lunes, 15 de diciembre de 2008

Workshop sobre la intuición genuina en la empresa


Consciente de la contribución intuitiva presente en numerosos inventos e innovaciones, Nanfor Ibérica ha desarrollado este workshop de entre 1 y 2 jornadas de duración.

Este workshop se enfoca en el papel de la intuición genuina en la empresa; tanto en el manejo de la información, como en la comunicación, la solución de problemas, la toma de decisiones, la detección de oportunidades y la iniciativa innovadora.

“En cuanto a metodología, este workshop puede adaptarse a diferentes soluciones, pero lo importante es definir debidamente los objetivos perseguidos y el contenido derivado; el qué aprender es más importante que el cómo hacerlo”, sostiene Pilar Sanz (pilars@nanforiberica.com), consultora encargada del programa. El temario comienza describiendo con detenimiento qué debemos entender por intuición genuina, al margen de prejuicios, conjeturas, deseos, inquietudes o temores, y deteniéndose igualmente en la fenomenología intuitiva, sus fuentes y manifestaciones, los procesos de incubación, etc.

En seguida se ubica la intuición en el marco de la intención, la atención y la actuación, para proyectarlo sobre las realidades de la economía emergente del saber y el innovar. Lo que se persigue es mejorar la comunicación y la sinergia de las organizaciones, hacer emerger elementos subyacentes para la toma de decisiones, generar novedades valiosas y aplicables, interpretar debidamente la información manejada, generar información más valiosa para sus destinatarios y, desde luego, aprovechar mejor el potencial de que, como seres humanos, disponemos.

“Disponemos de una reserva de conocimientos atesorada en el inconsciente, y es una pena que no la aprovechemos mejor, en un momento en que todos debemos ser más competitivos a nivel individual y colectivo”, declara José Enebral, autor del diseño, que añade: “No se trata de ningún nuevo modelo de Dirección por Intuición, ni nada que se le parezca; lo que hemos pretendido es que todos nosotros, directivos y trabajadores del conocimiento, aprovechemos todo nuestro potencial se seres humanos, mediante el refuerzo del tándem razón-intuición”.

José Enebral ha publicado artículos sobre el tema en revistas nacionales y americanas, tales como Dirección y Progreso (de la APD), Training & Development Digest, Dirigir Personas (de Aedipe) Observatorio de RRHH, Nueva Empresa, Capital Humano, Learning Review o Visión Humana, y asimismo, en portales como Gurusonline.tv, WinRed.com, Degerencia.com, Aecop.net, etc. “En su momento, me pareció que este proyecto se alineaba perfectamente con la estrategia de nuestro director, Javier Lozano, para dar respuesta a las necesidades de la Sociedad de la Información y la Economía del Conocimiento”, añade finalmente este consultor.

No hay comentarios: