martes, 30 de junio de 2009

Se presentó la edición 2009 del Premio “Educ.ar - Intel a la Calidad Educativa”


El concurso reconoce las experiencias docentes innovadoras que incluyan el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

Buenos Aires, 5 junio de 2009.- En un acto desarrollado en el Ministerio de Educación de la Nación, se presentó hoy la edición 2009 del Premio “Educ.ar – Intel a la Calidad Educativa”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar e Intel, cuyo objetivo principal es alentar la innovación en el uso de la tecnología en el aula.

Cualquier escuela argentina puede participar de este premio, presentando trabajos y estrategias innovadoras para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en todos los ámbitos de la institución escolar, de los niveles inicial, primario, medio o superior.

Desde la óptica de Intel, las nuevas tecnologías son herramientas muy potentes para la construcción y el acceso al conocimiento científico y para la generación de competencias en la gestión del conocimiento. En este sentido, deben ocupar un lugar estratégico en la agenda educativa de las escuelas para lograr aprendizajes significativos en el marco de la sociedad del conocimiento. Esta es la idea-marco que atraviesa el concepto del Premio Educ.ar – Intel.

Del acto, realizado por la tarde en la Sala de Situaciones del Palacio Pizurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, participaron Ignacio Hernaiz, director de Educ.ar y Javier Firpo, Director de los Programas Educativos de Intel para América Latina de, y otras autoridades.

Firpo resaltó que “las escuelas son hoy en día espacios privilegiados para la implementación de proyectos con la perspectiva interdisciplinaria e integradora que requiere el trabajo con las TICs. De esta manera, el ámbito educativo se convierte en el lugar ideal para generar participación e inclusión a través de la tecnología, lo que permitirá desarrollar profesionales capacitados para la economía del conocimiento.”

Acerca del Premio “Educ.ar – Intel a la Calidad Educativa”

¿Quiénes pueden participar?
Docentes de cualquier nivel con cargos titulares o suplentes, reconocidos por las autoridades educativas de cada jurisdicción, que realicen actividades docentes en instituciones de gestión pública o privada, o de investigación en clubes de ciencias o centros de investigación científica juveniles reconocidos por el reglamento del sistema de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, de cualquier punto de la República Argentina.

Puede postularse más de un docente de la misma Escuela, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos del Premio.

Proyectos
Como condición esencial los trabajos deberán reflejar una experiencia pedagógica en la que haya habido una aplicación relevante en el uso de las TIC en el trabajo con los alumnos en el aula, vinculada a las ciencias exactas y/o naturales.

Se tendrá en cuenta en todos los casos su carácter innovativo, interdisciplinario y la participación de los alumnos en el proceso. Asimismo, se valorarán especialmente aquellos proyectos que den cuenta del vínculo entre distintas instituciones o que involucren a otros integrantes de la comunidad educativa.

Las experiencias pueden ser proyectos en marcha o finalizados, deben haber obtenido resultados concretos mensurables y observables, parciales o finales. Pueden ser experiencias individuales o diseñadas en colaboración por varios docentes de la misma institución.

Categorías
El jurado, sobre la totalidad de los trabajos recibidos, premiará a los dos mejores de las siguientes categorías:

• Premio CALIDAD: se valorará especialmente el resultado pedagógico del proyecto, la calidad de los contenidos y su carácter interdisciplinario.
• Premio INNOVACIÓN: se valorará especialmente el carácter innovador del proyecto en el uso de las tecnologías de la información, y la participación activa de los alumnos en el proceso innovativo.
• Premio COMUNIDAD: se valorarán especialmente aquellos proyectos que hayan utilizado las tecnologías de la comunicación para desarrollarlo en forma colaborativa y colectiva entre actores de distintos ámbitos, ya sea vinculando aulas de diversas escuelas, o involucrando a otros integrantes de la comunidad educativa (padres, investigadores u otros) o personas que sean referentes en alguna especialidad (escritores, artistas, periodistas, por citar algunos ejemplos).

Fechas
Fecha límite para envío del formulario, proyecto y presentación: 31 de septiembre de 2009.
Fecha de entrega de Premios y publicación del nombre de los ganadores en el portal educ.ar: 2 de noviembre de 2009.

Bases e inscripción

Los detalles sobre la convocatoria, las bases completas y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en http://portal.educ.ar/noticias/convocatorias/premio-educar-intel-2009.php

Los trabajos para presentación y las consultas se reciben a través de la dirección de correo electrónico premioeducarintel@educ.gov.ar


Acerca de Intel
Intel, líder mundial en innovación en silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para integrar adelantos continuamente a la forma de trabajar y vivir de las personas. Se puede obtener información adicional acerca de Intel en www.intel.com/pressroom. Se puede obtener información acerca de programas y políticas ambientales de Intel en www.intel.com/intel/other/ehs/. Programa Intel® Educación en www.intel/com/education/la .

Para mayor información:
Rocío Posadas, Intel Argentina, 4515-4210, rocio.posadas@intel.com
Claudia Alderete, Burson-Marsteller, 4338-1024, claudia.alderete@bm.com

No hay comentarios: