martes, 24 de julio de 2007

Protagonista del Mes: Carlos Biscay


Entrevista a Carlos Biscay, Director General de e-ABC.

LR: ¿Cuál es su visión del panorama actual del mercado de e-learning en la Argentina? ¿Y respecto de América Latina y el resto del mundo?

CB: Mi primera visión es que el e-learning evoluciona al ritmo de la cultura, no va más rápido, ni va más lento, tal vez va un poquito más lento. Creo que se está dando en Argentina un despegue, no un despegue geométrico, sino un despegue suave del tema de e-learning a partir de que las empresas están requiriendo más de estas herramientas que antes, y también las instituciones y los estados.

Es un despegue que se ve estimulado por la virtualización cultural. Por ejemplo, si el Estado pide para realizar una declaración jurada de IVA, que uses Internet, serán hechos que van empujando a la cultura a eso. Entonces, se nota a partir de este año que hay un mercado que está mejorando en términos de demanda de servicios. Eso por el lado de la demanda.

Por el lado de la oferta creo que hay una depuración; me parece que hay empresas –creo que la nuestra es una- que fue superando una serie de diferentes pruebas que fue poniendo el mercado. De repente vamos quedando menos; van desapareciendo quienes eran empresas unipersonales. Esta sería mi visión respecto de Argentina.

Por otro lado, en el marco del resto de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, esta es una gran oportunidad para la Argentina como exportadores de servicios. De hecho en el mercado latinoamericano estamos también muy bien vistos. Los latinoamericanos ven en Argentina una marca de calidad. Yo lo veo como algo muy promisorio, pero a la vez se ha sofisticado más. Creo que la gente ha aprendido un poco más a pedir; aunque en algunos lugares creo que hay áreas en las empresas que todavía están en una etapa muy básica de elaboración, pero vale igual rescatar que están en una etapa de elaboración, de entendimiento. Me refiero con esto de que el grado de requerimiento es más sofisticado, que, por ejemplo cuando uno provee una plataforma generalmente no es solo eso, sino también solicitan cambios a hacerle a la plataforma, qué poner en ella y cómo usarla. Todo esto hace que haya tacto en las empresas, ya que tienen que responder con más solvencia. Eso en el campo corporativo.

El campo educativo es más sencillo en algunos aspectos. Hoy por hoy, la gran mayoría de instituciones terciarias y universitarias tiene un campus virtual, aunque creo que el uso todavía es básico, hay un traslado de lo presencial a lo virtual, a veces demasiado lineal. Pero ciertamente hay muy buenos desarrollos en el campo educativo universitario, yo diría de toda América Latina. He estado en Virtual Educa 2007 con gente de México, de Ecuador, en Brasil, y en todos lados hay proyectos que ya tienen algunos años, no arrancaron ayer; y creo que esta tendencia va a continuar.

Lea la entrevista completa ingresando aquí.

No hay comentarios: