lunes, 25 de octubre de 2010

“Cómo medir la gestión global de Recursos Humanos”

Fue el tópico expuesto por Rodrigo Lara Fernández, del ROI Institute de Chile y Luis Maria Cravino de AO Consulting en el XVI Congreso Nacional de Capacitación y Desarrollo organizado por la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA).

Lara Fernández partió de dos supuestos: 1) la medición en RRHH es una asignatura pendiente; y 2) de medición de RRHH sabemos poco. Explicó que hoy la tendencia global es un gran interés por medir, por evaluar tanto en las organizaciones públicas como en las privadas. Pero, según un estudio realizado en Estados Unidos, a pesar del interés por medir, es un porcentaje muy bajo el que representa a los profesionales que realmente hacen algo concreto para medir más.

Según el experto, esto puede deberse a: 1) hemos estado más enfocados en HACER que en MEDIR, 2) faltan competencias como profesionales, 3)faltan capacidades organizacionales y 4)en muchas organizaciones no se exige medir.

Frente a la pregunta qué mide la organización comentó que “las organizaciones hacen un proceso de planificación estratégica. Definen misión, visión y objetivos estratégicos. Esos objetivos llevan a metas y ahí ya hablamos de medición, ahí aparecen indicadores (…) pero no se puede hacer un análisis de medición sin analizar las variables. Hay factores externos e internos que no controlamos. Por lo tanto, hay que hacer un análisis multifactorial”.

En cuanto a los indicadores explicó que “la cantidad de indicadores a medir tiene que ver con la complejidad de la organización y del negocio. Los criterios de los indicadores son: relevantes, completitud, mensurables, oportunidad, análisis y relación costo-beneficio. Hay que usar indicadores que ya están en la organización. Esto no sólo requiere competencias personales sino organizacionales también (…) Los indicadores tienen que servir para gestionar, se mide para gestionar, debe ser permanente. (…) Hablamos de dos tipos de indicadores: Indicador de procesos: cuánto hicimos; e Indicador de impacto: qué se logro”.

En conclusión, medir requiere competencias personales y capacidades de la organización; si se decide medir, debe ser para gestionar y debe hacerse sistemáticamente.

Por otro lado, Luis Maria Cravino, comentó que “para medir lo importante primero hay que hacer lo importante” y medir lo importante implica: Medir bien el desempeño, Medir la satisfacción y Medir probabilidades de futuro.

Al igual que su antecesor, destacó que hay que tener “juicio competitivo” esto es “medirnos con otras organizaciones”.

Y concluyó que hay una serie de ejes que seguir para alcanzar resultados felices para la organización: medir hoy para predecir, descubrir tendencias, descubrir patrones, ser constantes para permitir la elaboración de series constantes, establecer relaciones causa-efecto, estudiar factores externos.

Primer Seminario Internacional en línea sobre proyectos de implementación de modelos 1 a 1 en la educación

IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires y FLACSO Argentina invitan al primer seminario internacional en línea sobre proyectos de implementación de modelos 1 a 1 en la educación, con el auspicio de Telecom Argentina

La inscripción cierra el 27 de octubre

La irrupción de los modelos 1 a 1 (un dispositivo por alumno) pone en escena, y en un primer plano a escala social, una discusión de relativa larga data en la comunidad educativa acerca del sentido de la integración de las TIC en la escuela. Cuestiones como equidad, calidad educativa, innovación, modernización, apertura, así como mercado, demanda laboral y brecha digital, entran en un debate que recién se está comenzando a generalizar en la sociedad.

El Seminario se enmarca en un contexto de miradas diversas sobre los intentos de la incorporación de las TIC en los sistemas educativos de la región, sus desafíos y sus principales problemas. Sus objetivos no se restringen a analizar tendencias y debates -tanto pedagógicos como tecnológicos-, sino que se proponen estimular el diálogo y la conformación de una red entre los principales actores involucrados en toda la región latinoamericana.

Destinado a quienes se encuentran de algún modo implicados o interesados en la implementación de TIC en la educación: docentes, capacitadores, directivos de instituciones, funcionarios públicos, académicos, investigadores y sector empresario, este Seminario en línea propone un lugar de encuentro, discusión, aprendizaje y formación de redes. En los diferentes espacios, los proyectos en curso de modelo 1 a 1 presentarán sus experiencias y avances. Especialistas y académicos de Argentina, América Latina y otros países expondrán sus puntos de vista y estarán abiertos al diálogo con los participantes del webinar, y las empresas exhibirán los productos y servicios disponibles para llevar adelante estas propuestas.

Entre los conferencistas confirmados se encuentran Juan Carlos Tedesco (Argentina), Jerome Morrisey (NCTE - Irlanda), Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna - España), Claudia Muñoz Reyes (Universidad de Stanford - EEUU), Jaime Rodríguez Méndez (UCV - Chile), Amy Volansky (Israel), Eugenio Severin (BID), Alejandro Piscitelli (UBA - Argentina), Alicia Bañuelos (Universidad de La Punta - San Luis), Laura Bianchi (Plan Ceibal - Uruguay), Marta Libedinsky (Argentina), Laura Serra (RELPE), Víctor Castillo Ríos (Perú), Hugo Ordoñez Salazar (Perú), Juana Sancho (España), Ines Dussel (FLACSO Argentina), María Teresa Lugo (IIPE UNESCO Buenos Aires), Fabio Tarasow (FLACSO Argentina), Claudia Urrea (OLPC), Graciela Rabajoli (Plan Ceibal).

¿Cómo participar?

La participación es gratuita.

Es necesario realizar la inscripción a través del formulario ubicado en la página del seminario.

Más información en: www.webinar.org.ar

Contacto para consultas:

María Teresa Lugo: tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

Fabio Tarasow: ftarasow@flaco.org.ar

Organizan y convocan

IIPE UNESCO Buenos Aires: www.iipe-buenosaires.org.ar

FLACSO Argentina PENT–Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías: www.educant.org

jueves, 21 de octubre de 2010

e-ABC apoya la nueva edición del Diplomado en Moodle con Recursos Open Source

Participantes de toda Iberoamérica y prestigiosos expertos como profesores, le dan sustento y contexto a un itinerario formativo de excelencia que aborda los ejes centrales de la implementación de un proyecto de capacitación virtual: la instalación y administración de la plataforma, la formación de los tutores para crear y gestionar las aulas, la integración a Moodle de recursos Web 2.0, el diseño de materiales y la creación de evaluaciones.

Con el apoyo de la empresa argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC, la consultora Net-Learning, líder en formación virtual y el Centro de Formación, Investigación y Soluciones de e-learning de UTN - FRBA, ofrecen a través del diplomado un trayecto completo para profesionales y organizaciones que deseen desarrollar proyectos de e-learning.

Las directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz, señalan que el Diplomado en Moodle con Recursos Open Source, surge como respuesta al creciente interés y necesidad de múltiples organizaciones por desarrollar proyectos de e-learning usando Moodle y recursos Open Source.

"Basados en la amplia experiencia de Net-Learning, con 6.000 alumnos formados hasta la fecha, abarcamos todos los aspectos necesarios para una implementación exitosa del proyecto; con una fuerte formación tecnológica, pedagógica y, a la vez, con acento sobre el trabajo colaborativo en taller (learning by doing), utilizando las herramientas open source para no requerir grandes inversiones en software", advierten las expertas.

"El apoyo de e-ABC consiste en dar soporte tecnológico a un proyecto que consideramos central frente a las tendencias actuales del mercado latinoamericano, a través de la implementación de la plataforma que sustenta los cursos de que integran la propuesta, y la transferencia de know how, como uno de los principales implementadores de Moodle en Argentina", explica Carlos Biscay, director de e-ABC y uno de los docentes del diplomado.

"Es una relación de colaboración mutuamente benéfica y complementaria, ya que Net Learning es una consultora experta en la capacitación de gestores de e-learning, y e-ABC es especialista en tecnología aplicada a la gestión del conocimiento. Para nosotros, la participación en este tipo de iniciativas es una posibilidad concreta de llegar a potenciales usuarios que quieran confiar en nuestra experiencia y capacidades para desarrollar su proyecto de e-learning", comenta el ejecutivo.

El diplomado está compuesto por 4 cursos, tiene una duración de 200 horas distribuidas en 5 semanas cada uno, y está dirigido a todos los involucrados en la implementación y gestión de proyectos de formación virtual, ya que la propuesta cubre las necesidades formativas de distintos perfiles: coordinadores de formación en organizaciones e instituciones, especialistas y asesores tecnológicos, administradores de plataformas, líderes de proyectos virtuales, especialistas en elaboración de cursos y carreras, pedagogos-diseñadores instruccionales – contenidistas, y profesores y tutores. Los participantes deben dedicarle una hora por día de tiempo, en promedio.

Por su parte, Nancy Piriz, informa que los profesores del diplomado son de primer nivel, residentes en España y Argentina. "En el equipo participa Carlos Biscay, director de e-ABC, compartiendo su amplia experiencia en el tema", indica.

Los objetivos del diplomado se centran en capacitar a los cursantes para:

• Instalar la plataforma Moodle en un host local y adecuar su apariencia.

• Configurar las herramientas necesarias para administrar la plataforma.

• Crear aulas y gestionar cursos.

• Configurar y utilizar las herramientas que Moodle pone a disposición.

• Adaptar las funcionalidades de la plataforma al modelo pedagógico elegido.

• Aplicar herramientas 2.0 en Moodle y recursos 3D (Sloodle).

• Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales.

• Aplicar los recursos de evaluación y autoevaluación de Moodle, más recursos open source.

El curso se realiza en el campus virtual MoodleNet, donde se desarrollan diversas actividades teórico- prácticas y el participante aprende haciendo (learning by doing). Asimismo, se llevan a cabo video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido y actividades de intercambio virtual..

Consultadas sobre las posibilidades de salida laboral que podría ofrecer este trayecto formativo, las directoras de Net Learning sostienen que además de estar creciendo en forma permanente el e-learning como modalidad formativa en todos los ámbitos, existe una fuerte demanda de la utilización de Moodle como plataforma virtual de aprendizaje en todo el mundo.

"El Diplomado en Moodle con Recursos Open Source presenta una muy buena disposición de contenidos (muy completos), resuelve temas puntuales y tiene un excelente sistema de tutoría. La atención al estudiante es brillante", destacó el director de e-ABC.

Para más información visite: www.net-learning.com.ar

Comienza la inscripción para la carrera de abogacía a distancia

La inscripción a la carrera de abogacía a distancia de la Universidad Policial se realiza durante el mes de octubre y noviembre de 2010 y febrero de 2011.

La misma se puede realizar descargando el formulario de la página de la Universidad, o en la Sede de la Universidad, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario 532, 3º Piso, Educación a Distancia. Desde el interior del país, pueden enviar la documentación requerida y los formularios completos por correo postal a la citada dirección, Educación a Distancia Universitaria. CP: 1424.

LEARNING REVIEW nominado a los Premios AEFOL

LEARNING REVIEW se complace en comunicar la nominación que ha recibido a los PREMIOS AEFOL en la categoría "Medios de comunicación", como mejor revista de e-Learning en español. Todo el equipo de LEARNING REVIEW se encuentra agasajado con dicha nominación y agradece a AEFOL por la misma.

Vale resaltar que LEARNING REVIEW estará asistiendo a la celebración de EXPOELEARNING 2011 a realizarse en Madrid entre el 3 y 5 de marzo.

Formación Digital comercializará los cursos en español en Estados Unidos a través de la empresa nortemericana Gatlin Internacional

Formación Digital comercializará los cursos en español en Estados Unidos a través de la empresa nortemericana Gatlin Internacional.

Entre los programas formativos que Formación Digital comercializará a través de Gatlin Internacional, destacan los dedicados a las áreas de Programación, Estándares y Metodología, Administración de Sistemas, Diseño, Redes y Telecomunicaciones, Hostelería y Turismo, Formación, Idiomas, Habilidades Directivas, Gestión Empresarial y Gestión Ambiental entre otros.

En palabras del director general de Formación Digital, José Ignacio Ustaran, "esta alianza representa un nuevo paso para introducir nuestros productos internacionalmente a través de una empresa de referencia como es Gatlin Internacional.

No en vano Formación Digital, perteneciente al Grupo GDT, destaca como una de las primeras empresas especializadas en el desarrollo y ejecución de cursos de formación on-line, mediante la modalidad de e-Learning para profesionales. Como características esenciales de su actividad empresarial cabe destacar su alto grado de especialización, su capacidad innovadora y su adaptabilidad a las necesidades reales de formación de sus clientes, con quienes se desarrollan los itinerarios formativos más adecuados.

Su actividad empresarial se configura en torno a cinco líneas de negocio bien definidas: Consultoría de Formación, Idioma inglés (Cup Of English) y español para extranjeros (Spanischool), Nuevas Tecnologías, Turismo y Hostelería y Escuela de Negociación (ENE).

A nivel nacional e internacional ha formado en sus "aulas digitales" a más de 100.000 alumnos desde que se creó. En la actualidad cuenta con 15 planes formativos simultáneos impartiéndose en todo el país, un catálogo formativo superior a los 200 cursos y un Centro de Formación especializado en Tecnologías de la Información en Sevilla.

La empresa, cuya plantilla consta de 180 profesionales, cuenta con sedes en Madrid, y Sevilla, lugares a los que vienen a unirse sus oficinas internacionales en Santiago de Chile, Brasil y Bogotá (Colombia).

e-ducativa en República Dominicana

e-ducativa, empresa líder en tecnologías para e-learning, ha firmado un acuerdo para proveer a la Universidad de Santo Domingo de su Campus Virtual para su proyecto de educación a distancia.

La univerdad conocida por sus iniciales como UASD y cuyo sitio web es considerada la "universidad primada" de América por haber sido la primera institución académica de educación superior fundada en el "Nuevo Mundo" en el año 1538.

Esta prestigiosa institución con más de 170.000 alumnos en la actualidad y de larga trayectoria académica es un referente regional de relevancia y una de las más importantes de centroamérica, por lo que e-ducativa se enorgullece una vez más y se confirma como un referente a la hora de brindar soluciones tecnologicas en el ámbito académico.

jueves, 7 de octubre de 2010

“La capacitación laboral y las redes de práctica”

Este tópico fue abordado por el Dr. Ernesto Gore en el marco del XVI Congreso Nacional de Capacitación y Desarrollo “Herramientas para la gestión de las Personas:

Miradas convergentes y divergentes” organizado por la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA)

El Dr. Ernesto Gore comentó que la capacitación en las organizaciones se aplica con la metáfora vacunatoria: se vacuna el conocimiento, ese conocimiento “prende” y las personas quedan inmunizadas y con el conocimiento adquirido. Por el contrario, hay que entender que el conocimiento es un producto de la capacitación, no un insumo.

Explicó que la capacitación en una organización enseña para contextos específicos, con lo cual el contexto tiene un peso enorme sobre el proceso de aprendizaje. En consecuencia, instalar nuevas habilidades implica que pueda manejarse con los elementos del contexto de la práctica anterior.

Según Gore, la clave es que la agenda de capacitación debe ser una construcción de redes. “La organización es un conjunto de islotes mal unidos, es la fisiología de la organización, no su defecto o patología. De la calidad de las relaciones entre las áreas depende el retorno del capital humano que hizo la organización en inversión. Por lo tanto la calidad del conocimiento depende de la calidad de los vínculos porque es necesario que aprendan unos de otros”

Y agregó que “los motores de la acción no están en la obediencia, están en el significado, porque nadie hace cosas que no tienen significado. Cada una de las áreas construye su propio significado, y no entiende el significado de las otras. Es necesario entender la práctica del otro sino no hay manera de que el conocimiento circule. El conocimiento fluye cuando hay prácticas compartidas y se pegotea cuando no hay. Para compartir prácticas hay que traspasar fronteras, hay que cambiar vínculos. No hay construcción colectiva de conocimiento sin cambio de vínculos (…) El aprendizaje es colectivo; como resultado de ese aprendizaje se debe poder hacer algo que antes no se podía (el sujeto debe sentir eso); en el aprendizaje hay innovación”

Las prioridades para la capacitación son: reforzar las áreas (todos aprenden de todos), trabajar las fronteras y construir la Red de Programas: cómo se decidió el problema como un problema de capacitación? Quienes sostienen esta red de capacitación? Quienes lamentarían si no se hiciera la capacitación?

El experto concluyó que cada programa de capacitación es un diálogo entre Redes: red que requiere, red requerida y comité de programas (hay una permanente interacción entre ellas). El cambio en las relaciones entre las redes permite el aprendizaje individual.