jueves, 10 de enero de 2008

El impacto del IETU

El impacto del IETU debe ser analizado de manera particular por las organizaciones para no afectar a sus empleados.

  • La consultora Mercer, de acuerdo a una encuesta realizada entre empresas de distintos sectores, observa que el 100% no tiene intención de monetizar las prestaciones de los empleados
  • 53% están dispuestas a asumir algún costo adicional para compensar al empleado en caso de verse afectado por el nuevo impuesto.

México, D.F. a 9 de enero de 2008

Mercer, proveedor mundial líder de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones, en su interés por analizar el impacto del Impuesto para las Empresas de Tasa Única (IETU) en las organizaciones y sus empleados, realizó en días recientes una encuesta a varios corporativos multinacionales de distintos sectores, con base en la ciudad de México, a fin de conocer la tendencia de su actuación acerca de mantener o no, los paquetes de compensación de sus empleados.

El 100% de las empresas de la muestra indicó no tener intenciones de monetizar las prestaciones con las que cuentan los empleados en la actualidad, mientras que el 95% no piensa tener cambios importantes en el paquete de prestaciones de los empleados a consecuencia de este nuevo impuesto, IETU, y, el 5% restante prevé cambios considerables.

Dentro de esta pequeña muestra, la consultora preguntó a las empresas participantes si estarían dispuestas a asumir algún costo adicional para compensar al empleado en caso de que resultara afectado por el nuevo impuesto, a esto, el 53% respondió que sí estarían dispuestos a asumir costos adicionales.

Si bien aún no se pueden dar conclusiones definitivas sobre el impacto de este impuesto, se pueden observar tendencias en las organizaciones de que el IETU no ha sido preponderante aún en la decisión de un cambio en la estrategia de compensación.

Las empresas en general prevén que solamente algunos segmentos pudieran ser afectados, y por lo tanto se tomarían las medidas necesarias para mantener su paquete actual de prestaciones sin considerar la monetización de las mismas.

“Sin duda, cada caso es particular, por lo que es importante que las empresas evalúen los cambios que implica la aplicación de este nuevo impuesto en toda la organización y haciendo un especial énfasis en cada segmento, ya que cada uno tiene un mix de compensación diferente y por lo tanto algunos niveles pudieran verse más afectados que otros” señaló Enrique Marín, Director Ejecutivo de Retiro de Mercer en México.

“La recomendación sería que el impacto de este nuevo régimen tiene que ser analizado individualmente por las organizaciones en función de sus características”, concluyó.

Acerca de Mercer
Mercer es un proveedor mundial líder de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones con más de 25,000 clientes en el mundo. Los asesores de Mercer ayudan a sus clientes a diseñar y administrar los beneficios de salud, retiro y de otro tipo, así como a optimizar el capital humano. La empresa también es líder en soluciones de tercerización de beneficios. Los servicios de inversión de Mercer incluyen asesoría y manejo de inversiones con varios administradores. Los 17,000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. La compañía es una subsidiaria totalmente controlada de Marsh & McLennan Companies, Inc. que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York, Chicago y Londres (símbolo ticker: MMC). Para mayores informes, visite www.mercer.com

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