jueves, 8 de octubre de 2009

Nada es imposible para formar a distancia

A un año de su creación, Spiral-SK apuesta al arte y al diseño a través de la creación de alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas al arte, para capacitar en temas que hasta hoy se pensaba que sólo se podía hacer en forma presencial.

Pasta Piedra es un taller que se dedica a la enseñanza de la fabricación de objetos diversos con la Pasta Pedra (una mezcla de elementos secos, que combinada con agua y un componente químico permite que la pasta que se forma sea autofraguante, es decir que no necesita horno). Se apostó a una nueva manera de enseñanza a través del desarrollo de un curso piloto en la modalidad a distancia, para poder arribar al mercado latinoamericano y europeo.

La Escuela Donato-Delego, fundada en el año 1957, es un centro italo-francés de alta costura, producto de la visión de un talentoso realizador italiano: Donato Delego. Después de 52 años, su hija Flavia Delego apuesta al e-Learning para ofrecer cursos y carreras con un sistema basado en “medidas directas”, que simplifica y otorga mayor precisión a la tarea del realizador de moda.

Las formas de enseñar cambian, pero el sentido artesanal queda
Diseñar cursos a distancia en escuelas o talleres que se dedican a formar profesionales en cuestiones artísticas o prácticas no es tarea fácil. Por un lado, las personas que enseñan técnicas o procedimientos asociados a cuestiones manuales necesariamente requieren de la presencia del estudiante para observar cómo está trabajando, o para realizar correcciones en el momento del desarrollo del objeto.
Convencerlos de que la enseñanza de prácticas se puede hacer en modalidad a distancia es entonces una tarea ardua. No es cuestión de hablar de estadísticas que muestren cómo el mercado en los últimos años ha elegido esta nueva modalidad, sino de utilizar la creatividad y la pedagogía para poder armar un curso que- mediante diferentes recursos como la simulación, videos, fotomontaje y animaciones- pueda recrear desde un taller de arte hasta un atelier de moda, y armar un posible espacio de interacción entre el docente y los participantes. Nada es imposible cuando la imaginación, el conocimiento y el arte de la docencia se combinan para crear programas de formación que respondan a la demanda de los estudiantes, y en donde los docentes y directivos queden conformes y sientan que la educación a distancia ofrece otra formas de enseñar que respeten igualmente el sentido de lo artístico y la estética.

Los contenidos que se desarrollaron para Pasta Piedra se basaron en un fotomontaje, creando un taller animado con un paso a paso detallado de cómo elaborar un florero de pared. A esto se le sumará un módulo especial destinado a los microemprendimientos que se especializan en la técnica Pasta Piedra, para que los alumnos puedan capacitarse con el fin de comercializar los objetos producidos.

Para la Escuela de Alta Costura se está diseñando una atelier animado en 3D, en el cual los alumnos pueden ir tomando las medidas (dependiendo de la prenda que elijan hacer), así como colocar y retirar prendas al maniquí. Además, aprenden teoría del modelaje y otras cuestiones más introductorias a través de fotos y diseños, en donde el participante está interactuando en todo momento.
Ambos cursos cuentan con tutores a distancia, quienes se encargan de monitorear los trabajos y acompañar el proceso de aprendizaje. También acceden a un foro de debate para compartir experiencias.

Para más información sobre Spiral, entrar aquí

No hay comentarios: