miércoles, 25 de noviembre de 2009

“El desafío de las gerencias de RRHH para 2010 es segmentar hacia adentro para orientar las acciones a cada generación de las compañías”

Esta es una de las conclusiones que presentaron importantes gerentes de RRHH de reconocidas empresas en el encuentro organizado por ADCA y ADRHA en la Universidad del Salvador y que contó con la presencia de más de 150 profesionales del sector.

El Lic. Alejandro Bagnato, Presidente de ADCA, tuvo a cargo la apertura de la Jornada y comentó que “la idea con ADRHA es que estos encuentros sean algo habitual y que cada vez participen más organizaciones”.

Las exposiciones estuvieron organizadas de acuerdo a 5 ejes temáticos: compensaciones y beneficios, paritarias, negociaciones con sindicatos y gremios, retención y atracción de talentos y responsabilidad social empresaria.

Todos coincidieron en que hoy lo principal pasa por cuidar más los solapamientos de la gente que está en convenio y fuera de convenio y que esa es la tendencia para el 2010.

Sobre los Beneficios, Alfredo Fagalde – Director General de Manpower Argentina dijo “hay posibilidades de compensar esta distorsión salarial con algunos beneficios pero es necesario conocer bien a la fuerza laboral teniendo en cuenta el componente multigeneracional lo que hace que las motivaciones sean diferentes. El arte va a ser distinguir qué y para quién”.
Raul Lacaze – Director de Gestión de Capital Humano de Grupo Telefónica Argentina y Presidente de ADRHA expresó al respecto que “al pensar sobre los Beneficios, tenemos que tener en cuenta que las nuevas generaciones tienen más compromiso con ellos que con la organización. Hoy el contrato con la organización es diferente por eso hay que aplicar beneficios de acuerdo al empleado para mantenerlo motivado. Es un cambio de paradigma en la gestión de personas”

En cuanto a las paritarias y negociaciones sindicales hubo un acuerdo en general en que se debe trabajar sobre la prevención más que en la resolución de los conflictos, a través de un diálogo cotidiano y fluido. Así, la agenda para el 2010 debe ser: negociación contra cíclica, inclusión y análisis los comportamientos organizacionales.

La retención y atracción de talentos fue uno de los temas que más debate despertó. Al respecto, todos coincidieron en que los talentos son cruciales para el desarrollo sostenible de la organización.
Gerardo Soula – Director de RRHH de Cargill Latinoamérica comentó que “las organizaciones somos responsables de formar gente culta; así la gente se siente más empleable. Esto genera un efecto derrame porque uno sabe lo que hace y cómo influye eso en la organización y para afuera. Hay que tender a la formación integral”.
Por su parte, Juan Uribe – Gerente de RRHH y Organización de Molinos expresó “la clave está en atraer, en generar proyectos atractivos (…) El desarrollo de talento aplicado se va haciendo desde la compañía pero hay que ver que se trae desde afuera, hay que buscar la armonía: cuánto hago y cuánto compro”.

Por último se desarrolló el tema de Responsabilidad Social Empresaria donde cada uno de los expositores comentó desde que mirada entienden esta práctica y cuáles son las políticas socialmente responsables que llevan a cabo en las empresas que representan. Soula dijo “la RSE está relacionada e impacta en la cadena de valor: una empresa elige otras empresas o proveedores que tengan políticas socialmente responsables (…) Los que quieran ser exitosos tienen que tener la RSE en el tope de la agenda”. Y esta idea fue reforzada por Fagalde que agregó “el desafío es que la RSE sea una estrategia de crecimiento, que las empresas que tienen buenas prácticas sean las realmente exitosas”.

La 2º edición de esta actividad anual conjunta, contó con el apoyo de: INDIPE (Instituto de Dirigentes de Personal); ADRISUR (Asociación de Dirigentes de Relaciones Industriales de la Zona Sur) y DRIO (Dirigentes de Relaciones Industriales del Oeste).

No hay comentarios: