miércoles, 11 de julio de 2007

40 años de ADRHA continuadora de ADPA


No es la historia muy larga, tampoco es tan corta. Pero eso sí, es una historia muy rica.

Se inicia con un activo grupo de especialistas del área de personal quienes, luego de actuar en instituciones como el Centro Argentino de Estudios sobre Organización Industrial (CADESOI), el Instituto Argentino de Dirigentes de Personal (IADP), el Instituto Argentino de Relaciones Industriales (IARI) y el Instituto Argentino de Dirección de Empresas (IADE), soñaban con una entidad que los representara específicamente. Querían nuclear a todos aquellos que desarrollaban su trabajo en el área de la Dirección y Administración de Personal, para que se comunicaran y adquirieran un mayor grado de capacitación y profesionalización. Querían fomentar la investigación de los problemas inherentes a su especialidad y organizar congresos, conferencias, debate, cursos, grupos de estudios. Querían mantener contactos con asociaciones paralelas del país o del extranjero para enriquecerse con sus experiencias. Querían crear una biblioteca especializada y ayudar con asesoramiento técnico a sus asociados, autoridades nacionales y a cualquier entidad que lo solicitara. Querían... querían... y lo lograron.”

Estos dos párrafos son una cita de la editorial de la revista Personal de junio de 1992. Si entonces eran 25 años, ahora estamos llegando a los 40 años que ADRHA porta como heredera de ADPA y de la Comisión de Recursos Humanos de ADE. Tanta vida en tan pocos versos, dice un poema, tanta vida en tan pocos párrafos, podríamos decir en ADRHA. Es que, si recordamos que el Instituto Argentino de Dirigentes de Personal (IADP) se creó en 1947, la historia abarca ya 60 años. La cita termina con “entre turistas y bancos, comenzaba a realizarse un sueño”, ya muy realizados, algunos, pero mantenemos muchos otros.

Los primeros pasos

El 23 de mayo de 1967 un grupo de gerentes de relaciones industriales se reunió en los salones del Círculo Salvavidas, eran algo más de 40 que coincidieron en la necesidad de recrear el espacio que el IADP instaló en diciembre de 1947, para los profesionales del área. Programan una segunda reunión para el primero de junio en uno de los salones del Club Español. De esta reunión salieron conformadas tres comisiones, una encargada de proponer los estatutos; otra para la promoción de la iniciativa y la tercera que recaudara los fondos necesarios para subvenir los primeros gastos. Cuando se realiza la tercera reunión el 5 de julio en salones de la farmacia La Franco – Argentina, la institución ya tiene nombre: Asociación de Dirigentes de Personal de la Argentina (ADPA), esta primera asamblea delega en Leopoldo Dell’Arciprette; Andrés Luis Lozano; el veterano Arturo Montero R.; Alfredo Rodríguez Espinosa y Felipe Sudano la misión de analizar los estatutos y la convocatoria a elección de autoridades. Queda definida también la doctora María del Carmen Waeber como asesora letrada y, por ahora, única mujer en la institución y se encarga la redacción del primer número de Personal que estará datado en agosto con pié de imprenta en Florida 142, oficina 1 del 6° piso que había prestado el socio fundador Luis de Rodrigo y los teléfonos 46-7666 y 46-7709. Finalmente, el 20 de diciembre de 1967 queda constituida ADPA con su primera comisión directiva presidida por don Felipe Sudano y fijando domicilio en una oficina compartida de la Galería Güemes; la cuota inicial se fijó en $300 mensuales y las empresas podían ser socias protectoras mediante el pago de $5.000 al año.

La primera Comisión Directiva de ADPA se integra por unanimidad con los siguientes colegas:

Presidente – Felipe Sudano (Laboratorio Suarry)
Vicepresidente – Alfredo Rodríguez Espinosa (Lever)
Secretario – Arturo Montero R. (Nestlé)
Pro secretario – Oscar Arrofería (Insher)
Tesorero - Leopoldo Dell’Arciprette (Wells)
Pro tesorero - Atilio Pinto (Tintorería Industrial Müller)

Vocales titulares:
Jorge Mestroni (Gillette)
Julio Trinkunas (Camea)
Andrés Lozano (Schering)
Luis Cavaza (C.G. de Asfaltos)
Andrés Brañas Roca (Martín Amato)
Fernando García (Fate)

Vocales suplentes:
Juan M. Ronco (Ferrum)
Ítalo Balzano (Fadma)
Roberto Tilve (Alpargatas)
Oscar V. Marín (San Sebastián)
Uriel G. Stronatti (Campomar)
Horacio Ciocca (Transradio Internac.)
Revisores de cuentas titulares
Oscar B. Cariola (Cristalux)
Gaspar Ben (Clarfix)
Dionisio V. Maradei (Ciba)

Revisores de cuentas suplentes:
Juan Carlos Pato (Proartel)
Eliseo Llorente (Canale)
Hugo J. Librando (Peugeot)

Sitio web de ADHRA: www.adrha.org.ar

No hay comentarios: