miércoles, 19 de agosto de 2009

XX Aniversario de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey

Este año, la Universidad Virtual celebra veinte años trabajando para cumplir el sueño por el que fue fundada: ir más allá de las fronteras del tiempo y del espacio con la misión de ofrecer educación de la más alta calidad.

En su afán por llevar el concepto de vanguardia educativa a una realidad global, hacia finales de los años ochenta el Tecnológico de Monterrey conceptualizó una nueva visión de la enseñanza y encaminó sus esfuerzos hacia la evolución de su modelo educativo, esfuerzo que se tradujo en uno de sus proyectos más importantes: la creación de su Universidad Virtual (UV).

De esta manera, la UV nació como una respuesta a las necesidades de formación de los profesionistas contemporáneos, que se enfrentan a un mundo globalizado y demandante de la adaptación total a ambientes tecnológicos para la búsqueda, análisis y manejo de información. Desde su nacimiento, incorporó un abanico de recursos tecnológicos sin precedentes en el área educativa tales como transmisiones vía satélite, correo electrónico, multimedia, videos, manuales y páginas electrónicas.

Al día de hoy, se constituye como la universidad en línea de habla hispana más grande en América Latina. Su oferta actual está integrada por programas de posgrado, cursos de profesional, secundaria y preparatoria en línea, así como de educación continua dirigida a diferentes sectores de la sociedad.

La UV ofrece educación de calidad a través de la generación de modelos educativos innovadores para individuos, empresas, instituciones y gobiernos mediante el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores que incorporan elementos esenciales tales como:

• Especialistas: Profesores con grado de doctorado, expertos internacionales, tutores, diseñadores instruccionales, gráficos y de multimedia.
• Modelo educativo: Técnicas didácticas, diseño instruccional.
• Recursos de aprendizaje: Biblioteca y Videoteca Digital, foros de discusión, knowledge hub.
• Modelo de administración y servicio: Servicios al usuario, Consejeros Académicos.
• Tecnología de vanguardia: Satélite, videoconferencia, Internet, multimedios, radio-chat, aprendizaje móvil, plataforma tecnológica.

De acuerdo a los propios protagonistas de esta historia, han sido “veinte años de imaginar, crear, innovar y emprender proyectos educativos que hoy nos permiten con orgullo llegar a más de 125 mil alumnos en 38 países”.

No hay comentarios: