Nanfor Ibérica renueva sus cursos para directivos y profesionales del conocimiento
Sin prescindir de la eficacia didáctica de los contenidos y con la tecnología como potente soporte, la empresa ha apostado por la formación por competencias dentro del desarrollo profesional.
Muchos de nosotros hemos seguido cursos, presenciales u on line, sobre reuniones, trabajo en equipo, presentaciones, toma de decisiones, liderazgo..., e incluso creatividad, sin que hayamos salido de ellos con avances suficientemente apreciables, que nos permitieran ser más innovadores o más líderes, ser más efectivos en las reuniones, o hacer presentaciones, informativas o persuasivas, de mayor impacto y efectividad. Nuestro perfil profesional es siempre perfectible, pero no obtenemos el deseado rendimiento de los esfuerzos de mejora.
Con la incorporación de
Como casos más significativos de este plan de renovación, podemos enfocar el extenso programa on line de desarrollo del perfil de los innovadores, que estará disponible en 2009; pero también, por estar ya en proceso, el nuevo curso de presentaciones. Ambos programas cuentan con el respaldo del Plan Avanza Formación 2008. Los usuarios disponemos ya, por ejemplo, de múltiples cursos sobre presentaciones, incluso accesibles de modo gratuito por Internet, pero el curso on line de Nanfor Ibérica aborda las competencias cognitivas, personales y sociales del presentador, sin olvidar los elementos volitivos ni las denominadas anticompetencias (aquellos rasgos del presentador que entorpecen la puesta en práctica de sus capacidades). Se trata de un curso, el de presentaciones, que ofrece todas las ventajas del e-learning, pero incluye además escenificaciones prácticas para la recogida de feedback.
Bien entendida y desplegada, la formación por competencias aborda el desarrollo profesional como una especie de ajuste fino, diferenciador, penetrante. Si, por ejemplo, uno identifica el papel del pensamiento conceptual, la confiabilidad o la empatía, en la materialización de las presentaciones, está en condiciones de exportar su valor, el valor de estos rasgos competenciales, a otras funciones y actividades de su desempeño profesional, tales como las reuniones, las ventas o el propio ejercicio de la dirección. Lo sabemos bien, pero seguimos haciendo cursos sobre reuniones, en que se nos habla de la agenda, la convocatoria, la participación, las conclusiones..., como si hubiera que enseñar el sentido común, y no hiciera falta abordar las competencias conversacionales.
En definitiva, hay una importante labor de documentación, de estudio, de investigación y desarrollo, de relación con expertos de otros países hispanohablantes, tras los planes de Javier Lozano, director general, y
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