martes, 21 de abril de 2009

Los nuevos escenarios 2.0 3D y su impacto en el e-Learning


Ni la distancia ni la oralidad son más un obstáculo. Mediante e-learning 2.0 la web amplia su acceso a todos los usuarios sin ninguna formación tecnológica específica. Los Blogs, Fotologs, Vblogs, Podcasts, Webcasts, Wikis, Webquest, Sitios sociales, Redes sociales, Sindicación de contenidos, imágenes, videos, música y los mundos virtuales pertenecen a la larga lista de recursos disponibles hoy para los procesos de enseñanza y aprendizaje on line, sin costo alguno.

En esta línea Net-learning propone varios trayectos formativos que aprovechan y potencian estos nuevos recursos:

1) e-Learning 2.0 para la enseñanza de idiomas

Los entornos virtuales denominados e-learning 2.0 3D se presentan hoy como una nueva y atrayente alternativa para la enseñanza de lenguas extranjeras. La formación on-line permite enseñar y aprender desde cualquier lugar del mundo en aulas virtuales interactivas. El estudiante se beneficia con el uso de las nuevas tecnologías realizando actividades con audio y situaciones para resolver en línea, mirando videos sobre actualidad, publicando en la web o comunicándose via video conferencia. El profesor organiza la comunicación en el aula virtual de modo tal que los estudiantes puedan interactuar entre sí y hasta con hablantes nativos sin límites de espacio ni tiempo.
Este nuevo curso de net-learning ofrece a los participantes:
Conocer el e-learning 2.0 y sus potencialidades para la enseñanza de idiomas. Probar diversas plataformas y recursos open source.Usar recursos 2.0-3D y aplicarlos a la enseñanza. Construir actividades creativas (mediadas por estas herramientas) para el desarrollo de sus capacitaciones, clases, exposiciones. Realizar experiencias con recursos mundos virtuales. Crear blog o wiki para la enseñanza de idioma integrando recursos de la web 2.0.

Cómo se estudia con Net-Learning:

Net-Learning cuenta con herramientas de video conferencia sincrónica y dos campus virtuales. Se presentan materiales para navegar en línea, acompañados de su versión pdf para imprimir. También bibliografía, vínculos y publicaciones. El aprendizaje es situado y activo mediante actividades de reflexión y aplicación, resolución de casos y simulaciones. El seguimiento por parte de los tutores en la comunidad de aprendizaje es muy activo con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

2) Diplomado en diseño, gestión y evaluación de proyectos de e-Learning (500 horas) (Con focalización en recursos 2.0 y open source) Net-learning junto con la Universidad Nacional de San Martín de Argentina y la IEU Online de México

La clave para la previsión de fracasos en una propuesta de e-learning es una buena formación. El diseño y gestión de un proyecto es un trabajo de liderazgo y de equipo mucho más complejo y específico de lo que se supone habitualmente.

La implementación de la formación virtual en cualquier organización debe responder a objetivos y necesidades, ser viable, ser significativa para todos los participantes y a la vez innovadora, incorporando los nuevos desarrollos en la web.

Para ser un buen líder de proyecto de e-learning, se requiere experiencia y un profundo conocimiento de la modalidad, sus beneficios y sus aristas problemáticas.

En esta propuesta, Net-learning desarrolla además, las siguientes herramientas de los nuevos escenarios:

Talleres especiales sobre Moodle, e-ducativa, e-learning 2.0 y Second Life.
Además, el uso de la herramienta de videoconferencia sincrónica Elluminate que enriquece la propuesta desarrollando experiencias en tiempo real.

3) Diplomado en Moodle y Open Source (200 horas) Net-learning, junto con la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Los recursos Open Source son hoy en día herramientas de inestimable ayuda para las instituciones en la creación de cursos, soporte y desarrollo de materiales.

Moodle es hoy la plataforma de gestión de cursos más elegida. La razón está en la misma esencia de su concepción: “Libre, de código abierto, diseñada para ayudar a los educadores a crear comunidades efectivas de aprendizaje en línea”.

Creada por Martin Dougiamas, salió a la luz en agosto de 2002 y desde entonces, más de 30 millones de usuarios de 208 países lo han elegido. Se encuentra traducida a 78 idiomas y hay más de 53.000 organizaciones que la utilizan en el mundo.

Su estructura modular, Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, permite adecuarla a la necesidad concreta de cada organización e incluso de cada trayecto formativo.

Esta plataforma facilita entre múltiples recursos, el uso de grupos colaborativos, video conferencias, de wikis, LAMS para la gestión de cursos y también, Sloodle, una combinación de Moodle con Second Life y su entorno 3D.

Para colaborar con todas las organizaciones que deseen implementar e-learning con este CMS, Net-learning, junto con la Universidad Tecnológica Nacional, ofrecen el “Diplomado en e-learning con Moodle y Recursos Open Source”. Esta propuesta surge de su experiencia de instalación y utilización en diversas organizaciones de España, Argentina, USA y Alemania.

4) Desarrollo de proyectos de e-learning para hablantes de portugués:

Curso de Desenho e Desenvolvimento de projetos de e-learning

Nossos propósitos: Formar especialistas em educação e capacitação a distância por e- learning, capazes de:

Desenhar projetos de formação, tendo em conta as características de cada organização, cada contexto e suas necessidades formativas. Elaborar materiais para facilitar o aprendizado autônomo dos alunos, desenvolvendo as estratégias didáticas mais pertinentes para cada situação.Facilitar os aprendizados assumindo um papel de acompanhamento e desenvolvimento de processos comunicacionais a distância. Interatuar com os diferentes papeis que participam no desenvolvimento dum projeto de educação por e- learning.Avaliar a efetividade e a qualidade da formação e do aprendizado.

Duração total: 6 semanas

Más datos en:
info@net-learning.com.ar

5) Diplomado en Diseño Didáctico Iinstruccional (150 horas) Net-learning, junto con la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Para quienes deseen especializarse en el desarrollo de objetos de aprendizaje interactivos usando open source y recursos 2.0

El creciente avance del e-learning en todos los ámbitos formativos y los nuevos recursos de la web participativa, plantean la necesidad de diseñar materiales de última generación que respondan a cada necesidad de aprendizaje, con un cuidadoso desarrollo didáctico y multimedia, alineados a los objetivos organizacionales. Esto está generando una demanda, cada vez mayor de un nuevo rol.

El diseñador didáctico instruccional quien tiene la desafiante tarea de trabajar con los contenidos generados por expertos logrando cursos de fácil desarrollo, atractivos, eficientes y efectivos

La metodología de trabajo responde a un enfoque constructivista basado en el trabajo activo y colaborativo del participante, con elaboración de guiones y resolución de casos.

Más información en: http://www.cursosyposgrados.learningreview.com/cursos-a-distancia/Owner/NetLearning/1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos tardes Isabelle, me parecio interesante su espacio
y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion