miércoles, 27 de febrero de 2008

Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos e-learning


Entrevista Nancy Piriz y Susana Trabaldo


1. ¿En qué consiste el Diploma Universitario sobre Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y formación virtual?

Este Diplomado, otorgado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín de Argentina y Net-Learning, se dicta en la modalidad virtual y responde a la necesidad de formar especialistas altamente capacitados para liderar proyectos o asesorar a instituciones y empresas que deseen implementar la modalidad de la formación virtual y el e-learning.

2. ¿A quiénes está dirigido y qué requisitos previos exige?

Se dirige a todos los involucrados en la gestión de un proyecto virtual :

- Equipos de organizaciones que deseen implementar e-learning
- Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadores
- Especialistas en educación .
- Diseñadores- Contenidistas - Comunicadores
- Especialistas en tecnología y multimedia.

Además no requiere un título específico de base.

3. ¿Qué temas toca el diplomado?

Se compone de siete seminarios, que abordan temáticas centrales:
El Diseño y gestión de proyectos . Los distintos modelos: educación a distancia, e-learning, blended learning, e-learning 2.0 y 3.0. La Enseñanza y el aprendizaje en un campus virtual. El rol del tutor. El Diseño de materiales, la selección de contenidos y recursos. La tecnología del e-learning (analizando las plataformas más conocidas). Evaluación y control de calidad del proyecto.

4. ¿Cuál es la composición del Diplomado por nacionalidades?

Participan de este curso personas de todos los países de habla hispana, desde la Patagonia a España. También de todos los países de América Latina.
Se comprueba siempre al finalizar el curso, que se han establecido fuertes lazos entre los integrantes a pesar de no haberse encontrado nunca de manera presencial.

5. ¿Cuál es el perfil de sus alumnos?

Así como son variadas las nacionalidades, también son variadas las profesiones de nuestros alumnos. Hemos tenido pedagogos, gestores de recursos humanos, comunicadores, profesores, tecnólogos, abogados, contadores, arquitectos, etc. Todos aquellos que desean gestionar proyectos de e-learning personales u organizacionales.

6. ¿Qué características particulares proveerá el Diplomado virtual sobre Diseño y Gestión de Proyectos de e-learning y Educación a Distancia a los profesionales interesados?

Los egresados estarán habilitados para diseñar, gerenciar y evaluar proyectos de e-learning en cualquier tipo de organización.

7. ¿En qué se diferencia de otras ofertas similares?

Nuestra propuesta agrega a los contenidos teóricos un fuerte componente procedimental. Es decir, que nuestros egresados realmente saben el cómo y no solo el qué deben hacer en la gestión de un proyecto de e-learning.
Durante el curso se realizan video conferencias con expertos y con organizaciones que relatan su experiencias de implantación.

8. ¿Qué nivel de dedicación exige a sus estudiantes?

Calculamos una dedicación de 5 ó 6 horas semanales. La duración total es de 500 horas incluyendo el proyecto final de implementación que recibe tutoría personalizada.

9. ¿Por qué debería una persona cursar este Diplomado?

Queremos remarcar que contamos con profesores de gran nivel: Norma Scagnoli de la Universidad de Illinois; Raúl Santiago Campión, de la UNED; Fernando Moreno, de la Universidad de Navarra; Leonor González Menorca, de la Universidad de la Rioja; Susana Trabaldo y Nancy Piriz, con el equipo de Net-Learning de Argentina.

10. ¿Las personas que cursan el Diplomado suelen tener salida laboral?

Hay mucha demanda en este momento de especialistas en e-learning en toda América Latina en corporaciones, administración pública y para emprendimientos formativos variados, como la enseñanza de idiomas, por ejemplo. Además todas la Universidades están implementando la modalidad.

11. ¿Qué nos podría decir de los emprendimientos de sus egresados?

Nuestros egresados ya están todos trabajando en esto. En empresas, por ejemplo en Peugeot , Zurich, ACARA, Red Megatone, Tenaris, Coto. En el sector educación como educ.ar. En numerosas Universidades de toda América Latina. En el Ejército de Argentina y de Ecuador. En la administración pública AFIP, Dirección de Rentas, INAP, etc.

12. ¿Qué impacto tiene en el e-learning la incorporación de nuevas herramientas de distribución del conocimiento como los podcast, la IPTV, los media blogs, etc?

El learning se desarrolla en este momento en varias líneas de investigación. Hay dos importantes tendencias: el rapid e-learning o learning on demand cuyo objetivo es personalizar y agilizar la formación (podcast, mobile learning) y el e-learning 2.0 con la creación colaborativa de conocimiento en wikis y blogs y otros recursos disponibles de manera gratuita.

13. ¿Fecha de inicio?

Esta quinta edición comenzará el 22 de abril y se prolongará hasta el mes de diciembre de 2008. El costo es muy accesible. Hay cuotas y descuentos especiales.

No hay comentarios: