lunes, 4 de mayo de 2009

II Encuentro Universitario de RRHH


“Contribuimos al posicionamiento de los RRHH a través del intercambio y la interrelación”. Así lo afirmó el Lic. Alejandro Bagnato, Presidente de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA),
durante la inauguración del II Encuentro Universitario de RRHH que se realizó el 24 y 25 de abril, evento que coincidió con el Día de la Capacitación.

Respecto del Encuentro afirmó que “el objetivo es generar un espacio para que como estudiantes puedan encontrar respuestas a inquietudes y vean en ADCA una institución de referencia”.

Durante la primera jornada, ante la presencia de más de 300 alumnos de 42 universidades de Buenos Aires y del interior del país, se realizó un panel de empresas en el que participaron la Lic. María Eugenia Córdova - Gerente de Gestión del Talento de Telecom Arg., el Lic. Mariano Ossés -Gerente de Desarrollo de Molinos Río de la Plata- y el Lic. Hernán Scotti - Director de RRHH Volkswagen Argentina-.

La Lic. Córdova abrió la exposición y el eje de su discurso estuvo en cómo uno se inserta dentro de las organizaciones luego de terminar la carrera universitaria. El Lic. Mariano Ossés destacó que el objetivo de la gerencia de RRHH es colaborar en la construcción de la estrategia del negocio. Así, hay competencias que el profesional de RRHH precisa desarrollar: es indispensable ser el arquitecto de la estrategia, un experto en cultura y cambio y un excelente gestor del talento.

Por su parte, el Lic. Hernán Scotti, desarrolló los múltiples roles del profesional de RRHH dentro de la organización. Dejó claro que es fundamental que el profesional de RRHH fomente una red confiable de comunicación y que haga entender a cada jefe que son ellos mismo los gerentes de RRHH, responsables de su personal.

El panel de consultores estuvo a cargo del Lic. Claudio Nicolini – Presidente de Delta Management S.A. y del Lic. Federico Crespi - Gerente de Consultoría- Capital Humano de Deloitte & Co. S.R.L.

El primero explicó la complementariedad que debe haber en el trabajo diario entre la gerencia de RRHH de la empresa y la consultora y los compromisos que cada parte debe asumir para que el desarrollo del proyecto sea satisfactorio.

Finalmente, el Lic. Federico Crespi, habló sobre la importancia del capital humano en las organizaciones. Las organizaciones se construyen desde y gracias a las personas y por eso son cada vez más importantes en el negocio. En este sentido, hay que trabajar sobre qué implica esto en el desarrollo de la profesión, cómo evolucionan los modelos de gestión y procesos de RRHH y qué impacto en la gestión tendrá el avance de las personas en el foco de gestión.

Durante la segunda jornada, el día sábado, se desarrollaron los talleres de Desarrollo, Capacitación y Selección, donde cada uno de los participantes trabajó estas temáticas a través del análisis de un caso presentado. Al finalizar las prácticas, cada coordinador general junto a 3 representantes de cada taller presentó, en plenario, una exposición de las conclusiones.

El Lic. Bagnato, presidente de ADCA, durante el cierre del encuentro agradeció la colaboración del Comité organizador y del staff de ADCA como también de los profesionales de empresas y consultoras que participaron en la coordinación de cada uno de los talleres. Explicó que no era casual que la Asociación eligiera este día para la realización del evento, sino que era un día muy importante para los profesionales del área porque el 25 de Abril se festeja, a partir de una investigación realizada por el Sr. Oscar Blake, el Día de la Capacitación.

Con este Encuentro, ADCA reafirma su interés en colaborar con el desarrollo y profesionalismo de los jóvenes estudiantes de RRHH y carreras afines de todo el país, generando la posibilidad de un acercamiento con expertos del sector en un proactivo intercambio de experiencias.

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