miércoles, 5 de mayo de 2010

Tecnologías capaces de revolucionar la educación superior

Entornos colaborativos, web semántica, realidad aumentada, móviles, contenido abierto y medios sociales son las seis tecnologías con un mayor potencial de impacto en la educación superior de Latinoamérica, España y Portugal en los próximos cinco años. Así lo ha decidido el grupo de alrededor de cuarenta expertos en el uso innovador de las TIC reunido en Puebla, México, para debatir cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la educación superior en Iberoamérica.

El encuentro, que comenzó el miércoles y concluyó el pasado viernes, era un paso previo para la redacción final del Informe Horizon Iberoamérica 2010, iniciativa conjunta del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del New Media Consortium (NMC). Es la primera vez que se realiza una edición focalizada en el contexto iberoamericano de este informe de referencia internacional sobre las tendencias y tecnologías emergentes en educación.

De las seis tecnologías elegidas sólo tres coinciden con el último Informe Horizon publicado en enero de 2010: móviles, contenido abierto y realidad aumentada. Sin embargo, según los expertos iberoamericanos, el horizonte de impacto de estas tecnologías en la región es más lejano de lo que valoró el Consejo Asesor del informe general. «Creemos que esto refleja la diversidad de la realidad iberoamericana, ya que en algunos casos no ha habido un consenso claro en el horizonte de implementación de las diferentes tecnologías», explicó Begoña Gros, vicerrectora de Investigación e Innovación de la UOC y directora del eLearn Center, tras la votación.

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