miércoles, 30 de septiembre de 2009

Capacitación en Teletrabajo para la reinserción laboral de jóvenes y adultos

En el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, el pasado miércoles 19 de agosto el Ministro Dr. Carlos Tomada firmó el convenio de Capacitación en Teletrabajo que permitirá la formación en esa modalidad de trabajo a jóvenes de 18 a 24 años y mayores de 45 años en las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La firma del Convenio Marco contó con la presencia del Secretario de Empleo Enrique Deibe, la Responsable de la Coordinación de Teletrabajo Viviana Díaz, y los representantes de la empresa que proveerá los contenidos formativos Avanzo Learning Progress SA con la representación de Asesorar SRL para este proyecto.

El Ministro Tomada resaltó la importancia de tomar medidas en favor de la protección del empleo y los derechos de los trabajadores. Sostuvo que “es necesario incorporar capacidades para una mejor y mayor empleabilidad, tanto para los mayores de 45 años como para los jóvenes en situaciones desfavorables”.

Asimismo, Daniel Bona y Mauro Profético, de la firma proveedora de la capacitación, afirmaron que sus principales expectativas radican en “poder realizar con éxito la formación a Jóvenes en 18 a 24 años y Mayores a 45 años, brindándoles los conocimientos de las TICs para el desarrollo de sus funciones laborales como teletrabajadores. Adicionalmente, y apoyados por grandes compañías buscamos una inserción laboral de los participantes del proyecto.”

Destinatarios y objetivos del Programa

Destinatarios: La iniciativa está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que tengan incompleto sus estudios primarios o secundarios y se encuentren desocupados; y adultos mayores de 45 años en situación de desempleo.

Objetivos:

• Contribuir a generar la inserción laboral de adultos mayores de 45 años y jóvenes vulnerados excluidos del mercado de trabajo.
• Brindar capacitación: herramientas informáticas y comunicacionales exigidas para desempeñarse bajo la modalidad de teletrabajo.
• Facilitar a las empresas la nómina de todas aquellas personas capacitadas a través del programa, a fin de favorecer su contratación.

Entrevista a la Responsable de la Coordinación de Teletrabajo

LEARNING REVIEW Latinoamérica tuvo la oportunidad de dialogar con la Responsable de la Coordinación de Teletrabajo, Dra. Viviana Díaz, quien nos explicaba que el “teletrabajo permite crear nuevos puestos de trabajo, así como posibilita reinsertarse laboralmente a aquellos que alguna vez tuvieron su puesto de trabajo, como los mayores de 45 años, pero que luego de los ´90 han sufrido el desempleo.”

Entre las razones por las cuales el Ministerio ha decidido implementar este proyecto de capacitación en teletrabajo, la Dra. Díaz menciona que “consideran que ésta es la herramienta clave para poder hacer frente a todos los cambios que implica el avance de la tecnología. Por un lado, la capacitación en todo lo que es alfabetización digital y teletrabajo, y por otro la inserción o la reinserción de este colectivo de personas.”

Quienes encabezan este proyecto esperan con este Programa facilitar la inserción laboral de las personas mayores de 45 años que hoy se encuentran en situación de desempleo, poniendo a su alcance distintas habilidades en TICS que serán adquiridas a través de este convenio.

Continuar leyendo el artículo

No hay comentarios: