martes, 27 de noviembre de 2007

UTPL, primera universidad latinoamericana en la Organización Europea de Educación a Distancia

Durante la conferencia por el vigésimo aniversario de la Asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU por sus siglas en inglés), celebrada en Lisboa el 8 y 9 de noviembre, el consejo del organismo aprobó el ingreso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en calidad de miembro observador.
La UTPL es la primera universidad latinoamericana en convertirse en parte de la Asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU), así lo informó Beatriz Álvarez, representante del organismo, durante su visita a Loja.
Álvarez estuvo en la ciudad para participar en el XV Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana OUI. La ocasión fue propicia para informar de la aceptación de la UTPL como miembro observador de la EADTU, un organismo que reúne a todas las universidades abiertas y a distancia de la Unión Europea.
La UTPL, tiene una trayectoria de 31 años de Educación a distancia con centros asociados y regionales a nivel nacional y en el extranjero; y, ha participado junto a la EADTU en proyectos relacionados a la educación a distancia.A esto se suma el creciente interés de la Unión Europea en el desarrollo de la educación a distancia en entornos virtuales en el contexto latinoamericano en el ámbito de estándares de calidad, acreditación y otras inquietudes comunes.
En un mundo globalizado, cada vez más se intensifican las relaciones entre universidades de distintos contextos geográficos, así como la movilidad docente y estudiantil; lo que a decir de Álvarez "amplía las posibilidades de asociaciones que trabajan en contextos locales, frente a la necesidad de abrir fronteras, dar cabida a otros profesionales y enriquecerse mutuamente".

No hay comentarios: