miércoles, 9 de enero de 2008

Programa de Certificación Internacional en Tecnología del Desempeño Humano (HPT)


Se lanza el Programa de Certificación Internacional en Tecnología del Desempeño Humano (HPT). Programa ejecutivo de certificación en Tecnología del Desempeño Humano: Modelo HPT del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON, México) y de la Asociación Internacional de Mejora del Desempeño (ISPI).

Fecha de inicio: 6 de marzo de 2008. A distancia por e-Learning.

Para más información ingrese a: www.ispi-argentina.org o consulte a: info@ispi-argentina.org

A fin de que conozca más sobre la metodología HPT, les acercamos un artículo escrito por Mariano Bernardez, CPT, PhD. - Board Director ISPI International, Washington.

La incidencia de la tecnología en la performance humana, para determinar el desempeño del personal en las empresas, es justamente hacia donde se apunta enfocar este artículo. Un ejemplo con el que se puede empezar a tratar el tema, es con una situación que ocurre todo el tiempo en las organizaciones: imaginemos a un cajero de supermercado, tratando de aplicar las técnicas de buen trato al cliente, aprendidas en un curso durante las 8 o 10 horas de su turno de trabajo, mientras debe controlar el vuelto, evitar colas y demoras, y ayudar con el empaque. Pensemos en un auxiliar de embarque, que intenta aplicar una nueva norma aprendida en un curso de control de equipaje, mientras recibe presión de su supervisor para no demorar el embarque y evitar retrasos en el vuelo. En estos casos, los malos resultados de desempeño suelen atribuirse a la capacitación, y la solución suele ser... enviar a los empleados a un nuevo curso.

En su esfuerzo por lograr resultados y ser competitivas, las organizaciones suelen recurrir a la capacitación, sin tener en cuenta otros factores. Implementar “soluciones” aisladas, sin un enfoque sistémico, suele conducir al fracaso.

Modelo de sistema de desempeño

La Tecnología de la Performance Humana o HPT, propone ver el desempeño como el resultado de un sistema de múltiples factores, que se afectan recíprocamente. Las compañías no siempre cuentan con la capacidad de enfocar directamente hacia una posible solución concreta, respecto a determinar el desempeño, y suelen caer en intentos de evaluar esto sin muchos resultados positivos, que terminan extendiendo la situación que desfavorece a la organización.

Tom Gilbert, uno de los fundadores de la HPT, identificó ocho factores clave en todo sistema de performance:

1- Estándares claros, conocidos y coherentes.
2- Feedback oportuno y relevante.
3- Recursos, tecnología y métodos de trabajo adecuados.
4- Incentivos coherentes (económicos y no económicos) ligados al desempeño deseado.
5- Formación sistemática orientada al desempeño deseado.
6- Perfiles y capacidades intelectuales, sociales y emocionales coherentes con los requerimientos.
7- Ambiente de trabajo que provee seguridad y respaldo para la tarea.
8- Consecuencias (premios y castigos) alineadas con el desempeño deseado.

El enfoque HPT se basa en los siguientes principios para evitar que las organizaciones caigan en el fracaso, y que encuentren un rumbo firme camino a mejorar el desempeño:

- Foco en resultados y estándares claros y compartidos.
- Enfoque sistémico, trabajo interdisciplinario e inter-área con un modelo compartido.
- Sostenibilidad basada en management y feedback coherentes y continuos.

Para ello, la metodología HPT sigue cuatro pasos clave para poder llevar adelante, y desarrollar estos principios desde las organizaciones:

1- Diagnóstico integral de necesidades, basado en identificar brechas entre el desempeño deseado y el actual, no simplemente falta de conocimientos.
2- Análisis de las causas de estas brechas, abarcando los siete factores.
3- Intervenciones múltiples, coordinadas.
4- Retroalimentación con estímulos y gerenciamiento que sostengan el nivel de desempeño en el largo plazo.

Para más información ingrese aquí.

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