Entrevista a Jorge Valenzuela Gárate de UtemVirtual
Jorge Valenzuela Gárate es Director Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana
LR: ¿Cuál es su percepción de la Educación a Distancia (EaD), tanto de pregrado como de posgrado en Chile y el Cono Sur?
JVG:
El perfil de un estudiante de pregrado no se ajusta al esperado para esta modalidad, primero, porque requiere mucha autonomía y responsabilidad en sus estudios y la ausencia de una relación de subordinación y valor entre discente y docente sitúan en una posición de mayor incertidumbre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados por la institución que dicta el programa. Y en segundo lugar, esta modalidad requiere de equipos computacionales de usuario con conectividad a la red y la realidad en Chile y América Latina está lejos de un alcance masivo en este sentido. Sin embargo, las pocas experiencias que conozco de pregrado, siempre son orientadas a personas adultas que tienen una motivación especial por estudiar, como por ejemplo, aumento de sus remuneraciones, ascender laboralmente, o simplemente por profesionalizar una función que viene desarrollando desde hace años. Aún así, cuesta mucho que los alumnos –aun adultos- se desescolaricen y asuman el proceso en forma autónoma y sin depender tanto de una figura docente, como en las aulas tradicionales.
Otro barrera de entrada que observo es la continua desconfianza por las evaluaciones a distancia, donde la pregunta que se repite siempre es ¿cómo me aseguro que un estudiante no copie? y yo siempre respondo ¿por qué tengo que partir desconfiando de un estudiante si aún no he realizado ningún acercamiento con él. Pienso que esta situación irá cambiando con el tiempo y también con aplicación de evaluaciones innovadoras que permitan medir lo que realmente el estudiante aprendió.
En cuanto al postgrado, la situación es más auspiciosa, pues en Chile –que es un país reticente a esta modalidad, aunque menos que antes- la situación es alentadora, ya que al menos nuestros postgrados tienen alta demanda y la matrícula ha tenido un incremento sostenido los últimos 3 años. Esto se justifica por la necesidad y presión laboral que tienen hoy día los profesionales y porque el e-learning ofrece mucha flexibilidad para que las personas controlen su tiempo y lo coordinen con sus actividades laborales, sociales, familiares y académicas, sin perder calidad de vida.
En general en Chile se han dado importantes pasos en este sentido y poco a poco el e-learning penetra otros sectores, en estos términos, Utem Virtual se ha adjudicado importantes trabajos de capacitaciones con gran alcance, por ejemplo una reciente realizada a todos los Infocentros en Chile, un proyecto que hicimos de la mano con la Coordinación Nacional de Infocentros, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, con la Sra. Elinett Wolff y la Sra. Erika Silva como contraparte del Estado, un cometido muy extenso que partió con una investigación y relevamiento de competencias de los encargados de los infocentros hasta el diseño y metodología para la capacitación e-learning especialmente diseñada para el grupo objetivo, un trabajo que ha dado importantes satisfacciones a Utemvirtual, no solo por lo hecho concretamente en nuestro campo de acción, sino por el alto impacto social que esto significa para nosotros como universidad pública. Tenemos en carpeta seguir participando en estas convocatorias públicas que permiten ganar en buena lid a nuestros competidores. En América Latina la realidad no es muy distinta, la diferencia es poco significativa y solo se diferencian por el volumen de estudiantes de aquellos países masivos como Brasil, Colombia, México y Argentina donde el número de estudiantes a distancia es mayor que en nuestro país, lo que no quiere decir que no existan los mismos obstáculos.
Siga leyendo la entrevista en el sitio de la Revista Learning Review.
No hay comentarios:
Publicar un comentario