Nuevo taller de formación continua de Nanfor Ibérica
Dentro de la actualización de su oferta formativa, y consciente de las novedades surgidas en el mundo de la formación continua —en el cómo aprender, pero también en el qué aprender—, han preparado un taller para profesionales de este campo.
“La diferencia de este taller —sostiene José Enebral, consultor responsable del mismo— con otros existentes, es que nosotros insistimos en mayor medida en las características de la era del conocimiento y la innovación, y enfocamos los nuevos perfiles de directivos y trabajadores sobre este escenario; es decir, enfocamos las respectivas necesidades y expectativas de desarrollo profesional, sin dejar de tener presente una audaz interpretación de la innovación, más allá de la deseable renovación tecnológica”.
El programa toma distancia de los sistemas de dirección que vienen subrayando el papel de empleados, recursos, colaboradores, seguidores, subordinados o coachees, que se viene atribuyendo a los trabajadores expertos de nuestros días, para enfocar la figura del profesional técnico, aprendedor permanente, portador de capital humano, que se desenvuelve con sensible dosis de compromiso, responsabilidad, creatividad y autonomía. Esta concepción, diferente de la dibujada por algunos modelos recientes de liderazgo y seguidismo, genera específicas necesidades de formación y desarrollo, tanto en trabajadores como en directivos.
Los profesionales de los departamentos de formación de las empresas —principales destinatarios de este taller— conocen seguramente bien la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la materialización del aprendizaje, como asimismo las ayudas o subvenciones disponibles; pero, sin dejar de estudiar las nuevas y atractivas posibilidades de las TIC, quizá continúe pendiente una mayor satisfacción de los usuarios ante las acciones formativas ofrecidas, y un visible reflejo de los esfuerzos en la productividad y competitividad perseguidas. Este nuevo taller de Nanfor Ibérica se detiene en estos objetivos, a la vez que incorpora puntos de vista singulares y oportunos.
Por ejemplo, el taller postula que los profesionales, como aprendedores permanentes, han de aprender lo que ya saben otros, pero también lo que todavía no sabe nadie (explorar, descubrir, innovar); este pensamiento y otros igualmente oportunos (aprender a vivir, aprender a pensar, aprender a aprender…) nutren la idea del Aprendizaje Total Ideal (ATI) que manejan los consultores de esta compañía.
“Con este programa de flexible metodología mayéutica —sostiene Javier Lozano, director de Nanfor Ibérica—, queremos contribuir al mejor rendimiento de los esfuerzos de formación en las empresas, tanto en lo referido a la efectividad colectiva, como a la satisfacción profesional de directivos y trabajadores”. En efecto, el taller contempla la formación desde la perspectiva de la productividad individual y colectiva, inmediata y futura, pero a la vez como instrumento que ha de incorporar objetivos de calidad de vida en la empresa. Está concebido para grupos reducidos de profesionales de la formación, pertenecientes a la misma organización, es decir, compartiendo la misma cultura empresarial.
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