Carta abierta: Caso de Plagio de conocimientos en la Argentina
DE LOS CREADORES DEL ANÁLISIS INTEGRAL PARA ‘LOS PIRATAS DEL CONOCIMIENTO’ CREADORES DE TABLERO DE COMANDO
"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
Prof. Mario Hector Vogel. (Director del Club Tablero de Comando)
Estimados Señores Vogel y Bocangel:
Siempre entendimos lo que significa compartir conocimiento, desde niños, teníamos vocación de docentes y aspirábamos (Profesores
Porque lo primero necesario para compartir conocimiento es crearlo. No obstante, en otro orden de cosas, lo que se hace para que el conocimiento crezca e incluso pueda crearse es facultar labores de intermediación que expandan el conocimiento. Por todo lo dicho, la acción intermediadora es también positiva y elogiable, y para nosotros, si es desinteresada se conforma en la verdadera labor del maestro. Pero, incluso si se lucra a través de la misma, es también positiva, por formar a la sociedad haciéndola crecer e incluso dar respuestas a necesidades del mercado, esta sería la labor de un profesor.
Sin embargo, el verdadero problema surge cuando una persona en el acto de intermediación se hace dueño de una información y del conocimiento que conlleva, y además con ello se muestra hacia el tercero (alumno-cliente) como desinteresado para, a su vez, obtener mayor lucro del mismo, se autoimpone como maestro cuando ni siquiera creemos que pueda llamarse profesor, es simplemente un pirata del conocimiento.
Nos explicaremos un poco mejor, profesores Vogel y Bocangel, resulta en el más absoluto descrédito por cuanto se trata de una acción ilegal (Ley de Propiedad Intelectual) hacer tuyo un material obtenido en un curso, como puede ser el recientemente impartido en Gestión del Conocimiento de
Ya sé que lo conocen, pero permítanme distribuir el conocimiento e informar a todos sobre los creadores de esta herramienta, los profesores Nevado y López (sendas publicaciones editadas en España en 2002 y 2006, pueden consultarse en la web citada anteriormente).
Resulta una labor indigna y barriobajera, disponer de esos materiales, reproducirlos por Iberoamérica como propios, lucrándose con los mismos y queriendo hacer ver al cliente que se trata de una plataforma, la de Tablero de Comando, soportada en el altruismo, cuando su objetivo es el contrario: robar conocimientos haciéndolos propios ante sus suscriptores y clientes, sacando provecho de los mismos.
Por estos motivos y ante una clara acción de plagio, solicitamos la retirada inmediata de todos los materiales y anunciamos las correspondientes acciones legales en lo referente a esta plataforma y sus creadores, informando a todos los posibles clientes de su actividad basada en la apropiación indebida de conocimiento, ya que lo hacen suyo primero, vendiéndolo después con viejas formulas del marketing engañoso, afortunadamente prohibido en muchos países con productos de regalo que no son suyos y de artículos que tampoco lo son. Deben aprender de multitud de revistas virtuales que comparten el trabajo y no lo hacen con continuos filtros y suscripciones.
Finalmente, y en el mismo sentido, se permiten hablar en nombre de instituciones en su plataforma con mails tan desafortunados como en el que en estos días regalan nuestro artículo del 2000, publicado por su revista en ese año en el entonces número 3 (Mayo), en el que dicen: ‘desde
En fin, profesores, lamentamos llegar a esta situación, pero no nos dejan otra alternativa, no son sino piratas del conocimiento que plagian sin ningún pudor, y viven a costa de ello, haciendo crecer sus cuentas corrientes a medida que comparten lo ajeno.
Víctor Raúl López Ruiz. Email: Victor.Lopez@uclm.es
Domingo Nevado Peña. Email: Domingo.Nevado@uclm.es
Profesores Doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha
Expertos en medición, valoración y gestión del Capital intelectual
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