miércoles, 14 de noviembre de 2007

Se eligió al nuevo Presidente de la Organización Universitaria Interamericana


Con la presencia de más de 64 miembros en la Asamblea General de la Organización Universitaria Interamericana se aclamó a Luis Miguel Romero, Rector – Canciller de la UTPL como el nuevo Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). La elección se realizó en el marco del XV Congreso Bienal de la OUI.

La organización fundada por Gilles Boulet en 1979, nació frente a la ausencia de vínculos entre las universidades de América del Sur, América Central y América del Norte.

El gran potencial de intercambio que tenía cada una y su falta de trabajo conjunto, motivó la creación del único organismo que reúne a las instituciones de educación superior del continente americano, cuyo principal componente es el esfuerzo y concertación de sus miembros: 400 universidades latinoamericanas, estadounidenses y canadienses.

Así, la OUI se ha constituido en un foro de reflexión sobre el papel académico y social, la organización y gestión de las instituciones de educación superior en las Américas.

Actualmente la OUI lidera varias redes de formación, en el marco del sus dos programas principales: Colegio de las Américas (COLAM) y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).

El COLAM agrupa a docentes e investigadores que colaboran en el estudio de problemas de interés hemisférico y desarrollan cursos destinados a insertarse en los programas universitarios.

Por otra parte la OUI se convierte en el instrumento de formación, intercambio y reflexión en el campo de la gestión universitaria, a través del Programa IGLU, el cual ha contribuido a la capacitación de más de mi 500 dirigentes en el Curso IGLU y más de 18 mil en los Seminarios IGLU.

Una de las principales preocupaciones de la OUI es el desarrollo del conocimiento en las Américas, así como una mayor comprensión intercultural, privilegiando la movilidad académica y el desarrollo de una cultura de tolerancia y respeto de las diferencias.

En ese marco OUI ofrece servicios, actividades y programas en los cuatro idiomas utilizados en las Américas: español, francés, inglés y portugués y agrupa alrededor de 400 instituciones y asociaciones nacionales universitarias que acogen a más de 7 millones de estudiantes, 600 mil profesores y 700 mil miembros de personal de apoyo.


Sobre el Presidente


Luis Miguel Romero (España 1954), sacerdote de la institución religiosa católica Misioneros y Misioneras Identes.

Tiene un Doctorado (Ph.D.) en Medicina por la Universidad de Zaragoza (España). Fue Profesor-investigador de Biología en la Universidad de Zaragoza (España) y en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), donde fue director de la Maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas.

Profesor-investigador en diversas áreas de Filosofía de la Ciencia y Teología en las universidades de Zaragoza (España), Católica Boliviana (La Paz) y Católica de Chile, en las que ocupó diversos cargos. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior (AIESAD) (2001-2005). Co-autor del proyecto de creación de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia (1994). Vicepresidente del Congreso Internacional "Metafísica ante el tercer milenio", durante el Jubileo del año 2000 en la Santa Sede, Roma. Presidente de la Entidad Ejecutora del Proyecto BID: "Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe" (2004-2005). Vicepresidente del II Congreso de la Conservación de la Biodiversidad en los Andes y en la Amazonía (2003). Miembro de la Junta Directiva del Consorcio-Red de Educación a Distancia para las Américas (2004-2005). Presidente de la Delegación Virtual Educa Ecuador (2005). Presidente del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA) año 2005. Entre otras dignidades en el campo de la educación superior y la investigación.

Actualmente es Rector-Canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Ha presentado diversas publicaciones y presentaciones a congresos en Biología, Filosofía de la Ciencia, Etica, Teología, Educación a Distancia y Gestión Universitaria, áreas en las cuales se destaca su actividad investigadora en el campo de la Biología, Teología, Ética, Educación a Distancia y Gestión Universitaria.

No hay comentarios: