martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento escolar con e-ducativa


Hasta 45.000 alumnos de algo más de un centenar de colegios de todo Aragón podrán, ya desde este mismo curso, descargarse de Internet apuntes y contenidos para sus tareas e incluso hacer sus deberes de forma on line.

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), dependiente del departamento de Educación , ha puesto en marcha una plataforma virtual que permitirá a los profesores organizar mejor su trabajo, compartir herramientas educativas e incluso facilitar que los niños hagan sus tareas a través de Internet.

Este novedoso sistema, al que ya se han apuntado 108 colegios de toda la comunidad, proveerá a cada escolar que lo use un nombre de usuario y contraseña. A través de ellos, podrán ver sus calificaciones, hacer deberes on line, acceder a recursos educativos (mapas, apuntes, textos, etc.) e incluso chatear con otros compañeros para resolver dudas.

En un principio, mientras los profesores y tutores se adaptan a la nueva plataforma, el sistema servirá principalmente para simplificar la búsqueda de contenidos educativos. Cada profesor podrá aportar los propios para que los demás puedan utilizarlos en sus clases. En la práctica, esto supone que se creará una gran red de recursos con problemas de matemáticas, gráficos y mapas geográficos o textos de Historia, entre otros.

Hasta ahora, el Catedu ha dado un centenar de cursos que han llegado a un millar de profesores. La plataforma, que ha sido desarrollada por la empresa e-ducativa, complementará al programa de cuadernos digitales, en el que Aragón es pionero, aunque también servirá para los colegios que aún no los tienen.

Fuente: www.20minutos.es

Invitación a Conferencia web explicativa sobre Diplomado on-line en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos


En nombre de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín de Argentina, el Instituto de Estudios Universitarios de México y Net-Learning, tenemos el agrado de invitarlo/a a un encuentro vía conferencia web explicativo sobre su Diplomado on- line en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación virtual (sexta edición abril 2009) de 500 horas de trabajo.

Presentaremos los contenidos de última generación, objetivos, metodología y sus profesores de nivel internacional. También se podrá conversar con alumnos que están finalizando la cursada 2008.

Día: Jueves 18 de diciembre

Hora de Bs. As. 20 30 horas.

Hora de México 16.30 horas.

Inscripción en: info@net-learning.com.ar

(54 11) 4796-0181 4464 0350

lunes, 15 de diciembre de 2008

Workshop sobre la intuición genuina en la empresa


Consciente de la contribución intuitiva presente en numerosos inventos e innovaciones, Nanfor Ibérica ha desarrollado este workshop de entre 1 y 2 jornadas de duración.

Este workshop se enfoca en el papel de la intuición genuina en la empresa; tanto en el manejo de la información, como en la comunicación, la solución de problemas, la toma de decisiones, la detección de oportunidades y la iniciativa innovadora.

“En cuanto a metodología, este workshop puede adaptarse a diferentes soluciones, pero lo importante es definir debidamente los objetivos perseguidos y el contenido derivado; el qué aprender es más importante que el cómo hacerlo”, sostiene Pilar Sanz (pilars@nanforiberica.com), consultora encargada del programa. El temario comienza describiendo con detenimiento qué debemos entender por intuición genuina, al margen de prejuicios, conjeturas, deseos, inquietudes o temores, y deteniéndose igualmente en la fenomenología intuitiva, sus fuentes y manifestaciones, los procesos de incubación, etc.

En seguida se ubica la intuición en el marco de la intención, la atención y la actuación, para proyectarlo sobre las realidades de la economía emergente del saber y el innovar. Lo que se persigue es mejorar la comunicación y la sinergia de las organizaciones, hacer emerger elementos subyacentes para la toma de decisiones, generar novedades valiosas y aplicables, interpretar debidamente la información manejada, generar información más valiosa para sus destinatarios y, desde luego, aprovechar mejor el potencial de que, como seres humanos, disponemos.

“Disponemos de una reserva de conocimientos atesorada en el inconsciente, y es una pena que no la aprovechemos mejor, en un momento en que todos debemos ser más competitivos a nivel individual y colectivo”, declara José Enebral, autor del diseño, que añade: “No se trata de ningún nuevo modelo de Dirección por Intuición, ni nada que se le parezca; lo que hemos pretendido es que todos nosotros, directivos y trabajadores del conocimiento, aprovechemos todo nuestro potencial se seres humanos, mediante el refuerzo del tándem razón-intuición”.

José Enebral ha publicado artículos sobre el tema en revistas nacionales y americanas, tales como Dirección y Progreso (de la APD), Training & Development Digest, Dirigir Personas (de Aedipe) Observatorio de RRHH, Nueva Empresa, Capital Humano, Learning Review o Visión Humana, y asimismo, en portales como Gurusonline.tv, WinRed.com, Degerencia.com, Aecop.net, etc. “En su momento, me pareció que este proyecto se alineaba perfectamente con la estrategia de nuestro director, Javier Lozano, para dar respuesta a las necesidades de la Sociedad de la Información y la Economía del Conocimiento”, añade finalmente este consultor.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los usuarios de Elluminate relatan sus experiencias


La empresa proveedora de soluciones de e-Learning y software colaborativo, trabaja como entorno de comunicación sincrónica en los Cursos y Diplomas de Net Learning desde fines del 2007.

El equipo de formadores de Net Learning, caracterizados por la búsqueda de la mejora continua y los recursos más efectivos, elige Elluminate porque considera que brinda las mejores soluciones para colaboración Web permitiendo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje on-line.

En este momento de gran auge del trabajo colaborativo y las redes sociales, Elluminate permite diseñar actividades didácticas variadas: clases interactivas, simulaciones, juegos, discusiones en grupos de trabajo, producciones conjuntas, navegaciones compartidas, etc.

Beatriz Aquino, Coordinadora del Diploma Universitario en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, comenta que: “para los tutores trabajar con un grupo y sostener a los integrantes a lo largo de un año, implica una tarea en la que coadyuvan muchos factores entre los que la comunicación es uno de los básicos. Si el grupo es virtual, la comunicación debe resultar no sólo eficaz sino también agregar un componente afectivo que estreche los vínculos. Ver al tutor mediante webcam, escucharse y verse entre los integrantes, son aspectos que promueven la construcción de la comunidad de aprendizaje. Elluminate significa mucho más que un recurso tecnológico que permite la sincronicidad, implica un espacio donde cada uno puede participar, escuchar y ser escuchado, compartir y cooperar en línea“.

Para estos cursantes una experiencia consistió en el relato de casos de tutoría y el debate posterior. Otra experiencia fue la de compartir, navegando en conjunto, como se desarrollaron proyectos 2.0 realizados por los participantes.

Graciela Lorenzatti, Coordinadora de Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning, certificado por la Universidad Tecnológica Nacional, realizó una consulta on-line a los participantes de diversas experiencias para verificar el impacto. Sintetiza los resultados en los siguientes puntos relevados a través de las encuestas:

Elluminate es una herramienta novedosa y con recursos ricos para la participación activa de todos los involucrados que permite:

- la construcción de un espacio operativo: cada uno desde su lugar y rol aporta.
- el acuerdo, la comunicación y la multiplicidad de posibilidades que se abren al empezar a conocer la herramienta.
- la interacción intuitiva y la posibilidad de acceder al conocimiento de otros en forma tan simple.
- los contactos imposibles de sostener de otra manera por la ubicación geográfica de los operadores.
- una grabación de lo realizado para acceder al encuentro fuera del horario en que se realizó.

Algunas de las experiencias realizadas en este trayecto y en nuestro Experto en Diseño Didáctico Instruccional fueron:

- Mostrar el paso a paso del diseño instruccional de un material.
- Conectarse con nuestros profesores de Europa para consultas.
- Analizar casos de éxito en e-learning presentados por sus actores (empresas y universidades de diversos países).

La Coordinadora del Experto en e-learning con Moodle y recursos Open Source, certificado por el Departamento de Extensión de la UNED, Tudela, España, Patricia Ardissone destaca el uso de Elluminate para impartir clases de apoyo en materias de carácter técnico. En el curso Instalación y Administración de Moodle se ha utilizado como medio sincrónico de apoyo para resolución de dudas sobre los temas técnicos tratados en el curso virtual.

“Elluminate, entre otras cosas, permitió al tutor mostrar el escritorio de su computadora al cursante. Esta característica resultó de particular utilidad ya que, ante las dudas, el tutor ha podido mostrar en tiempo real los procesos de instalación y pantallas con las configuraciones de Moodle. La demostración en vivo, junto con el componente de interactividad, han potenciado la utilización de la herramienta como facilitadora del aprendizaje”. Y agrega que “los cursantes han manifestado que estas sesiones han sido muy clarificadoras y de gran ayuda para una mejor comprensión de los contenidos y realización de las actividades”.

Susana Trabaldo y Nancy Piriz, Directoras de Net-Learning, también utilizan Elluminate para un primer contacto con los cursantes en Second Life, donde guían a los participantes en un tour por los lugares más significativos evitando las dificultades tecnológicas particulares de sus equipos.

Las directoras manifiestan: “otro uso intensivo son las reuniones de trabajo del equipo que se han simplificado y enriquecido integrando a nuestros profesores del interior de Argentina y el Exterior: USA, Alemania y España. También utilizamos Elluminate para realizar consultoría a distancia en el desarrollo de proyectos de e-learning de Universidades y corporaciones de otros países”.

Eduardo Coquet, facilitador tecnológico de Net-Learning, después de haber implementado numerosas sesiones en Elluminate, destaca la simplicidad en el uso, la sencillez de la interfaz, completamente intuitiva y amigable que junto a la diversidad de recursos convierten a esta plataforma en un interesante instrumento de comunicación para el trabajo colaborativo en tiempo real complementando audio, video, imágenes, archivos multimedia y la posibilidad de intercambiar elementos y acceder a recursos de las computadoras de quienes están empleando el sistema.

Cientos de participantes convocadas por Net-learning han vivido la experiencia Elluminate, cubriendo un público de amplio espectro en cuanto a conocimientos tecnológicos, recursos disponibles de hadware, sistemas operativos y tipos de conexión a internet, dado que se trata de personas provenientes de todo el mundo de habla hispana y de diversas profesiones y culturas. Sin embargo, a la hora de implementar una videoconferencia podemos encontrar un lenguaje común: el propuesto por la interfaz de Elluminate que resuelve nuestras necesidades de comunicación.

Como conclusión de este primer año de trabajo, Net-Leaning asegura que “Elluminate ha realizado un aporte muy significativo a la calidad de sus propuestas formativas y a la tarea de sus docente y coordinadores”.

martes, 2 de diciembre de 2008

Curso de especialización: TIC y Buenas Prácticas


Net-learning, en conjunto con el Dpto. de Educación de la Universidad de Navarra (España), el Colegio Irabia (España) y la Universidad Panamericana de México, organizan este curso cuyo objetivo es capacitar a los docentes en la utilización de las nuevas tecnologías, poniendo el énfasis en la innovación didáctica además de tecnológica.

Este trayecto está destinado principalmente a profesores y maestros de la educación infantil, primaria y secundaria, y busca introducirlos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como también, en las buenas prácticas docentes, haciendo uso de las herramientas con las que hoy se cuenta, las que permiten una mayor atención a la diversidad, la investigación-acción, el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

En el curso, dirigido por los Drs. Raúl Santiago y Ángel Sobrino, se abordarán los temas:

• Herramientas de autor y objetos de aprendizaje
• Web 2.0 y Aprendizaje cooperativo: Potencial educativo de la red social
• Uso didáctico de la pizarra digital interactiva
• Internet y familia
• Moodle
• Seminarios Técnicos de Soporte (STS)

Asesorado por un tutor personal, cada participante diseñará, desarrollará y evaluará materiales que le permitan renovar y actualizar su docencia.

Inicia el próximo 26 de enero de 2009, para más información e inscripción, consultar el siguiente vínculo:

http://www.irabia.org/departamentos/nntt/formacion/cursounav/inscripcion2.htm