lunes, 7 de enero de 2008

Conferencia Centroamericana y del Caribe sobre Innovación Tecnológica y Desarrollo

Presentación:

Alcanzar desarrollo sostenible es el objetivo de los gobiernos de países en vías de desarrollo. Desarrollo sostenible, sin embargo, parece ser un blanco móvil para muchos. En los últimos 40 años, por ejemplo, la calidad de vida en Latinoamérica con relación a la de los países del sureste asiático pasó de una posición de ventaja a una de rezago. Parece ser que los modelos de desarrollo económico y de gestión pública utilizados en América Latina y el Caribe han alcanzado su límite de efectividad y demandan ser repensados en la búsqueda de sociedades más equitativas. De manera pues, que la Región de Centro América y el Caribe enfrenta la imperiosa necesidad de avanzar en su proceso de desarrollo económico y sostenible.


Meta:


Contribuir al reconocimiento del papel y el establecimiento efectivo de la ciencia y la tecnología en la agenda de desarrollo de la región de Centro América y del Caribe.


Objetivos:

Discutir el papel insustituible de la ciencia y de la tecnología en el abordaje de situaciones, resolución de problemas y en la continua y efectiva búsqueda, identificación y aprovechamiento de oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social. Sistematizar el conocimiento de buenas prácticas de los países en el ámbito de la innovación tecnológica.
Proponer una estrategia para la incorporación efectiva de la ciencia y la tecnología en la agenda de desarrollo de Centro América y del Caribe.

Lugar y fecha:

Santo Domingo, 8, 9 y 10 de enero de 2008.

Metodología:

Los temas se expondrán a nivel de conferencias magistrales, sesiones concurrentes para presentación de buenas prácticas y debates conclusivos para presentación de propuestas de acción para la incorporación efectiva de la ciencia y la tecnología en la agenda de desarrollo del Caribe.
Los conferencistas son expertos en los temas vinculados a los tres ejes de este evento: Innovación Tecnológica y Desarrollo Sostenible, Vinculación Universidad – Empresa y Clima de Negocios y Competitividad.

Dirigido a:

Investigadores, empresarios, inventores y a especialistas en estos temas.

Curso Pre-conferencia:

Previo a la conferencia se tendrá el curso Estrategias de innovación para la competitividad de los negocios, a ser impartido por un equipo del CHALMERS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (CHALMERS CBI) de Suecia. El propósito de esta actividad pre-conferencia es desarrollar un encuentro donde se definan las bases para impulsar la innovación en sus distintas facetas.
Este curso se ofrecerá de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. el martes 8 de enero de 2008.



Gestión y Economía de la Innovación
Principios y tipos de innovación
Estrategias de innovación
El dilema del innovador ¿Cómo pueden fallar las grandes firmas?
Panel de discusión: Oportunidades para mi negocio



Para más información:

http://www.intec.edu.do/seminarioEventosSuecos/

No hay comentarios: