lunes, 22 de junio de 2009

Experiencias de innovación-reflexión en las aulas de Net-Learning


Redes sociales y mash-ups con recursos 2.0 y 3D

Debido a la presencia que las redes sociales tienen hoy en día, Net-Learning ha implementado el uso de la red Ning en todos sus cursos. La tutoría da el impulso inicial al embeber un googlemap que indica el lugar de residencia de cada cursante. Se invita a todos a visitarlo e investigar sobre el lugar de residencia de algún compañero.

Como los destinatarios provienen de distintos lugares del mundo, se incluye un gadget con la hora argentina y la internacional. En un primer momento, se hace foco en lo social: se suben fotos, podcasts sobre sí mismos, sus experiencias, familias y de sus países. Todos pueden verlos y comentarlos.

Luego, en una segunda etapa, cuando ya han transformado el entorno en un espacio significativo, se pasa al tratamiento de lo académico: se abre un blog en el que se incluyen proyectos realizados en grupos virtuales, en formato PowerPoint, previamente subidos al espacio de Net-learning en slideshare. Todos los integrantes pueden compartir los trabajos y comentarlos. Se sigue habitualmente con la elaboración de historietas, mapas mentales, experiencias in-world en centros de investigación y experimentación en Second Life, u otros recursos según la temática de cada curso.

La experiencia es evaluada al finalizar cada curso por el equipo de Net-Learning junto con los participantes, estableciendo su validez y relevancia para el aprendizaje en estos entornos.

Con respecto a la experiencia en la Red Ning, embebida en el aula virtual 2.0 y 3D, podemos asegurar que genera una constante variedad de intervenciones e intercambio de los cursantes tanto aportando elementos novedosos (videos, música) como comentando los aportes de otro compañeros. La práctica resultó altamente gratificante para los integrantes, que aceptaron la invitación e ingresaron en un 92%.

Se establece un nexo entre el espacio específicamente académico del aula y actividades sociales que fortalecen la red vincular entre los cursantes y estimulan a su vez el trabajo colaborativo en lo académico.

Señala uno de los participantes:

“Por mi parte estimo que para intentar acortar distancias y generar pertenencia en el grupo sirve mucho NING ya que podemos ver y escuchar a los otros miembros del grupo de alumnos y poder lograr como en la vida misma asociaciones y pertenencias.”

Beatriz Aquino, Susana Trabaldo y Nancy Piriz,
Net-Learning
www.net-learning.com.ar

No hay comentarios: