miércoles, 28 de julio de 2010

Programas y Seminarios para Agosto

Comienzan en agosto en la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA) los programas “Formación de Experto en e-Learning Corporativo (PFEC)” y “Desarrollo Profesional en capacitación Ciclo II (PDPC)”. Además se dictarán los seminarios.“Los líderes operativos: líderes u operarios?”, “Planeamiento estratégico de RRHH” y “Visión sistémica del liderazgo desde una teoría de la mente”.

El Programa de Formación de Experto en e-Learning Corporativo (PFEC) inicia el 3 de agosto y se desarrollará en 8 módulos de 8 horas cada uno en el horario de 9.30 a 18.00hs. Dentro de los objetivos se encuentran analizar el marco general de un proyecto de e-learning en una organización, definir los aspectos críticos a tener en cuenta al momento de la implementación y revisar los aspectos concomitantes de una implementación que involucre e-learning. Para enriquecer la cursada y complementar los encuentros presenciales, algunas temáticas se tratarán de modo virtual. La Directora General del Programa es la Lic. Silvia Perez Sisay.

El Programa de Desarrollo Profesional en Capacitación (Ciclo II) inicia el 10 de agosto. Se desarrollará en 6 módulos quincenales y está destinado a quienes han participado del Ciclo I, a partir del año 2007 y aspiran a incorporar nuevos contenidos de disciplinas auxiliares a la gestión de capacitación, o a reflexionar sobre otras expresiones de la práctica profesional. El Director del Programa es el Lic. Gustavo Sandlien.

En cuanto a otras actividades, los días 3, 5, 10, 12 y 19 de 9.30 a 13.30 se realizará el seminario “Visión sistémica del liderazgo desde una teoría de la mente”. Entre las temáticas se abordarán el Desarrollo de nuevas competencias cognitivas y emocionales, Un perfil cognitivo para el ejercicio creativo del liderazgo, Competencias cognitivas para el liderazgo estratégico, Fortalecimiento del talento individual y la cohesión grupal, Un liderazgo para afrontar lo que vendrá, etc. El expositor es el Dr. En Ciencias de la Educación, Augusto Barcaglioni.

Además, el 5 de agosto se desarrollará en una jornada de 4 horas (9.30 a 13.30hs.) el seminario “Los líderes operativos: líderes u operarios; ¿Cómo pueden integrar los roles de animación y autoridad?”. Está dirigido a Profesionales de Recursos Humanos con funciones en Capacitación y Desarrollo o Relaciones Laborales y Profesionales de Planta en general. La modalidad será coloquial entre el coordinador y los participantes, reconstruyendo experiencias empresarias reales y el coordinador se reservará una instancia expositiva para presentar acabadamente el modelo. El instructor es Javier María Serrano – Sociólogo.

“Planeamiento estratégico de Recursos Humanos” es un seminario que se realizará los días 11 y 12 de agosto de 9.30 a 13.30. Entre los objetivos se encuentran comprender el modelo, sus elementos y la alineación necesaria entre ellos, entender los niveles de desarrollo táctico y estratégico de cada elemento y poder medir las prácticas actuales en la empresa. El instructor es el Lic. Claudio Nicolini.

Todas las actividades se dictan en la sede de ADCA, Moreno 939 Piso 3.

La coordinación académica está a cargo de la Lic. Viviana Blanco.

martes, 20 de julio de 2010

Convocatoria de Proyectos y Producción de Webquest

CEDIPROE, Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos para el Aprendizaje www.cediproe.org.ar, dirigido por la Dra. Beatriz Fainholc presenta la Convocatoria de proyectos referidos a producciones de Webquest.

Por Webquest1 se entiende una actividad tecnológica, educativa, semiológica y didáctica que se apoya en los presupuestos teóricos socioconstructivistas, cognitivos, interactivos y conectivos; en las tecnologías de trabajo de resolución de problemas, en grupos por proyectos colaborativos de investigación-acción-evaluativa.

La Convocatoria estará abierta hasta la segunda quincena de Septiembre de 2010 para la participación con el envío de producciones electrónicas para situaciones educativas que serán evaluadas por el Centro referido a través de un Jurado ad-hoc.

El mismo estará compuesto por los siguientes representantes:

1. Dra. Graciela Carbone

2. Mg. Ma. Teresa Watson

3. Lic. Carlos Biscay

El propósito del Concurso persigue animar la elaboración de innovaciones en el área de tecnología educativa al estimular la creatividad y la expresión a través de Internet, al producir Webquest, que hayan demostrado ser interesantes propuestas tecnológico- educativas y culturales, aplicables a la formación de personas, grupos y organizaciones como material educativo.

Este marco de trabajo no establece preferencias algunas respecto de temas específicos a abordar: sin embargo será necesario especificar la inscripción de la producción a presentar, en un proyecto formativo particular, de educación formal o no formal.

Esta convocatoria apunta a la selección de un máximo de 25 proyectos para su presentación y debate en el Encuentro WEBQUEST a realizarse en Agosto del 2010, con la consecuente publicación posterior de la producción ganadora, en la plataforma web de la institución convocante, dentro del 1er Sitio Argentino de Webquests.

Las propuestas podrán realizarse individual o colectivamente, presentando tantos proyectos como se desee, adjuntándose los datos identitarios correspondientes.

Todas aquellas personas interesadas en participar deberán enviar un Resumen del proyecto que deseen presentar (200 palabras máximo) y un breve curriculum vitae a través del formulario on line disponible en la página www.webquest.org.ar donde aparecen las precisiones formales requeridas.

miércoles, 14 de julio de 2010

XVI Congreso Nacional de Capacitación y Desarrollo “Herramientas para la gestión de las Personas: Miradas convergentes y divergentes”

La Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA) realizará los días 23 y 24 de septiembre el XVI Congreso Nacional de Capacitación y Desarrollo en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador, provincia de Buenos Aires.

En la decimosexta edición del Congreso, ADCA convoca a la reflexión, al intercambio y al debate sobre las diferentes miradas, convergentes o divergentes que definen la Gestión de las Personas, y que contribuyen a la sustentabilidad humana de las organizaciones.

Programa Preliminar

Jueves 23 de septiembre
Horario: 8:30 a 12.30 horas
Panel: “El rol de los RRHH como socio estratégico en organizaciones de distinta naturaleza” -Organismos del Tercer Sector: Lic. Rubén Schonfeld – Director Schonfeld & Asoc.
-Organismos públicos: Lic. Marcelo Plomer – Gerente de RRHH del ANSES. -Empresas privadas: Lic. Damián Caniglia - Gerente de Capital Humano Corporativo del Grupo Camargo Correa Cimentos (en Argentina: Loma Negra y Ferrosur).

Conferencia plenaria:
Dr. Ernesto Gore – Universidad de San Andrés

Horario: 14 a 18 horas
Panel: “De la gestión de las personas a la gestión del negocio: cuando los que dirigen la compañía provienen de RRHH”

-Lic. José M. Zas – Presidente y CEO de American Express
-Lic. Ricardo Cruz – Director de Unidades de Negocios del Grupo Logístico Andreani
-Dr. Anibal Borderes – Presidente de Toyota Argentina
Exposiciones simultáneas: experiencias en áreas de gestión de RRHH (Capacitación, Empleos, Selección y Desarrollo) en diferentes aulas.


Viernes 24 de septiembre
Horario: 8.30 a 12.30 horas
Panel: “Medición de la gestión global de RRHH: distintas miradas sobre la medición de los resultados en la gestión de RRHH”

-Lic. Luis María Cravino – Director AO Consulting
-Lic. Rodrigo Lara Gonzalez – Director ROI Institute - Chile

Exposiciones simultáneas: experiencias en áreas de gestión de RRHH (Capacitación, Empleos, Selección y Desarrollo) en diferentes aulas.


Horario: 14 a 17.30 horas

Panel: “Sustentabilidad humana en la organización: cómo lograr que el desarrollo de la Organización y las Personas conformen un círculo virtuoso”

-Ing. Leonardo Schvarstein – Consultor en Organización
-Lic. L. Karpf – Socio Director de RHO S.A.
-Lic. Julio Bresso – Director de RRHH y RSE del Grupo Mapfre

Exposiciones simultáneas: experiencias en áreas de gestión de RRHH (Capacitación, Empleos, Selección y Desarrollo) en diferentes aulas.

martes, 13 de julio de 2010

La enseñanza de idiomas en el siglo 21

Susana Trabaldo y Nancy Piriz, Directoras de Net-Learning y la Coordinadora del trayecto formativo, Adriana Sanchez, fueron entrevistadas por Learning Review. A continuación presentamos los motivos que llevan a los profesores de inglés, traductores, coordinadores de centros de idiomas, personal de escuelas bilingües a realizar esta formación.

La capacitación y el desarrollo profesional son fundamentales para establecer y mantener una fuerza laboral que pueda adaptarse a las nuevas competencias necesarias para el siglo 21. Muchos de nosotros nos hemos concentrado por años en la enseñanza de idiomas como objeto de estudio en sí y no hemos recurrido a la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que enriquece la relación entre lo que se aprende y el mundo real. Nuestro curso de Experto Universitario tiene como objetivo aprender a enseñar de manera innovadora y creativa a partir de un mejor entendimiento de los alcances de los nuevos entornos virtuales y recursos 2.0 / 3D.

¿Por qué aún se mantiene el mito de que la capacitación de idiomas online no es efectiva?

Aún se suele afirmar que la enseñanza en línea es inferior a la enseñanza presencial pero sólo es eso: un mito. Existe amplia evidencia de que la contribución más importante de las nuevas tecnologías radica en las posibilidades de añadirle calidad a lo que siempre ha sido difícil de lograr en la clase de idiomas: facilitar la comunicación interpersonal en escenarios reales, con materiales actualizados, potenciando aprendizajes individualizados y el trabajo colaborativo, educando desde la interculturalidad y aportando igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas que permitan a docentes y alumnos estar preparados para el siglo 21.

¿En qué se diferencia esta propuesta de actualización docente del resto?

Apuntamos a “aprender a aprender” primero para luego a “aprender a enseñar” mediante el uso de nuevas tecnologías. Los profesores necesitan encontrar formas de incorporar el potencial único de las nuevas tecnologías en la currícula enriquecida, y necesitan además estar preparados para acompañar a sus alumnos en la construcción del conocimiento mediado por el uso de estas nuevas tecnologías.

Una característica que nos diferencia es el grado de tutoría personalizada y el trabajo colaborativo que llevamos adelante en cada uno de los módulos. Es un curso dinámico, intenso, de investigación y construcción del conocimiento además de la adquisición de nuevas competencias. El curso ha sido definido por nuestros cursantes como un proceso de introspección y aprendizaje.

Muchos colegas se preguntan si es necesario tener experiencia previa en el trabajo en línea.

En lo absoluto. Nuestros módulos están pensados para quienes no tienen conocimientos previos o experiencia en el dictado de clases en línea y para quienes sí tienen y desean seguir aprendiendo y experimentando.

¿Es posible enseñar idiomas en mundos virtuales?

Totalmente. Para ello, es fundamental no sólo adquirir nuevas competencias tecnológicas como docentes sino además conocer los alcances y limitaciones de este nuevo paradigma para poder diseñar actividades de inmersión guiadas y colaborativas que permitan llevar a cabo objetivos claramente definidos en nuestro plan de clase.

¿Cómo se seleccionan y combinan los recursos 2.0 en un curso de idiomas online?

En este curso partimos del diseño de una instancia de capacitación de idiomas online y a partir de allí comenzamos a conocer y experimentar con recursos 2.0 de imagen, audio y video para luego diseñar actividades que contemplen el perfil de nuestros destinatarios, sus niveles de competencia lingüística, los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales del curso y sus contenidos funcionales, gramaticales, culturales y léxicos.

¿Pueden los cursantes llevar a la práctica sus propios proyectos una vez terminado el trayecto?

Así es. Este curso es el puntapié inicial de un proyecto individual o institucional a partir del uso de entornos virtuales y recursos 2.0 para la enseñanza de idiomas. A lo largo de diez semanas los cursantes van adquiriendo nuevos conocimientos y competencias que le permitirán luego diseñar sus propios proyectos. Resulta sumamente enriquecedor compartir el trayecto con profesores de distintos idiomas, con distinta formación y cultura según los países de origen.

¿Con qué se encontrarán quienes asistan al nuevo “Experto Universitario en E-Learning 2.0 y Entornos Virtuales para la Enseñanza de Idiomas”?

Se encontrarán con una propuesta de calidad diseñada por un grupo interdisciplinario de docentes de idiomas y profesionales de la educación con amplia experiencia en la capacitación a distancia y en el uso de nuevas tecnologías. Una instancia de capacitación en la cual los profesionales que nos acompañan van adquiriendo, experimentando, compartiendo y evaluando un abanico de conocimientos con un único hilo conductor: la enseñanza de idiomas a través de un nuevo paradigma como lo es la Web 2.0 / 3D. Se trabaja mediante el estudio de modalidades de tutoría, diseño de cursos online, trabajos colaborativos asincrónicos y sincrónicos, encuentros en mundos virtuales, uso de recursos 2.0 para el diseño de materiales didácticos y selección de plataformas virtuales y herramientas de videoconferencia.

¿Cuándo es la próxima edición?

Inicia la segunda edición de este año el 18 de agosto.

VII Congreso Nacional de Gestión Humana

En el marco de su VII Congreso Nacional de Gestión Humana, “R3 Redes, Relaciones, Resultados”, ADRHA convoca a toda la comunidad de Recursos Humanos de Argentina a presentar propuestas de trabajos propios en formato "poster" los cuales en el caso de ser seleccionados serán incluídos en la agenda del evento.
La presentación de los mismos deberá realizarse de acuerdo a las instrucciones que se detallan en la página web de la Asociación.

Los trabajos serán evaluados por un comité conformado por profesionales y académicos de gran trayectoria y prestigio en el ámbito de la gestión humana.

Fecha de cierre: 6 de agosto de 2010.

Informes e Inscripción: http://www.congresoadrha.blogspot.com/

lunes, 12 de julio de 2010

I Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones -Trabajo y Salud Mental, ¿una relación posible?”

El I Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: “Trabajo y Salud Mental, ¿una relación posible?” organizado por la Asociación de Psicólogos Laborales de Argentina (APSILA) se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires los días 2, 3 y 4 de septiembre en la sede de la Universidad Abierta Interamericana.

Este primer Congreso Internacional contará con la presencia de prestigiosos investigadores, profesionales, docentes y consultores, nacionales y extranjeros, a fin de intercambiar y enriquecer el abordaje del tópico propuesto.

El objetivo es proveer herramientas y técnicas orientadas a mejorar el bienestar de la comunidad en lo referente al encuentro entre el hombre y el trabajo y enriquecer los desempeños y la salud de los trabajadores y de las organizaciones laborales.

Jueves 2 de septiembre

PRECONGRESO

Jornada de Coaching para Gerentes

· Lic. Marcelo Krinsky

MESA DE APERTURA

Lugar: “Salón Arturo Illia” Cámara de Senadores

· Dra. Graciela Filippi (APSILA)

· Dr. Carlos Bonantini (APSILA)

· Lic. Eugenia Córdova (ADRHA)

CONFERENCIA DE APERTURA

· Dr. Sigmar Malvezzi

Viernes 3 de septiembre

Lugar: Universidad Abierta Interamericana

MESAS REDONDAS

1) Trabajo y Salud Mental ¿una relación posible? Desde el abordaje de la Consultoría

· Lic. Ana Di Gianni / Dr. Luis Van Morlegan / Lic. Gustavo Aquino / Dr. Emilio Bertoni

2) Trabajo y Salud Mental ¿una relación posible? Desde el abordaje Institucional

· Psic. Edith Perez- Lic. Ivan Scocco (AFIP)-Lic. Luis Leopold

3) Trabajo y Salud Mental ¿una relación posible? Desde el abordaje Académico

· Dra. Liliana Ferrari (UBA)-Federico Gonzalez (UAI)-Victor Quiroga (UNC)

4) Trabajo y Salud Mental ¿una relación posible? Desde el abordaje Sindical

· Carolina Moll (UATRE)-Representante de APUBA

COFFEE BREAK Y POSTERS

TALLERES

Taller 1) Apsila

Taller 2) Marina Sturfeigen

Taller 3) Jorge Franco (Innovación tecnológica)

Taller 4) Nora Leivobich (Taller de medición del Stress)

CONFERENCIA CENTRAL

· Marcelo Krinsky (Coaching)

PRESENTACION DE TRABAJOS LIBRES

BREAK

MESAS REDONDAS

Mesa 1: "Salud Mental y Trabajo, una mirada Latinoamericana" Dra. Cristiane Vercesi (Brasil)-Dr. Erico Renteria (Colombia)-Dr. Gilmar Cabrera Díaz (Chile)

Mesa 2: "Perspectivas futuras de la salud mental en el trabajo" Dr. Jaime Grados (México)-Dr. Giancarlo Tanucci (Italia)-Lic. Tommy Wittke

Mesa 3: "Estrategias de salud mental en instituciones bancarias": Lic. Silvia Calvani (Gte. de RRHH Banco Itaú)-Representantes de RRHH de entidades bancarias.

Mesa 4: "El psicólogo laboral como agente de salud en las organizaciones" Lic. Susana Richino-Lic. Andrea Pujol-Marisa- Marisa Vázquez Mazzini

BREAK

CONFERENCIA CENTRAL

Esteban Valenti

Sábado 4 de septiembre

Lugar: Universidad Abierta Interamericana

MESAS REDONDAS

Mesa 1: Dr. Mario Poy-Dra Elena Zubieta- Dra. Elsa Montauti
Mesa 2: Lic. Pablo Yulita-Lic. Eduardo Sicardi-Dra. Ana Redondo
Mesa 3: Mesa de empresas: Políticas de RRHH para prevenir la salud mental

BREAK

CONFERENCIA CENTRAL

Dr. Tomás Izquierdo Rus (España)

ALMUERZO

TALLERES

Lic. Julio Marolla
Lic. Susana Richino
Consultora Graciela Filippi
Lic. Monica Monetti

COFFEE BREAK Y POSTERS

CONFERENCIA CENTRAL
Dra. Graciela Filippi-Alejandro Dolina

BREAK

ENTREGA DE PREMIOS Y CEREMONIA DE CIERRE

10 puntos clave del e-learning en las empresas

Por Natalia Jasin

Co-Directora de Spiral Shared Knowledge

El 59% de las empresas hoy están apostando al e-learning corporativo, invirtiendo más de 40 millones de pesos anuales para la formación de su personal. Países como España, USA, México y Chile están siguiendo esta estrategia de negocio.

Según un estudio a empresas de EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República) afirma que el 78,3 % de las empresas empleará e-Learning en los próximos 3 años como una metodología continua de capacitación. Hoy empresas como Telefónica, Edesur, Repsol-YPF, Microsoft, Banco Galicia, Banco CityBank, Bunge Alimentos, Chevrolet - General Motors, Pfizer y Kodak, entre otras, ya lo están implementando.

Los beneficios que estas corporaciones dicen obtener van desde la reducción de costos, y un ahorro general por el mayor aprovechamiento del tiempo, hasta la fácil distribución de conocimientos entre grupos de empleados dispersos geográficamente, el aprendizaje continuo, acceso y la reutilización de los contenidos. En las encuestas de satisfacción, el 70,8% de los empleados declara un nivel de satisfacción alto o muy alto de la educación recibida a través del e-learning.

Estos datos sólo nos demuestran que el foco de análisis se ha corrido. El nodo central ahora no es entender el para qué, sino el cómo una empresa u organización puede formar a distancia.

Aquí ofrecemos 10 puntos clave que consideramos fundamentales a la hora de implementar un proyecto E-learning:

1) ASESORARSE: el e-learning no es algo sencillo de hacer. Se necesita asesoramiento de expertos para evitar gastos inútiles y desperdicio de tiempo.

2) PARTIR DESDE LO QUE SE TIENE: Para introducir el e-learning no hace falta un gran despliegue tecnológico. Por ejemplo, los cursos pueden desarrollarse en formato FLASH y el usuario puede acceder desde WEB. Esto permite desarrollar Módulos sencillos y prácticos evitando gastos de instalación y expansión de herramientas sofisticadas.

3) ESTABLECER ALCANCES: planificar etapas del proyecto, empezando con “pruebas piloto” para luego generar un proyecto a mayor escala.

4) ESTABLECER EL MATERIAL A DESARROLLAR EN FORMATO E-LEARNING: para comenzar con algo a menor escala es necesario tener en cuenta el material que se va a seleccionar, características y particularidades del mismo.

5) DECIDIR EL DESTINATARIO: elegir claramente el público objetivo que se quiere capacitar.

6) ESTABLECER LA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: el e-learning tiene varias aristas, puede que se quiera desarrollar únicamente videconferencias explicativas, un curso on-line o una plataforma educativa en donde se cuelguen archivos con información en texto plano como los PDF. Para ello siempre se recurre al asesor de contenidos educativos (ya sea tercerizado o dentro de la corporación).

7) PROPONER IDEAS CREATIVAS: la modalidad a distancia permite conjugar una serie de herramientas tecnológicas en donde la imaginación cobra un papel fundamental para establecer contenidos atractivos y potentes.

8) PONER FOCO EN CÓMO SE QUIERE TRANSMITIR UN CONTENIDO: ¡Ojo! Las herramientas que utilicemos pueden enceguecer el camino de la formación. Su uso tiene que ser “genuino”, es decir, que tenga un sentido pedagógico para facilitar y enriquecer el aprendizaje.

9) SIENERGIA: dentro del trabajo del e-learning participan muchas personas (coordinadores, diseñadores, programadores, etc.) es necesario trabajar sinérgicamente y que una persona coordine el equipo en su totalidad.

10) EVALUACIÓN: las instancias evaluativas tanto finales como “a medio camino”, son la base fundamental para generar espacios de reconstrucción de formas de trabajo y enriquecer las prácticas.

miércoles, 7 de julio de 2010

e-ABC completa exitosamente un proyecto para Copa Airlines

e-ABC, la compañía argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento, completó exitosamente el proyecto de desarrollo de contenidos virtuales para Copa Airlines, que consistente en la creación e implementación de un curso de atención al cliente destinado a todos sus pilotos.

El curso fue montado sobre la plataforma SABA con la que opera la empresa aérea panameña. e-ABC aprovechó su ductilidad y capacidad para trabajar con distintos tipos de plataformas tecnológicas y desarrolló el curso bajo la especificación SCORM, garantizando su interoperabilidad.

Para e-ABC este es el primer proyecto desarrollado con una línea aérea y ha significado un reto importante. "Uno de los desafíos a resolver estuvo dado en la necesidad de responder a las necesidades específicas que tenía Copa Airlines, ya que el interés de la compañía fue desarrollar un curso que no solamente cumpliera con los objetivos de capacitación, sino también que estuviera muy centrado y dirigido al perfil de los pilotos, resaltando su profesionalismo y haciéndolos sentir reconocidos y muy valorados por la empresa, a partir de su función crucial dentro de la operación", señaló Leonardo Rodríguez, director I+D de e-ABC.

Las implementaciones de formación virtual comienzan a ser habituales en las compañías aéreas desde hace algunos años a esta parte y, con este proyecto, Copa Airlines sigue manteniéndose en la vanguardia formativa del sector.

De esta manera, e-ABC continúa consolidando su crecimiento, incorporando nuevos clientes y proyectos innovadores, además de afianzar los casos de éxito que viene desarrollando. “Estamos muy conformes con los resultados obtenidos en 2009 y principios de 2010, y muy satisfechos con las experiencias que estamos desarrollando con nuestros clientes”, señalaron Carlos Biscay y Gabriel Kulevicius, directores de e-ABC, quienes anticipan buenas perspectivas para la industria en el segundo semestre de 2010.

A nivel corporativo, durante los últimos meses, e-ABC ha sumado como clientes a Philip Morris Internacional, Prosegur, Tgestina (Teléfonica de Argentina) y Latin Panel, entre otras empresas. En el ámbito educativo, comenzó a apoyar a instituciones como el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) del Rectorado de la UBA, el Instituto Terciario EIPEC y el Instituto Galileo Galilei de Río Cuarto. En el sector social, incorporó las cuentas de Pastoral de Turismo, Asociación Cultural Chino Argentina, Fundación Evolución y la estadounidense AFF (Alliance For Family). Mientras que en el área gubernamental, e-ABC inició proyectos con la Secretaría de Turismo de la Nación y la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre los proyectos con proyección internacional, e-ABC le provee a DirecTV la plataforma de e-learning para Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Para más información visite:www.e-abclearning.com

martes, 6 de julio de 2010

Formación Digital obtiene la acreditación “Bulats”


Es la única empresa que imparte formación o-line con la certificación que reconoce la competencia del idioma inglés en el ámbito empresarial

Formación Digital, ya es “Agente Bulats”. Así lo ha acreditado la prestigiosa Universidad de Cambridge al otorgarle la certificación “Business Language Testing Service”, lo que la convierte en la única empresa que imparte formación on-line en obtenerla. A partir de ahora, los alumnos que aprenden inglés con el método “Cup of English”, también obtendrán esta acreditación que destaca por ser una de las más demandadas tanto por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, como por su valor para acreditar el nivel de inglés de candidatos a oposiciones y masters.

El alumno que quiera obtener la Certificación Bulats tendrá que hacer un examen on-line sobre sus conocimientos en el idioma inglés: compresión lectora y auditiva, expresión escrita, gramática y vocabulario. Este examen sólo puede hacerse en el centro autorizado, como es el caso de Formación Digital que ahora, al convertirse en “centro Bulats” también está autorizado para llevar a cabo labores de consultoría.

Formación Digital ha dado un paso más consiguiendo que Cambridge avale la efectividad de sus programas formativos en el idioma inglés.

Para más información visite el sitio: www.formaciondigital.com

lunes, 5 de julio de 2010

Estudio revela problemas en la formación corporativa que impiden lograr resultados de negocio

Una encuesta reveló falta de seguimiento y soporte a los participantes en las capacitaciones corporativas, e identificó los problemas que conspiran con la obtención de resultados y altos índices de efectividad. Asimismo, señaló que las áreas de formación están más preocupadas por lo que sucede dentro del aula que por lo que hacen las personas cuando vuelven a sus puestos de trabajo.


La principal falencia admitida por las áreas de formación de las empresas en términos de sus programas de capacitación radica en no contar con mecanismos para saber lo que pasa luego de realizado un proceso formativo. En este sentido se expresó el 76% de las empresas consultadas por AXG Tecnonexo (www.tecnonexo.com) y Herramientas Gerenciales, en el marco de una serie de encuentros corporativos celebrados en mayo de 2010 en Buenos Aires; donde se identificó a esta problemática como uno de los inconvenientes más fuertes para lograr que la formación tenga mayor impacto en las variables de negocio.

En total, fueron encuestadas 35 empresas de primer nivel -70% multinacionales y 30% argentinas- de los sectores Retail (Supermercados y Farmacias), Consumo Masivo (Alimenticio), Servicios (Seguridad, Salud, Logística, Recolección de Residuos), Bancos y Seguros, Energético, Telecomunicaciones e Industria. Quienes respondieron a las preguntas fueron los Gerentes de RRHH, Gerentes y Jefes de Formación o Capacitación y Desarrollo, y Analistas de Capacitación.

El 80% de las empresas manifestaron tener bastante definidos los objetivos de negocio del área involucrada en un proceso de capacitación, mientras que el 18% expresó tenerlos poco o nada precisados.

Adicionalmente, respecto de los cambios esperados por parte de los beneficiarios de la formación, sólo el 36% de las empresas considera que tiene bien definidos los comportamientos que se espera que los participantes modifiquen al finalizar un programa de capacitación. El 44% considero tenerlos algo determinados y el 21% muy poco o nada definidos. En esta línea, vale destacar que de acuerdo a investigaciones internacionales, sólo un 16% de los participantes en programas de formación aplican lo aprendido en su tarea cotidiana.

Según la encuesta, en cuanto al diseño de mecanismos para involucrar a los jefes de los empleados participantes, el 62% sostuvo que ya los tiene bastante resueltos o casi en su totalidad, al tiempo que el 26% aseguró tenerlos desarrollados medianamente y el 13% reconoció que se trata de un tema pendiente.

Un 38% de las firmas consultadas establecen habitualmente mecanismos de soporte a los participantes, para ayudarlos a transferir lo aprendido a la práctica. El 36% lo hace de vez en cuando y el 23% no tiene adoptada esta práctica.

Apenas el 23% de las empresas poseen un mecanismo de seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de capacitación, mientras que el 76% no cuenta con una práctica establecida en este sentido o directamente no la tienen implementada.

La misma tendencia se manifestó a la hora de señalar si las compañías que participaron de la medición contaban con una metodología adecuada para lograr que los participantes transfieran lo aprendido. El 31% respondió positivamente, el 30% dijo implementar ocasionalmente algún método, y el 31% admitió no tenerla.

“La buena noticia es que existen métodos que se están implementando en forma sistemática para mejorar estos índices. Hay casos de empresas, como las que asesoramos desde AXG Tecnonexo, que han demostrado que un proceso sistemático de planificación de la puesta en práctica del aprendizaje, puede impactar en incrementos del 300% y 400% en la mejora del desempeño del personal de una compañía”, señaló Marcos Fontela, CEO de Tecnonexo.