lunes, 31 de agosto de 2009

e-Learning 2.0 para la enseñanza de idiomas

Net Learning invita al curso que busca integrar las nuevas herramientas de la web 2.0 para la enseñanza de idiomas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación impactan en distintos aspectos de nuestra vida: social, cultural, político, económico, educativo, personal. Nuestros estudiantes de todas las edades están muy acostumbrados a utilizar tecnología a diario para comunicarse con variados fines.

La enseñanza de idiomas no puede quedar al margen de este nuevo modo de comunicarse y aprender. Los cursos de idioma online tienen hoy un amplio mercado permitiendo clases de conversación a través de webconferencias, cursos multimediales con uso de videos, audio y recursos para el trabajo colaborativo. ¿Cuáles son las competencias necesarias para incluir estos recursos de la llamada web colaborativa o 2.0 en nuestras clases? Daremos una mirada al contexto que nos rodea y veremos ejemplos de cómo integrarlos a nuestra práctica docente presencial o virtual.

Los objetivos del curso son:
• Conocer el e-Learning 2.0 y sus potencialidades para la enseñanza de idiomas.
• Usar recursos 2.0-3D y aplicarlos a la enseñanza de idiomas.
• Construir actividades creativas (mediadas por estas herramientas) para el desarrollo de sus capacitaciones, clases, exposiciones, etc.
• Realizar experiencias con recursos de mundos virtuales. Crear un blog o wiki para la enseñanza de idioma integrando recursos de la web 2.0.

Programa:
Unidad 1: Aprendizaje en entornos virtuales
El boom de la formación virtual en idiomas. Innovadores mercados para la enseñanza. e-Learning, blended learning, rapid e-Learning, mobile learning, ee-learning. Tendencias: e-Learning 2.0 y 3D. Desafíos.

Módulo 2: El profesor tutor, creación de la comunidad virtual de aprendizaje
El rol del profesor tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría. Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje atendiendo las necesidades de los estudiantes. Comunicación intercultural.

Modulo 3: El aula virtual
Plataformas virtuales: propietarias y de código abierto. Qué son, qué permiten hacer, cómo evaluarlas y elegirlas. Exploración de sus recursos: sistemas de comunicación sincrónica y asincrónica.

Módulo 4: Diseño de cursos virtuales de idioma
Cómo planificar la enseñanza del idioma en un entorno virtual: diagnóstico del destinatario. Objetivos, contenidos, evaluaciones. Selección de materiales y actividades, medios y recursos para las diferentes habilidades. El portafolios.

Modulo 5: Diseño de materiales multimedia
Estructura y diversos formatos. Fundamentos pedagógicos. Texto e hipertexto. El diseño gráfico y multimedia. Exploración de recursos.

Modulo 6: Web 2.0
Sitios emblemáticos de la web 2.0. Exploración de recursos para la autoría y la elaboración de materiales.

Módulo 7: Aplicaciones de la web 2.0.
Aplicaciones de la web 2.0 para la enseñanza de idiomas. Selección y combinación de recursos (mash ups).

Módulo 8: Live e-Learning: La conversación a través de la conferencia web
Recursos para la comunicación sincrónica. Conferencia web: Skype, Elluminate. Qué son los MUVES (mundos virtuales)


Dictado por la Lic. Susana Trabaldo
Graduada en el I. E. S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Administración de Educación Superior, UNLM. Magister en Educación Abierta y a Distancia, UNED, España. A cargo de las cátedras de Multimedios aplicados a la Enseñanza e Informática Educativa aplicada a la Enseñanza del Idioma en el Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional en Buenos Aires. Socia Gerente de Entornos Virtuales SRL, Net-Learning, Entornos Virtuales de Aprendizaje. Asesora didáctica en Teleinap. Diseñadora instruccional en PROCAE. Investigadora categorizada sobre e-Learning y la enseñanza del idioma.

Para más información visite la web
Inscripciones: info@net-learning.com.ar

No hay comentarios: