miércoles, 27 de enero de 2010

Conclusiones acerca de la educación a distancia

La Universidad CAECE vuelve a abrir la inscripción para sus ciclos de Licenciaturas para profesores, a distancia.

Durante el 2009, se llevó a cabo la experiencia dejando un saldo muy positivo y algunas reflexiones. Segun Ana María Rozzi de Bergel, directora del área de educación a distancia de la Universidad CAECE, las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes: La primera, que es necesario re-definir la distancia, que no se presenta ya como una cuestión de espacio métrico, sino como la brecha de relación humana entre dos personas. El lazo tutor-estudiante y estudiante-estudiante ha venido a destruir la noción tradicional de distancia, por lo que el nombre de la modalidad parece inadecuado, como también lo sería el nombre Educación no Presencial, dado que la noción de presencia aparece asimismo cuestionada: hay presencia en los foros, en los mensajes, en las tareas, en las clases virtuales…. Todos están presentes.

Los docentes que abordaron estos Ciclos de Licenciaturas también se encontraron sorprendidos por la evidente destrucción de otros mitos; por ejemplo, la creencia de que los cursos a distancia son más fáciles. Aquí, cabría preguntarse si nuestro sistema educativo secundario y terciario forma personas autónomas, capaces de organizar su tiempo, de fijarse metas y lograrlas, que es en realidad lo que hace falta para avanzar como alumno en el campo virtual. La falta de esta formación hace, a menudo, que los cursos a distancia sean bastante difíciles.

¿Otras lecciones? Que la preparación de materiales didácticos hecha por un equipo interdisciplinar, la coordinación y asesoría permanente a los tutores, las clases virtuales cuidadosamente preparadas y emitidas desde los estudios de Aldea Global a todo el país, el mecanismo eficiente de trámites administrativos y el trabajo de los Centros de Apoyo remoto pueden garantizar más calidad que en la enseñanza presencial. Sin duda, un aporte futuro de la enseñanza a distancia será su influencia para mejorar la docencia universitaria en general.

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