martes, 17 de febrero de 2009

E-learning para maestros rurales


La Fundación Bunge y Born ha seleccionado a e-ABC como su socio tecnológico para la provisión de una plataforma de e-learning, la producción de contenidos de 6 cursos y el soporte de tutores en el marco del Programa de Ayuda a Escuelas Rurales.

Desde 1975 la Fundación Bunge y Born lleva adelante dicho Programa con la finalidad de respaldar la tarea docente en escuelas rurales del nivel primario que, dadas las características del medio desfavorable en el que se desempeñan, padecen en buena medida carencias de material escolar y de enseñanza.

En los primeros años se colaboraba, fundamentalmente, mediante la provisión de útiles escolares a un número limitado de escuelas, y a medida que esta ayuda se fue sistematizando, se aumentó la cantidad de establecimientos beneficiados y la entrega se enriqueció, entre otras cosas, con material didáctico y bibliográfico.

Hoy, en asociación con la Fundación Perez Companc, continúa en la búsqueda de mejora del programa, ayuda a 750 escuelas rurales y desarrolla una tarea de comunicación con los directores, que plantean sus necesidades, opinan sobre el material recibido e informan sobre su situación escolar. A partir del 2008 el Programa se extendió al campo de la capacitación docente y el uso de herramientas de e-learning a través de la realización de cursos a distancia con una audiencia limitada a modo de prueba piloto.

Debido al éxito de la propuesta y al interés de los maestros en especializarse en distintas áreas, para el año 2009 la fundación se propuso lograr que la capacitación a distancia sea más efectiva, con mayor interactividad e intercambio, haciendo énfasis en la transmisión de lo enseñado en el aula. Para lograrlo convocó a la empresa e-ABC que brindará, además de la plataforma, el servicio de sus especialistas en diseño didáctico para la reformulación de los cursos realizados durante la prueba piloto (Matemática I y Nutrición) y la realización de 4 nuevos cursos (Matemática II, Ciencias Naturales, Lengua y Gestión).

En una primera etapa se realizará un coaching intensivo a quienes desempeñarán el rol docente en el ambiente virtual para que de esta forma puedan adquirir las herramientas pedagógicas necesarias cumpliendo con las tareas y exigencias requeridas. En una segunda etapa e-ABC supervisará y guiará a los tutores encargados de los cursos para asegurar el mantenimiento y efectividad del trabajo de acompañamiento.

La plataforma escogida ha sido Moodle y sin duda se trata de un proyecto por demás interesante para ambas instituciones, donde la madurez actual de las tecnologías permiten abarcar el vasto territorio de la Argentina, contribuyendo así a achicar la brecha digital en un sector muchas veces postergado.

www.fundacionbyb.org

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