miércoles, 5 de mayo de 2010

Para caminar es necesario dar el primer paso: Horizon Iberoamérica

Por Cristóbal Suárez Guerrero
Dpto. de Desarrollo Pedagógico, CLAY Formación Internacional

CLAY Formación Internacional forma parte del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010 (UOC y NMC) que hace poco se reunió en jornada presencial en Puebla (México). Bajo estas líneas, la reflexión del equipo de CLAY Formación sobre el alcance de los cambios tecnológicos en la educación en la Región.

Llegado de la reunión del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010 en el que representaba a mi empresa CLAY Formación Internacional, organizado por el New Media Consortium (NMC) y eLearn Center (eLC) de la Universitat Oberta de Catalunya en Puebla (México), mis sensaciones sobre la formación virtual son muchas. Primero, la satisfacción de saber que el tema tecnológico -por lo menos en el nivel superior- no se ha abandonado de su dimensión educativa. Segundo, saber que este tema se encuentra en manos de gente valiosa, que ensayan miradas interdisciplinarias convergentes y desde enfoques educativos sustanciales que añaden riqueza al análisis. Tercero, que el tema por su complejidad, lejos de agotarse, apenas empieza a rodar en la frondosa realidad iberoamericana.

Si bien es cierto que desde el 2004 el New Media Consortium viene trabajando estos informes a nivel mundial, es la primera vez que se elabora para Iberoamérica gracias a la colaboración del eLearn Center. Ambas organizaciones se han marcado como objetivo de este proyecto la elaboración un informe que identifique, en horizontes temporales de entre 1 y 5 años, aquellas tecnologías y sus usos asociados con mayor potencial de impacto en el ámbito de la educación superior en Iberoamérica.

Para su desarrollo se viene empleando una metodología que, en este caso, cuenta con la participación de más de cuarenta investigadores y especialistas de la Región. Todos, desde sus respectivas disciplinas y realidades, han trabajado colaborativamente a través de un wiki sobre el objetivo de estudio y debatido en la reunión presencial en Puebla. El Informe -que no ha concluido aún y que se presentará en junio próximo- recogerá las conclusiones del trabajo.

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