: resto de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe
Región Patagónica: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Acerca de la Encuesta
La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empresarios de aumentar o disminuir el número de empleados en la fuerza laboral durante el próximo trimestre. La encuesta se realiza desde hace más de 40 años y es una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo. La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se basa en cerca de 52.000 entrevistas a empresarios públicos y privados alrededor del mundo y es considerada un indicador económico altamente respetado.

Acerca de Manpower Argentina
Manpower es líder mundial en la provisión de servicios integrales de Recursos Humanos de más alto nivel y el centro de las mejores oportunidades de empleo, ofreciendo servicios de Personal Permanente, Eventual, Tercerización, Selección, Evaluación, Capacitación, Consultoría y Outplacement, entre otros. Fundada en 1965, actualmente tiene en todo el país más de 2200 clientes y más de 80 sucursales distribuidas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y las principales ciudades del interior del país.
www.manpower.com.ar

Acerca de Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es el líder mundial en la industria de los servicios de empleo. La empresa, que factura 18 mil millones de dólares al año, brinda a los empleadores un abanico de servicios que contempla todo el ciclo del empleo y de los negocios, desde búsqueda y selección de personal permanente, eventual o contratado, evaluación y selección de empleados, capacitación, reinserción laboral, tercerización y consultoría. La red mundial de Manpower cuenta con 4.400 oficinas en 73 países y atiende las necesidades de 400.000 clientes en todo el mundo, entre los cuales se encuentran empresas pequeñas, medianas y multinacionales de todos los sectores.
www.manpower.com

No hay comentarios: