Encuesta de Compensación Mundial 2008
México, D.F. a 26 de noviembre de 2007
De acuerdo con un estudio realizado por Mercer, se espera que los salarios mundiales incrementen en un promedio del 6% en 2008 (1.9% por encima de la inflación). El estudio realizado en 62 países alrededor del mundo muestra una fuerte correlación entre la inflación pronosticada para 2008 y los incrementos en el promedio salarial, pero también revela una amplia variación mundial en ambos pronósticos.
La India puede esperar uno de los incrementos salariales más altos a nivel mundial del 14.1%, cerca de un 10% por encima de la inflación local. Los países de Norteamérica y Europa Occidental experimentarán los incrementos salariales más bajos a nivel mundial.
Steve Gross, Socio Mundial y Líder Global de Consultoría de Compensación y Desempeño en Mercer, comentó: “Algunas empresas multinacionales están ahorrando hasta un 75% en sus costos de personal al contratar mano de obra en mercados emergentes. Por otra parte, generalmente necesitan invertir más en la contratación de personal de supervisión y en capacitación”.
Añadió: “Nos estamos dando cuenta de que los ahorros en costos a corto plazo que resultan de la contratación de mano de obra en mercados emergentes se pueden evaporar con el tiempo. Por ello es esencial que las compañías multinacionales consideren tanto los niveles salariales actuales como los incrementos a futuro a la hora de decidir en dónde contratar a su mano de obra“.
El Sr. Gross señaló también que “Algunas compañías que quizá de otra manera considerarían a las economías emergentes para establecer sus servicios al cliente ahora están reconsiderando sus opciones. Los ahorros inmediatos en costos ya no son la única consideración, ya que la viabilidad económica a corto plazo se puede contrarrestar con la volatilidad en los costos de mano de obra y la calidad inconsistente en el servicio en el largo plazo de muchos mercados emergentes”.
“Una compañía estadounidense podría decidirse a establecer su centro de atención telefónica en una zona rural de Estados Unidos en donde existe una buena ética laboral, fuertes habilidades de lenguaje y menos competencia laboral y en donde los incrementos salariales proyectados son más bajos y las variaciones en los costos a largo plazo son menos volátiles”.
En Europa Occidental se pronostica que Irlanda experimentará el incremento salarial real más alto (4.7%), así como el incremento más alto por encima de la inflación (2.6%). Se prevé que el salario en el Reino Unido aumente en un 3.1%, 1.1% por encima de la inflación. Los incrementos salariales proyectados siguen siendo bastante consistentes en todo Europa Occidental, con un incremento promedio real del 3.4% e incrementos por encima de la inflación del 1.3% en promedio.
En Europa Oriental el panorama es diferente, ya que se pronostica que los niveles reales de incremento salarial permanecerán entre los más altos del mundo, con un promedio del 6.9%. Asimismo, debido a que se espera que las tasas de inflación sigan siendo altas en esta región (4.6% en promedio), los incrementos por encima de la inflación serán de sólo el 2.3%, en promedio.
Se espera que Bulgaria experimente uno de los incrementos salariales más altos de la región (9.3%), con tasas de inflación del 4.4%, por lo que se pronostica que los salarios por encima de la inflación alcancen el 4.9%. En el otro extremo de la escala se encuentra la República Checa, en donde se espera que el incremento salarial promedio (4%) se compense en mayor parte con la inflación (3.1%).
Cameron Hannah, Socio Mundial de Mercer, comentó: “Estamos observando una mayor actividad entre las compañías europeas y globales en reubicar sus unidades de uso intensivo de mano de obra, tales como centros de servicios compartidos, a Europa Oriental. Esta región se está volviendo más popular debido a las fuertes habilidades multi-lingüísticas, a la cercanía con los mercados de Europa Occidental y al rápido aumento de los niveles salariales en lugares mas populares como la India”.
Norteamérica
Para el próximo año se pronostican modestos incrementos salariales y tasas de inflación tanto en EE.UU. como en Canadá, con incrementos salariales promedio por encima de la inflación del 1.9% en EE.UU. y del 1.8% en Canadá.
Asia-Pacífico
Los incrementos salariales en la región de Asia-Pacífico repuntará el próximo año, pues se espera que los incrementos reales alcancen el 6.6% y que los incrementos por encima de la inflación lleguen a niveles del 3.3%. La India espera el incremento salarial más alto de la región con un 14.1%, lo que refleja su fuerte crecimiento económico; también se espera que su incremento salarial por encima de la inflación sea el más alto: 9.8%. Vietnam también espera un incremento salarial real de dos cifras de un 11.9%, 5.6% por encima de la inflación.
En Australia y Nueva Zelanda los incrementos salariales son más modestos, pues se pronostica un 4.0% y un 3.9%, mientras que la inflación podría ser del 2.5% y 2.6%, respectivamente.
América Latina
Para el 2008 el promedio de incrementos salariales en América Latina subirá desde 7.8% en 2007 hasta 8.5%, influenciado principalmente por Venezuela, en donde se esperan niveles de inflación y aumentos por encima del 20%. Argentina lidera la región con un incremento de 4.6% por encima de la inflación esperada del 10%, seguido por Chile en donde el promedio de incrementos de 6.2% superará en 3.2% la inflación pronosticada. Brasil con 5% y México con 4.8% de incrementos salariales se encuentran entre los más bajos de la región, apenas por encima de la inflación en poco más de 1%.
Alberto Mondelli, Director de Capital Humano de Mercer para América Latina, comentó: “La región esta viviendo una bonanza económica sostenida, basada en los altos precios del petróleo y otros recursos naturales. Esto presiona los salarios a la alza, al aumentar la demanda de talento para soportar el crecimiento de las empresas. Sin embargo, el fortalecimiento de las monedas en distintos países de la región juega en contra de esta tendencia, al traducirse en incrementos en dólares muy por encima de la inflación y en un encarecimiento relativo de la mano de obra en la región”.
Y agregó: “Ante esto, la real diferenciación de los incrementos por mérito y el pago por desempeño se convierten en las mejores prácticas para alcanzar un mayor retorno en la inversión de compensación”
Más información: www.imercer.com/gcpr
Sandra.Huertas@mercer.com
Tel.: +52 55 5999 1951
No hay comentarios:
Publicar un comentario