jueves, 29 de abril de 2010

“La idea es contarles cómo es este mundo, el de los profesionales de RRHH”

Así lo afirmó el Lic. Alejandro Bagnato, Presidente de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA),

durante la inauguración del III Encuentro Universitario de RRHH que se realizó el 23 y 24 de abril y que contó con la presencia de alumnos de 75 universidades y terciarios de Capital Federal y 10 provincias del país -Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego-.

La temática para esta 3° Edición fue el Ingreso y Desarrollo dentro de las organizaciones. Durante la primera jornada, se realizó el Panel ¿Cómo entro? en el que participaron la Lic. María Florencia Porcaro (Gte. De RRHH de Google), la Lic. Magdalena Cattaneo (Jefa de RRHH del Grupo Osde) y el Lic. Carlos Valeiro (Director de Selección y Desarrollo de Serial de la Torre y Portal RH) y moderó la Lic. Marina Altschul.

El Lic. Valeiro desarrolló las características de los programas de Jóvenes Profesionales y destacó que hay 4 categorías del joven profesional: 1)como herramienta estratégica, 2) como herramienta de renovación, 3)como herramienta de reclutamiento de especialistas y 4) como herramienta al servicio de otros fines.

Además agregó que entre los requisitos para ingresar a un programa de este estilo se encuentran: edad hasta los 26 años, incumbencia con el universo de los negocios de la compañía, promedio más de 7, sin materias a cursar, idioma inglés. Destacó que algunas empresas tienen universidades “target” y que hoy las profesiones más demandadas son Lic. en Administración de empresas e Ingeniería industrial.

Por su parte, la Lic. Cattaneo, entre otras cosas comentó que en Selección “hay que dejar el CV de lado y centrarnos en la persona (…) la entrevista debe servir para ver lo que no se ve y escuchar lo que aparentemente no se dice y no se escucha”.

Por último, la Gerente de RRHH de Google, Lic. Porcaro explicó que según su experiencia la clave para ingresar al mundo laboral es ser un “investigador de mercado y mantenerse actualizado”. Y agregó que hay 3 puntos fundamentales: hacer lo que amamos, amar lo que hacemos y concebir la profesión con vocación de servicio.

El segundo Panel, titulado ¿Cómo crezco?, disertaron el Lic. Ricardo Czikk (Gte. De Desarrollo de Grupo Clarín, la Lic. Liliana Ruiz de Arcaute (Recruitment and Development Manager Cono Sur de TENARIS) y el Lic. Enrique Berhends (Gerente de Desarrollo Organizacional y RR.HH. del BANCO GALICIA). Moderó el Lic. Alejandro Altilio.

La Lic. Ruiz de Arcaute comentó que “veinte años atrás la empresa era la responsable de nuestro crecimiento. Hoy, las empresas dejan en mano de sus empleados el desarrollo de carrera, la organización brinda un espacio más amplio y completo (…) y cada cual construye su carrera desde su motivación”. No obstante agregó que cada uno puede construir su carrera siempre y cuando cuente con la empresa en su camino; la organización debe brindar training, coaching, networking, etc. “Las organizaciones se ocupan y preocupan del Desarrollo de carrera y crecimiento profesional porque están interesados en retener el talento (…) el Desarrollo es una responsabilidad compartida”.

El Lic. Czikk destacó que el potencial no sucede en las personas sino entre las personas. “En mi relación con otros voy a ir sacando lo mejor de mi o lo peor de mi”.

Finalmente, el Gte. De Desarrollo Organizacional y RRHH del Banco Galicia comentó que la carrera es un emergente, surge de la interacción, no del voluntarismo. “Debemos desterrar los conceptos mecanicistas de carrera y tener una visión más holística (…) no se puede crecer sólo en la organización, también hay que hacerlo en otros ámbitos” culminó.

Durante la segunda jornada, el día sábado, se desarrollaron los talleres donde se les presentó a los participantes un caso, lo trabajaron a partir de pautas propuestas relacionadas con el día anterior y expusieron sus conclusiones en un plenario.

Con este Encuentro, ADCA reafirma su interés en colaborar con el desarrollo y profesionalismo de los jóvenes estudiantes de RRHH y carreras afines de todo el país, generando la posibilidad de un acercamiento con expertos del sector en un proactivo intercambio de experiencias.

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