viernes, 16 de noviembre de 2007

Se analiza el impacto del IETU en las empresas

México, DF. Noviembre de 2007

Mercer, proveedor mundial líder de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones llevó a cabo un análisis desde el punto de vista de Recursos Humanos sobre el impacto directo que tendrá la Reforma Fiscal sobre las empresas y sus empleados, la misma que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2008.

De acuerdo a los estudios realizados por la consultora, el impacto dependerá del factor de subsidio acreditable que maneje cada empresa, así como de otros factores como el tipo de negocio y su giro; del nivel salarial de sus empleados; las partidas de activo fijo por amortizar en sus estados financieros, entre otras.

Sin duda, el impacto no será el mismo para empresas de servicios que de manufactura, ni para corporativos con ejecutivos de altos ingresos, que para empresas que pagan salarios bajos a su personal. La aplicación de la Reforma es la misma, pero el impacto puede ser totalmente diferente.

Enrique Marin, Director Ejecutivo de Retiro de Mercer, explica que para las empresas cuyo Factor de Subsidio Acreditable sea superior al 72%, sus empleados deberán pagar más impuestos, mientras que en el caso contrario, los empleados pagarán menos. ”También existen casos con cambio de rango en la tabla de subsidio al empleo que provocará una disminución en dicho subsidio por lo que el impuesto aumentará: para empleados cuyo salario esté cercano a los $7,300, y que por su incremento en 2008 cambie al último rango de la tabla, perderán el subsidio al empleo, lo que representará un 3.5% de su sueldo aproximadamente. De cualquier forma, el impacto final también dependerá de las decisiones que tome la empresa” agregó.

Sobre la posibilidad de monetizar o eliminar prestaciones, Arturo Luna, Consultor en Retiro de Mercer comentó sobre la conveniencia o no, de monetizar o eliminar prestaciones por parte de las empresas. “Si lo que se busca es controlar los costos, “el monetizar” implica no sólo más costo para los empleados (disminución de sus ingresos exentos), sino también para las empresas, debido al efecto en cuotas al IMSS e impuesto sobre nómina”.

De acuerdo al estudio de Mercer la no-deducibilidad de las prestaciones para efectos del IETU ha provocado todo tipo de reacciones. Esto significa que algunas prestaciones importantes, como los planes de pensiones y seguros para empleados, -en algunas opiniones de especialistas fiscales-, ya no serían deducibles de impuestos para las empresas, sin embargo, aún se analiza si dichas prestaciones podrían serlo. En caso contrario, éste también sería un ejemplo de impacto significativo de la Reforma Fiscal.

Asimismo, se apunta en el análisis, que el impacto futuro de los cambios fiscales, se puede entender si se tiene una visión clara de las condiciones demográficas del país, ya que México es todavía un país joven. La edad promedio de un mexicano es de 28 años. Sin embargo, esta situación no es permanente. Las familias mexicanas cada vez tienen menos hijos y la expectativa de vida es cada vez mayor. Con menos hijos y más años de vida, el resultado natural es el envejecimiento del país. Se estima que la edad promedio de los mexicanos llegará a 40 años para el año 2040.


Para mayores informes visite www.mercer.com

No hay comentarios: