jueves, 30 de abril de 2009

Formando líderes y asesores en e-Learning


Entrevista a Susana Trabaldo y Nancy Piriz
Socias Gerentes de Net-Learning
Edición 27 LR LATAM

La formación de profesionales en e-Learning es un elemento clave para el desarrollo de este sector. Conversamos con dos personas que vienen impulsando y brindando formación de alta calidad: Susana Trabaldo y Nancy Piriz.

Learning Review: ¿Cuáles son los principales cambios que observan se han dado en e-Learning en los últimos 10 años?

Susana Trabaldo & Nancy Piriz: Cuando ambas nos inscribimos en la primera edición del Master de UNED sobre Educación a Distancia en el año 2000, casi nadie sabía qué implicaba este tipo de formación. Y los que lo sabían, estaban llenos de prejuicios y objeciones al respecto. Desde entonces la evolución imparable de las TICs ha generado la posibilidad de entornos virtuales de gran calidad, y eso ha permitido gran aceptación y valoración.

LR: ¿Ha cambiado también el estudiante? ¿De qué forma?

ST&NP: Hoy los estudiantes demandan formación virtual, le han "tomado el gusto". La mayoría son adultos y jóvenes, pero... ¿se puede dejar afuera a los niños que desde preescolar usan teléfonos móviles y juegos electrónicos? Como nativos digitales ellos están recorriendo este camino casi sin necesidad de nuestra intervención.

LR: Los profesionales que se gradúan de los diferentes cursos y diplomados, ¿en qué áreas se insertan laboralmente?

ST&NP: Nuestros graduados conocen sobre blended learning, mobile learning, open source, e-learning 2.0, mundos virtuales (Second Life), y pueden desempeñarse como líderes o consultores con capacidad para diseñar e implantar proyectos de e-Learning y formación virtual. Son capaces de formar el equipo; evaluar viabilidad y calidad, elegir tecnologías, desempeñarse como tutores y también diseñar sus propios materiales.

LR: Net-Learning tiene ya 7 años de trayectoria en el sector. ¿Podrían comentarnos el "secreto" del éxito de sus propuestas formativas?

ST&NP: Los productos de Net-Learning, pensados para cada actor de un proyecto virtual, son siempre de última generación y directamente aplicables. Damos asesoramiento presencial y cursos online en nuestros dos campus virtuales con el apoyo de conferencias web sincrónicas. Pensamos que la experiencia vivencial, la comunidad de aprendizaje y el cuidadoso apoyo tutorial, son el mejor modo de "aprender a gestionar" formación virtual.

Por otro lado, hemos sido convocados para dar asesoramiento en implementación y talleres de sensibilización en México, Perú y Ecuador. Tuvimos la oportunidad de trabajar en proyectos de e-Learning en universidades, en la administración pública y empresas internacionales. Un claro ejemplo es el reciente caso Belcorp Perú, el cual expusimos en el evento "e-Learning en ACCIÓN 2008".

LR: Actualmente mantienen alianzas estratégicas con diversas instituciones. ¿Cuál es la oferta formativa que tienen con cada una?

ST&NP: En 2004 firmamos dos importantes convenios: uno con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con quienes ofrecemos un Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de proyectos de e-learning y otro con la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN FRBA), Secretaría de Extensión Universitaria, con quienes ofrecemos varios diplomados: en Moodle y open source, en Diseño Didáctico Instruccional y en E-learning 2.0 3D.

LR: ¿Qué hay de nuevo para este año?

ST&NP: En el 2008, el boom fue el open source y los recursos 2.0 3D, temas que seguimos desarrollando para ambientes corporativos y educativos. Este año debido a la gran demanda de formación online, los especialistas en enseñanza de idioma nos han solicitado formación sobre implementación específica de e-learning. Por este motivo, hemos organizado una propuesta muy completa de diez semanas: "E-learning 2.0 para la Enseñanza de Idiomas". Esta formación se ofrece en español y convoca a profesores, traductores, asistentes, editores, diseñadores instruccionales e institutos de idiomas en general.

Net-Learning en resumen

* 7 años en el mercado del e-Learning

* 4500 mil profesionales formados, pertenecientes a prestigiosas organizaciones de todos los países de habla hispana, Brasil y Portugal.

* Profesores de primer nivel de Estados Unidos, Alemania, España y diferentes países de América Latina.

* Representantes en México, Brasil, Ecuador, Perú y España

* Organizaciones que los acompañan: Elluminate, e-ducativa, Learning Review, IEU Online y UPAEP de México, Besf de Brasil

No hay comentarios: