jueves, 14 de agosto de 2008

La importancia del factor humano

“A nivel mundial, casi el 40 por ciento de los gastos de una empresa son destinados a los recursos humanos (salarios, beneficios, costos de contratación, etc.), es por ello que se debe prestar mucha atención al capital humano en cada fase del proceso durante una fusión y/o adquisición corporativa. Temas como la cultura organizacional, retención de talentos y comunicación corporativa afectan directamente la productividad y consecuentemente los resultados financieros de la empresa” argumentó el experto.

A su vez, enfatizó en la importancia de incluir el tema de capital humano al realizar el exhaustivo estudio previo a una adquisición o fusión, conocido como due diligence; es decir, un análisis del impacto de la transacción en temas financieros, operativos, legales y por supuesto en la gestión de la gente y cultural en la estrategia del negocio, así como sus ventajas y desventajas; el éxito o fracaso de una operación, dependerá en gran medida de esto. Asimismo, las organizaciones necesitan rediseñar o redefinir los fundamentos organizacionales que producirán los comportamientos necesarios para el alcance de las metas del negocio.

“Es necesario poner énfasis en la disponibilidad de talento entre el personal que permita saber qué tan capacitados y preparados se encuentra para el reto que implica una tarea diferente en una nueva empresa. Las principales organizaciones en México y la región de América Latina consideran que retener a la gente apropiada después del día uno, es un factor clave en las operaciones de M&A exitosas” afirmó André Maxnuk.

Las compañías se enfrentan a riesgos políticos, económicos, sociales y laborales cada vez más complejos que les impiden cumplir con la meta de negocio planteada al momento de prospectar una posible adquisición. Factores como el terrorismo, la corrupción y el secuestro, dependiendo de la región, también deben tomarse en cuenta. Sin embargo son los tópicos relacionados a la correcta gestión de la gente y la migración de una a otra cultura, los que inciden con mayor fuerza en el resultado final.

Para México el panorama es alentador al ubicarse en los últimos dos años como el país de América Latina con el mayor porcentaje de transacciones comerciales en la región, al realizar importantes adquisiciones en empresas de diferentes sectores.

El informe realizado por Marsh, Mercer y Kroll and Economist Intelligence Unit, “M&A Tras Fronteras: Oportunidades y Riesgos” se respalda en una encuesta realizada a 670 Ejecutivos Senior de todo el mundo. Otros hallazgos clave incluyen:

- Las expectativas del crecimiento a través de adquisiciones son altas: 68% de las empresas en el mundo esperan crecer por lo menos 10% para los próximos 18 meses.

- Los temas de personal y culturales se perciben como riesgos significativos en la región geográfica: Los asuntos relacionados con la cultura organizacional y la integración del capital humano fueron citados como dos de los más significativos que enfrentan los encuestados después de su operación más reciente (50% y 35%, respectivamente).

- Empresas más pequeñas y de tamaño medio esperan más de las operaciones de M&A que las empresas grandes: Las compañías que tienen ingresos por debajo del nivel de los US$500 millones esperan que la contribución de M&A se duplique, de 9% a 18%, mientras que las empresas más grandes – cuyos ingresos exceden los US$10 mil millones – esperan una leve reducción, del 14% al 13%.-

- Los fondos de inversión estatales presentan poca competencia para otros adquirientes: Sólo 4% de los posibles adquirientes considera que los fondos de inversión estatales, tales como los fondos de riqueza soberana, tienen la posibilidad de ofrecer la más fuerte competencia en los próximos 18 meses, mientras 29% cree que serán los compradores estratégicos o comerciales de su propio país y 26% que las firmas de propiedad privada.

Acerca de Mercer

Mercer es un proveedor mundial líder de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones con más de 25,000 clientes en el mundo. Los asesores de Mercer ayudan a sus clientes a diseñar y administrar los beneficios de salud, retiro y de otro tipo, así como a optimizar el capital humano. La empresa también es líder en soluciones de tercerización de beneficios. Los servicios de inversión de Mercer incluyen asesoría y manejo de inversiones con varios administradores. Los 17,000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. La compañía es una subsidiaria totalmente controlada de Marsh & McLennan Companies, Inc. que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York, Chicago y Londres (símbolo ticker: MMC). Para mayores informes, visite www.mercer.com

No hay comentarios: