jueves, 7 de octubre de 2010

“La capacitación laboral y las redes de práctica”

Este tópico fue abordado por el Dr. Ernesto Gore en el marco del XVI Congreso Nacional de Capacitación y Desarrollo “Herramientas para la gestión de las Personas:

Miradas convergentes y divergentes” organizado por la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA)

El Dr. Ernesto Gore comentó que la capacitación en las organizaciones se aplica con la metáfora vacunatoria: se vacuna el conocimiento, ese conocimiento “prende” y las personas quedan inmunizadas y con el conocimiento adquirido. Por el contrario, hay que entender que el conocimiento es un producto de la capacitación, no un insumo.

Explicó que la capacitación en una organización enseña para contextos específicos, con lo cual el contexto tiene un peso enorme sobre el proceso de aprendizaje. En consecuencia, instalar nuevas habilidades implica que pueda manejarse con los elementos del contexto de la práctica anterior.

Según Gore, la clave es que la agenda de capacitación debe ser una construcción de redes. “La organización es un conjunto de islotes mal unidos, es la fisiología de la organización, no su defecto o patología. De la calidad de las relaciones entre las áreas depende el retorno del capital humano que hizo la organización en inversión. Por lo tanto la calidad del conocimiento depende de la calidad de los vínculos porque es necesario que aprendan unos de otros”

Y agregó que “los motores de la acción no están en la obediencia, están en el significado, porque nadie hace cosas que no tienen significado. Cada una de las áreas construye su propio significado, y no entiende el significado de las otras. Es necesario entender la práctica del otro sino no hay manera de que el conocimiento circule. El conocimiento fluye cuando hay prácticas compartidas y se pegotea cuando no hay. Para compartir prácticas hay que traspasar fronteras, hay que cambiar vínculos. No hay construcción colectiva de conocimiento sin cambio de vínculos (…) El aprendizaje es colectivo; como resultado de ese aprendizaje se debe poder hacer algo que antes no se podía (el sujeto debe sentir eso); en el aprendizaje hay innovación”

Las prioridades para la capacitación son: reforzar las áreas (todos aprenden de todos), trabajar las fronteras y construir la Red de Programas: cómo se decidió el problema como un problema de capacitación? Quienes sostienen esta red de capacitación? Quienes lamentarían si no se hiciera la capacitación?

El experto concluyó que cada programa de capacitación es un diálogo entre Redes: red que requiere, red requerida y comité de programas (hay una permanente interacción entre ellas). El cambio en las relaciones entre las redes permite el aprendizaje individual.


No hay comentarios: